lunes, 1 de septiembre de 2014

NatGeo presenta una serie sobre la I Guerra



“Esto empezó por la llamada de un amigo y colaborador nuestro que tiene una de esas tiendas en las que te digitalizan antiguas películas en cualquier formato que sea”.

Así cuenta Louis Vaudeville a El País la génesis de Apocalipsis: La I Guerra Mundial, que hoy estrena en National Geographic.

“Le habíamos contado que buscábamos metraje de la I Guerra Mundial. Un día nos llamó: ‘No vais a creer lo que tengo’, nos dijo”, recuerda Vaudeville.

La Gran Guerra es una gran desconocida posiblemente por la complejidad de factores, la extensa red de implicados en su estallido y la cantidad de naciones que combatieron entre sí, en ocasiones sin saber cómo habían llegado allí.

“Mucha gente sabe que asesinaron a Franz Ferdinand en Sarajevo, pero desconocen los mecanismos que llevaron a ese momento y los que luego condujeron a la guerra”, señala Josette D. Normandeadu, la otra pata de Apocalipsis, productora junto a Vaudeville de la serie de cinco episodios en la que se recorre el camino desde el asesinato del archiduque de Austria hasta el final del conflicto.

La serie ha podido realizarse gracias a más de 500 horas de metraje recuperadas por el mundo, digitalizadas y coloreadas, ofreciendo un impresionante abanico de imágenes inéditas a las que —en algunos casos— se ha añadido sonido.

“Nos parecía importante porque ayudaba a mejorar la narración, pero por razones obvias era imposible aspirar a que llegara con las imágenes, así que recurrimos a coleccionistas de sonidos”, explica Vaudeville.

El resultado es un apabullante mosaico que trata de explicar al neófito por qué Rusia, Austria, Alemania, el Imperio Austro-húngaro, Inglaterra, Japón, Bulgaria y media docena de países que entraron y salieron del conflicto a medida que se enquistaba, consiguieron enzarzarse en una guerra en la que murieron más de nueve millones de soldados enfrentados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario