A lo largo de la serie, la presencia e importancia de la religión en «Juego de tronos» se ha ido incrementando. En la quinta y última temporada alcanza su máximo esplendor con la Fe Militante, el cuerpo religioso armado que componen los gorriones. Liderada por el Gorrión Supremo (reconvertido en Septón Supremo, pues esta fe rinde culto a la de los Siete Dioses) se ha propuesto limpiar Desembarco del Rey de cualquier pecado. ¿Su método? La violencia con la que castiga a los que osan saltarse su doctrina. Y si no que se lo pregunten a Cersei. La Reina Madre puso la semilla y pagó el precio con su polémico «paseo de la penitencia».
La Fe de los Siete, como tantos otros hechos que desarrolla «Canción de hielo y fuego», está inspirado en la historia de la religión en Europa.
«Los gorriones son mi versión de la Iglesia Católica medieval, con su propio toque de fantasía», ha comentado George R. R. Martin a EW. «Si nos fijamos en la historia de la iglesia en la Edad Media, había periodos en los que tuvo papas y obispos muy mundanos y corruptos. Estaban jugando su propia versión del juego de tronos, y se acostaban con reyes y príncipes. Pero también había periodos de renacimiento religioso, sobre todo por la reforma protestante, lo que llevó a la división de la iglesia. Eso es lo que estamos viendo aquí en Poniente. De los dos anteriores Septones Supremos que hemos visto, uno era muy corrupto y durante un disturbio por la falta de alimentos la multitud se le echó encima. El segundo, nombrado por Tyrion, es menos corrupto pero ineficaz. Cersei desconfía de ese segundo Septón Supremo porque fue su hermano Tyrion quien le nombró. Por eso ella tomó la decisión de restablecer la Fe Militante, unos devotos dispuestos a llevar a cabo una agresiva reforma protestante para resucitar una fe que había sido destruida hace siglos por los Targaryen», ha asegurado Martin.
Pero no hace falta divagar sobre las similitudes entre la reforma protestante de la iglesia y la que emprenden Cersei y el Gorrión Supremo con la Fe de los Siete. George R. R. Martin ha sido todavía más concreto: «En lugar de la Santa Trinidad de la Iglesia Católica, elegí a los Siete», ha asegurado el escritor. De hecho, EW recoge una anécdota sobre la propia infancia del creador de «Canción de hielo y fuego» donde éste confiesa que, de pequeño, solía confundirse con el concepto de Santa Trinidad. «'¿Así que hay tres dioses? No, un dios , pero con tres aspectos'. Y todavía sigo confundido».
No hay comentarios:
Publicar un comentario