miércoles, 25 de marzo de 2015
El Grupo Ecam presenta la serie televisiva “Sólo para Machos”
Una serie televisiva que apunta a cambiar las prácticas machistas ejercidas por la población masculina y que generan diferentes tipos de violencia contra las mujeres, niños, niñas adolescentes y jóvenes fue presentada ayer por el equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres (Ecam) en el salón auditorio de la Casa de la Cultura de Tarija.
Coordinación
El trabajo, denominado “Sólo para Machos”, es el resultado de la coordinación entre organizaciones que forman parte del Consorcio Boliviano Cuerpo Ciudadanía y Suma Thakhi II, fue lanzado por el Centro de Investigación Social, Tecnología Apropiada y Capacitación (Cistac) y emitido por la red televisiva RTP los domingos a las 18.30.
El director del Cistac, Jimmy Tellería, a través de un comunicado, indicó que la difusión de esta serie apunta al cambio de las relaciones de poder para hacerlas más equitativas y generar una cultura de paz en nuestra sociedad, extinguiendo las prácticas machistas mediante las historias que se cuentan en la serie.
Por su parte, la directora de Ecam, Peky Rubín de Celis, explicó que la producción, que consta de 13 capítulos, surgió luego de que las instituciones mencionadas habían trabajado con la serie nicaragüense “Sexto sentido”, y que contemplaba el abordaje a distintas problemáticas sobre la familia y la sociedad, con muy buenos resultados.
Pero el desafío era trabajar tópicos en base a la realidad boliviana y de esta manera el Consorcio logró hacer realidad esta serie nacional que gira en torno a tres temáticas fundamentales: el cuestionamiento del machismo y su relación con las situaciones de violencia que viven la mujeres; el tema de paternidades responsables que también es otra realidad nacional, y sobre la trata de personas. “Los hombres somos los mayores consumidores del cuerpo de niñas adolescentes”, subrayó.
La realización exigió muchas reuniones y mucho trabajo para las organizaciones, todas aportaron desde su experticia, experiencia, estudios, investigaciones y reflexiones plasmadas en una mesa común que enriqueció la obra, además de mostrar nuevos detalles de las realidades existentes a lo largo y ancho de nuestro país.
En la parte técnica se contó con el apoyo y profesionalismo de la productora Tribu Prayadi, integrada por jóvenes que hacen comunicación investigativa y están familiarizados con las problemáticas que se querían plasmar. “Ha sido una aventura el entrar en este ámbito y aprender mucho de lo que es una producción”, afirmó Rubín de Celis.
Todas las organizaciones participaron en la construcción general de la obra, desde los perfiles de los personajes, los diálogos, las palabras y el abordaje de los temas por la delicadeza de su contenido y llegar al público no sólo desde la razón y la lógica, sino también desde lo emocional y lo afectivo.
Un motivo de complacencia fue que la serie fue validada en varios espacios y poblaciones y logró lo que sus creadores buscaban, que es provocar, generar discusión, análisis o al menos un cuestionamiento personal.
La serie está dirigida a toda la familia y para distintas poblaciones y realizar una interpelación como sociedad sobre las consecuencias que traen las prácticas machistas, la violencia, la paternidad irresponsable y el oscuro mundo de la trata y tráfico de personas. Sin embargo, hay opciones que Enrique y Javier, los personajes principales, deberán elegir para tomar las mejores decisiones.
Suman 33 mil casos de violencia contra la mujer
Según la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), en 2014 se registraron 33 mil casos de violencia contra la mujer en el país y 53 feminicidios. Se destaca que los hechos de violencia entre los hombres no llevan un registro que permita medir el impacto en la sociedad, sostuvo Jimmy Tellería.
Además, Cistac lanzó la “Campaña Antimachismo Bolivia 2015“, a nivel nacional y que en principio busca humanizar y sensibilizar a los hombres ante los frecuentes hechos de violencia psicológica, verbal, sexual y física que se ejerce contra la mujeres.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario