jueves, 20 de septiembre de 2012

Mujeres de Tv Personajes nuevos que rompen los moldes

A sólo tres días de la entrega de los premios Emmy a la televisión, las candidaturas, sobre todo en el área de la comedia, apuntan a que las sonrisas de hoy tienen nombre de mujer. Los personajes que estas estrellas nos regalan no reflejan el estereotipo de la hermosa, rubia y sensual jovencita. La televisión nos hace suspirar con las vivencias de chicas nerd, trabajadoras de edad madura, políticas, latinas, histéricas y un abanico que cada día atrae a las familias hacia la pantalla chica.

Un ejemplo es la comedia Girls, de HBO, que trata sobre cuatro mujeres que buscan su camino en Nueva York. Si bien ha sido criticada por su parecido con Sexo en la ciudad, recibió cinco nominaciones a los premios que se entregarán el 23 de septiembre. Entre otras, Mejor comedia y Mejor actriz son las categorías a las que está nominada la serie escrita por Lena Dunham. Otro caso es el de Veep, la ácida comedia política, también de HBO, que ha acumulado dos nominaciones importantes (Mejor comedia y Mejor actriz).

La revista Abc.es ha decidido dividir entre frikis, obsesivas y maduritas a las mujeres que más han hecho reír al público durante 12 meses, ya estén nominadas por su papel principal o secundario.

Las más ‘frikis’

La palabra freak o friki se refiere a la persona cuyos gustos, cualidades, vestimenta o acciones son especialmente peculiares; es gente que posee un gran conocimiento en temas que la mayoría de los mortales considera de poco interés. Por un personaje así es que la actriz Amy Poehler recibió su nominación: una burócrata convertida en concejal electa en Parks and recreation. Si bien es uno de los personajes más alegres de la televisión en su empeño por tener un servicio público adecuado, tiene muy difícil la competencia. Mayim Bialik, quien además de actriz es doctora en Neurociencia de la UCLA, compite con el nada fácil rol de Amy Farrah Fowler, la aún más extraña novia de Sheldon en The Big Bang Theory. En este trabajo, Bialik consigue que, por encima de su aspecto de friki y de mal gusto, se la aprecie como una actriz exquisita.

Entre estas raras mujeres también está Zooey Deschanel. En New Girl encarna a una profesora alocada, inocente y exageradamente sensible, rol que le ha valido la nominación a mejor actriz de comedia.

Obsesivas

Tina Fey y Lena Dunham podrían ellas solas ocupar esta categoría. Pero la amante de la Guerra de las galaxias y la soñadora de Nueva York deben dar paso a las mujeres de Modern Family, porque ellas solas, con sus manías y sus imperfectas familias, llenan minutos y minutos de cinta en los que el espectador no para de reír. Julie Bowen, ganadora del Emmy en 2011, y la exuberante colombiana Sofía Vergara restarán protagonismo a las mujeres en la categoría de actriz principal. Este año, las predicciones van por consolidar la creencia de que la tercera es la vencida para el gritón personaje de Vergara. Ella ha sabido este año atraer las miradas de todo Hollywood.

Maduritas

¿Más sabe el diablo por viejo que por diablo? Habría que preguntárselo a Selina Meyer, la ficticia vicepre- sidenta de Estados Unidos en Veep, que en esta parodia a la política norteamericana parece tener más pelos de tonta que de lista. Ayudada por sus fieles asesores, el personaje de Julia Louis-Dreyfus es incapaz de hacer cualquier cosa por sí misma. Quizá es un papel algo forzado para competir con la todopoderosa Tina Fey y su aclamada 30 Rock. También competirá en la categoría principal Edie Falco, por su iconoclasta versión de una enfermera de Nueva York en Nurse Jackie.

Todos estos papeles, a pesar de lo extraños que parecen, reflejan también a la mujer de hoy. Y el trabajo de todas las actrices que les dan vida merece una gran ovación, pues siendo tan raras, tan histéricas, tan ambiciosas y tan llenas de defectos, nos llegaron al corazón.





No hay comentarios:

Publicar un comentario