A finales de los años 20, mujeres de todas partes de España deciden trasladarse a la capital para conseguir un trabajo en la compañía telefónica que acaba de nacer en el país dispuesta a revolucionar el mundo de las telecomunicaciones. Lidia (Blanca Suárez), Carlota (Ana Fernández), Ángeles (Maggie Civantos) y Marga (Nadia de Santiago) son cuatro de las afortunadas que consiguen un puesto y se convierten en Las chicas del cable.
De la mano de los creadores de “Velvet” llega esta primera producción española de Netflix, el gigante internacional de visionado en streaming que, al igual que la compañía de la serie en su campo, ha revolucionado la forma de consumir televisión. “Está cerca de contar la historia de Netflix porque es un momento de cambio, de cuando a España llega el teléfono y empieza a revolucionar nuestras vidas. De alguna manera, estamos viviendo lo mismo con la llegada de Netflix”, opina el productor ejecutivo Ramón Campos.
La primera temporada se estrenará en dos tandas. La inicial se compone de ocho episodios de 50 minutos que están disponibles en Netflix desde el pasado 28 de abril. Para la segunda parte, habrá que esperar un poco más puesto que el parón también se realiza en el rodaje: “La división responde a una cuestión de producción, no de audiencias, porque los capítulos sí se van a hacer”, asegura Neira.
La óptica femenina
El resultado de esta producción “es una historia de cuatro mujeres diferentes y de sus problemas actuales, pero en los años 20”, es decir, “qué problemas tiene una mujer que quiere ser trabajadora y madre, o si tiene unos ideales feministas qué supone luchar por ellos, cómo se liberan o qué han tenido que hacer en su vida por ser mujer”, explica Neira.
La amistad entre ellas será clave para que descubran lo que significa la verdadera libertad e independencia que su entorno y la sociedad les niega en un momento bastante agitado política y socialmente, gracias a la dictadura militar de Primo de Rivera.
Los creadores aseguran que la relación con Netflix no se diferencia tanto de otras cadenas con las que han colaborado. Siempre es necesaria una puesta en común, por lo que la plataforma realizó varias peticiones concretas para el proyecto: “Los perfiles de las chicas tenían que ser muy diferenciados, para que cada espectador pueda elegir realmente al personaje con el que se sienta más identificado (...) Que sea bonita, que el glamour que vendimos no se pierda”, cuenta Neira.
“Las chicas del cable es una serie protagonizada por mujeres, pero que no es solo para las mujeres”. Es una idea que repiten varios miembros del equipo para hablar de la ficción. Y es que los papeles femeninos cada vez tienen más fuerza en la pequeña pantalla. Este nuevo proyecto de Netflix, pone el acento una vez más en que las mujeres son grandes consumidoras de ficción y que se han cansado de ver cómo siempre quedaban a la sombra de los hombres.
No hay cine de acción para mujeres. ¿Por qué? Hay un campo muy interesante por descubrir.
“Ahora está empezando a asomar esta tendencia, pero falta mucho camino por recorrer”, declara Ana Polvorosa, una de las protagonistas. “En cine queda mucho. No hay cine de acción para mujeres. ¿Por qué? Hay un campo muy interesante por descubrir. Las mujeres podemos ser fuertes y débiles. En esta serie se refleja con estas cinco historias el poder de lo pequeño y de lo más grande”, lucha por decir Maggie Civantos. “No hay mujeres interesantes. Siempre están supeditadas a los hombres”, recalca la actriz.
“Hace falta que haya personas que pongan el dinero sobre la mesa y que apuesten por poner a una mujer fuerte como protagonista. La gente que realmente tiene el poder no apuesta. Se piensa que las mujeres queremos ver una cosa determinada e infravaloramos al espectador. Hay productores, incluso mujeres, que piensan que estamos años atrás y el espectador va evolucionando también”, comenta Maggie Civantos. /
ASÍ SON LOS PERSONAJES
• Sara (Ana Polvorosa) es la jefa de las chicas. Aunque es dura en sus funciones, es una gran feminista que lucha por los derechos de las mujeres. De hecho, acude a charlas y da cursos para poder situar a las mujeres a la altura de los hombres en el sector empresarial. “La lucha por los derechos de la mujer es lo que más me atrajo de este personaje”, dice la actriz.
• Marga (Nadia De Santiago) viene de un pequeño pueblo donde la educación es mucho más conservadora. “Es una chica que nunca ha salido. Todo es nuevo y todo es diferente. Se tiene que amoldar a la ciudad y le cuesta. Es muy abierta a todo”, comenta Nadia sobre el papel que interpreta en la serie.
• “Hay que tener cuidado sobre cuánto ficcionamos los personajes. Hemos tenido que tomar decisiones sobre cuántos puntos de actualidad tomar”, dice Blanca Suárez. Su personaje se llama Lidia y es una de las cuatro chicas del cable que se incorpora a la compañía en el primer capítulo. “Es un personaje con muchos secretos y las primeras personas que no saben nada de su pasado son sus propias compañeras. No tiene familia y ha estado sola casi toda su vida. Va a parar a esta compañía por casualidad y de repente se topa con una bofetada de su pasado bastante importante”, declara la actriz sobre su personaje.
• Ana Fernández es Carlota. “Si me comparasen con un animal sería una ardilla”, dice. Es el personaje más rompedor, muy irónico y que se ríe de todo. “Siempre estoy con una sonrisa y tengo unos andares muy modernos, más sexy. Marco la diferencia e intento avanzar y buscar mi libertad”, comenta. Interpretará a una lesbiana que tiene que vivir su historia en secreto su historia.
• Por último, Ángeles (Maggie Civantos) es la más veterana de la compañía. Ella está casada, tiene una hija y dará vida al personaje más conservador. Sin embargo, será la que más avance durante esta temporada cuando intente desprenderse del miedo que le produce su propio marido. “Es una mujer muy de la época, pero está llena de libertad por dentro. Hoy en día sigue pasando y estos personajes existen”, declara la que fuera protagonista de “Vis a Vis”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario