Si, como la compañía Walt Disney explicó en los años treinta a una aspirante a trabajar en ella, la animación era cosa de hombres, el Festival de Annecy quiere demostrar que ya no tiene por qué ser así y esta edición rescata el trabajo de las pioneras, a la vez que analiza la situación actual.
“Durante mucho tiempo ha habido una especie de discriminación, sobre todo en los grandes estudios”, explicó a Efe el director artístico del evento, Marcel Jean, quien, consciente de que “las cosas han cambiado”, ha querido sacar a colación una desigualdad que sigue presente y conseguir así que “la gente actúe”.
Según los datos que presentó la asociación “Women in animation” (WIA), en Estados Unidos las mujeres representan el 60 % del alumnado de las escuelas de animación, un porcentaje que no encuentra continuidad en una industria en la que sólo ocupan el 20 % de los puestos creativos.
¿Qué sucede con el resto de diplomadas? “Donde más van es a producción”, apunta Marge Dean, profesional que ha desarrollado esta función en compañías como Warner Bros o Mattel, mientras que la distribuidora asentada en París, Eleanor Coleman señala que las jóvenes “se refugian en los cortometrajes, se quedan y no salen”.
La intención de Martínez es que haya paridad en su equipo, aunque reconoce que ello es difícil de cumplir a la hora de cubrir puestos de responsabilidad .
No hay comentarios:
Publicar un comentario