sábado, 29 de noviembre de 2014

Adiós Chespirito, el mejor 8

¡Qué bonita vecindad, qué bonita vecindad, es la vecindad del Chavo, eso, eso eso! Así sonaba la canción de un hombre amado y querido, divertido. Que vio nacer, crecer y morir a muchas generaciones, no solo en México sino en todo el continente americano.

Se nos fue ‘El Chanfle’. Se nos fue un amante del futbol. Roberto Gómez Bolaños a los 85 años, luego de atravesar varias enfermedades, ya grita desde el cielo los goles de ‘Borja’. Y es que nunca se olvidará al Chavo anhelando su torta de jamón mientras correteaba a Quico, regañaba al ‘Ron Damón’, le daba su ‘chiripiorca y rompía una ventana con una pelota ‘sin querer, queriendo’.

Roberto Gómez Bolaños era un amigo de la pelota. Un amante de las Águilas del América. Un ingenio de la mexicaneidad, de su humor simple que vimos caracterizado en películas de cine que nunca olvidaremos. ‘El Chanfle’ fue sin duda, una de las primeras películas americanas enfocadas al futbol. Su humor era simple y limpio. No era necesario caer en excesos.

Nos imaginamos como si fuera ayer los partidos entre el América del ‘Chavo’ y el Necaxa de Don Ramón. O el Monterrey del señor Barriga o el equipo de Quico... bueno, Quico solo jugaba con su pelota gigante de rayas.

Su vestimenta de niño pobre fue imitada en numerosos escenarios. Por supuesto, un campo no podía olvidarse del ‘Chapulín Colorado’. Muchos imitaron sus brincos, su ‘astucia’ y su ‘chipote chillón’. Nada más, el chileno Sebastián González, ‘Chamagol’, se volvió un fenómeno cuando decidió imitar con la camiseta del Atlante cada salto de Chespirito.

También, sus trapos fueron imitados por futbolistas de talla mundial. A últimas fechas, Neymar o el propio Lionel Messi utilizaron los inolvidables trajes que durante tantos años se vieron en el extinto canal 8 de Televisa,

¡Mi nombre es el ‘Chavo’, toda mi ropa un auténtico remiendo, a veces no me lavo y hago maldades pero sin querer queriendo! Y eso hacía. El ‘Chavo’ nos llevó muchas veces el recuerdo del futbol. Partidos de la selección mexicana, juegos interrumpidos por culpa del amor de Doña Florinda y el Profesor Jirafales o bien, ‘coscorrones’ en el maltrecho departamento de Don Ramón donde aparecían banderas de los equipos que en ese instante pertenecian a la primera división mexicana. Los penales han sido muchos años el terror del futbol mexicano. Pero en la TV, el Chanfle no fallaba, no perdonaba cuando jugaba el América contra el Real Madrid, partido que solo podía existir en la mente de su creador. Los tiros desde los once pasos tampoco se erraban cuando Quico era el portero. Bueno, salvo cuando el Señor Barriga se metía entre la pelota y la portería.

Mexico hoy llora la muerte de su gran cómico. Ese que en muchas ocasiones, nos une con personas de todos los continentes. Ese ‘Chavo’ que hacia fuera, muestra la verdadera imagen del mexicano. Sonriente, cálido, ingenioso, divertido, humilde y si... futbolero de corazón. ¡Qué bonita vecindad, qué bonita vecindad. Es la vecindad del Chavo, no valdrá medio centavo, pero es linda de verdad! Hasta siempre a Roberto Gómez Bolaños, al ‘Chavo’, a nuestro ‘Chavo’.

Lo sabemos, te fuiste, pero fue sin querer queriendo, murió a las 13.15 hora de México (19.15 GMT) rodeado por su familia en su casa.

- Datos. Roberto Gómez Bolaños nació en la ciudad de México el 21 de febrero de 1929, cuando Francisco Gómez Linares y Elsa Bolaños Cacho, como él mismo contó, “me fabricaron”.

- Futbolero. Amante del fútbol al que, entre bromas decía que era “aburrido porque lo único que sabía hacer era meter y meter goles”.

- Primer personaje. El primer personaje que creó Chespirito fue el Dr. Chapatín, un anciano que hacía parte de La Mesa Cuadrada.

- Chavo del ocho. 1971, nació El Chavo del 8, un niño pobre y noble que era “feliz a pesar de todo lo que le faltaba”, un hogar, comida, juguetes, afirmó su creador.

- ¿Enrique Borja? Enrique Borja comenzó a consagrarse como estrella del fútbol mexicano cuando a los 20 años le anotó un gol a Francia en el Mundial de Inglaterra 1966. El atacante también participó de la Copa del Mundo de 1970.Formado en el club Universidad Nacional, fue el ídolo del Chavo del 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario