jueves, 18 de septiembre de 2014

‘True Detective’, serie abiertamente filosófica



Seis minutos de acción incrustados en una trama que bucea en lo más oscuro del ser humano entre referencias a Nietzsche, Schopenhauer o Ligotti hacen de True Detective una serie “abiertamente filosófica”. Esa larga toma es uno de los mejores planos secuencia de la historia de la Tv.

En True Detective. Antología de lecturas no obligatorias, Rubén Hernández, editor de Errata Natura, recopila junto a Iván de los Ríos, doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, textos de pensadores y escritores que influyeron en Nic Pizzolatto a la hora de escribir una de las series que más dio que hablar en los últimos tiempos.

Algunas referencias son tan directas como el parlamento que el nihilista policía Rust Cole (Mathew McConaughey) le suelta a su compañero Marty Hart (Woody Harrelson) acerca de que el “tiempo es un círculo plano”, y que todo se repite sin solución de continuidad, mientras siguen la pista de crímenes que remiten a una trama de cultos satánicos.

Pizzolatto, creador de la serie, confirma en una entrevista que inicia el volumen que el “eterno retorno” de Nietzsche está presente en True Detective, como también el Dashiell Hammett de Cosecha roja y su idea de “frontera desgastada”, en las que las líneas del bien y el mal se diluyen, como ocurre en la serie, ambientada en las pantanosas tierras de Luisiana.

“La idea de que el policía paga con su despido cuando descubre hechos que la sociedad prefiere no conocer, no integrar, al vincular los asesinatos al FBI y a la iglesia están presentes también en el relato de Hammet”, explica el editor.

El poeta y narrador estadounidense Thomas Logotti y su relato La conspiración sobre la raza humana (2010) es otra influencia confesa de Pizzolatto, y el volumen de Errata Natura recoge otros de sus relatos, que como los demás son introducidos por un comentario de De los Ríos. “Se trata de un nuevo modo de pensar las series, ofrecer al lector las herramientas para una lectura, con textos originales y su conexión con la trama”, apunta el coordinador del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario