jueves, 7 de agosto de 2014

Usan ‘Juego de tronos’ para fraude en España



La Policía Nacional española detuvo en Ibiza a dos presuntos autores de un fraude telefónico que usaba como gancho el casting de Juego de tronos, por el que, además, hay otras dos personas imputadas.

Los arrestados ofrecían un teléfono de tarificación adicional para poder participar en la serie de televisión, que tiene previsto grabar en Sevilla parte de los capítulos de su quinta temporada.

Los investigadores calculan que pudieron estafar $us 133.000 en una semana. Los beneficios ilícitamente obtenidos serán depositados en una cuenta de consignaciones judiciales para que los perjudicados puedan recuperarlos.

Los autores del fraude habían creado una página web con la misma estética y fondos de la serie, en la que se publicitaba un número de teléfono fraudulento que supuestamente ofrecía información para participar en las pruebas de selección de extras. Una vez que el usuario realizaba la llamada, se le mantenía en espera durante al menos seis minutos sin realizar gestión alguna, por lo que llegaba a pagar más de 13 dólares, según la Policía.

Los mensajes engañosos para que los usuarios realicen llamadas a números de tarificación adicional —que suponen un sobrecoste en la factura— o se suscriban sin darse cuenta a servicios de mensajería de pago son frecuentes. El 21,5% de los usuarios de teléfonos móviles en España ha sufrido un intento de fraude en el último año, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

La productora española encargada de organizar el casting habilitó una dirección de correo electrónico para poder participar en él (castingjuegodetronos@gmail.com), a la que los interesados podían enviar sus datos gratuitamente. Uno de los detenidos, aprovechando esta circunstancia, creó la página www.castingjuegodetronos.com, en la que se ofrecía llamar a un número para las pruebas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario