sábado, 18 de junio de 2016

Ta, ta, taa ta, falleció Rubén Aguirre, a los 82 años



“Mi profesor favorito descansa en paz...Hoy mi gran amigo Rubén Aguirre parte de este plano. Te extrañaré mucho”, escribió Édgar Vivar, quien interpretó al Señor Barriga, Ñoño y Botija, en las series de Chespirito.

El actor quien también interpretó a Lucas Tañeda, falleció ayer a los 82 años, estuvo en Bolivia al principio de la década de los años noventa. Presentó un show junto a su circo en la ciudad de La Paz. En aquella ocasión la concurrencia de niños fue grande ya que tuvo que ampliar el número de funciones. EL DIARIO el rinde este homenaje

FRASES CELEBRES

Hablar de Rubén Aguirre es recordar al profesor Jirafales, el esforzado docente encargado de que Chavo, Kiko, Chilindrina, Ñoño, Godines y compañía pudieran aprender algo en la escuela.

Sin embargo, el Ta Ta Taaa ta, era la señal de que el “Maistro Longaniza” estaba enfadado completando la frase con: “Les advierto una cosa, por el próximo que interrumpa los dejo sin recreo”.

Otra de las cualidades era su caballerosidad, sobre todo con su gran amor en la serie, Doña Florinda a quien por años de años llevaba “ese humilde ramo de flores” y ella correspondía con una taza de café que jamás era molestia para el profesor.

Otro entrañable personaje es Lucas Tañeda, interpretado como parte de “Los chiflados”, quien tenía mil y una ocurrencias con su inseparable amigo Chaparrón Bonaparte. “Oye, Chaparrón, ¿sabías que la gente sigue diciendo que tú y yo estamos locos?”, le preguntaba.

El noble policía eternamente enamorado de Marujita, huésped del hotel Buenavista interpretada por María Antonieta de las Nieves. Ese era el Sargento Refugio Pazguato, un espigado policía que siempre se asomaba al lugar en el que trabajaban la Chimoltrufia, Botija y Chómpiras.

LAS REDES

María Antonieta de las Nieves guarda un recuerdo imborrable de Rubén Aguirre, su compañero en múltiples rodajes de Televisa. La actriz que diera vida a La Chilindrina usó su cuenta de Facebook para mostrar su pesar por la muerte del Profesor Jirafales.

“Quiero dar mi más sentido pésame a Chelo, la esposa de Rubén Aguirre, y a sus hijos por esa gran pérdida. Que Dios los bendiga. Algún día nos vamos a encontrar toda la vecindad en el cielo”, publicó

Asimismo a través de su cuenta oficial de Facebook, el actor y humorista mexicano Carlos Villagrán expresó su pesar por la muerte de Rubén Aguirre.

“Se nos fue nuestro querido profesor, nuestra querida vecindad se está reuniendo en el cielo. Que en paz descanse mi querido amigo Rubén Aguirre, mi Profesor Favorito”, publicó en Facebook.

En tanto, Florinda Meza manifestó en diálogo con el programa ‘Hoy’: “Se está terminando una hermosa era de algo bueno, de algo mágico que no se volverá a repetir”. Agregó: “Lo lamento mucho y lo único que puedo decir es que todo esto me duele intensamente porque era mi gran amigo. Él y Édgar Vivar eran los más cercanos para mí”, añadió.

TRAYECTORIA

Rubén Aguirre nació en 1934 en Saltillo, Coahuila, en el noreste de México, aunque su carrera artística la inició en la ciudad vecina de Monterrey, Nuevo León. Aguirre, que desde hace tiempo padecía diabetes, había sido hospitalizado recientemente por complicaciones de una neumonía, despertando temores sobre su muerte entre sus seguidores.

Desde muy joven incursionó en radio, primero, y luego en televisión, donde tuvo pequeños papeles y encarnó al payaso Pipo.

También fue cronista taurino y transmitió por primera vez en la historia de su país la narración vía satélite de una corrida de toros realizada en Madrid, España.

Tras esa transmisión fue contratado para trabajar en la capital mexicana, donde participó en un programa infantil de concursos llamado El Club de los Millonarios y formó parte del elenco de El Club de Shory, donde se ofrecían consejos escolares.

Fue ahí donde conoció a dos actores con quienes compartió escena en El Chavo del 8: Carlos Villagrán, quien luego interpretó a Quico, y a María Antonieta de las Nieves, La Chilindrina.

Fue en este espacio donde se acercó a Chespirito, quien a partir de ese momento lo incluyó en prácticamente todas sus obras, desde la serie El Chapulín Colorado hasta Los Chifladitos, donde Aguirre hacía de Lucas Tañeda su personaje favorito junto a Gómez Bolaños de Chaparrón Bonaparte, una pareja de locos inofensivos.

Pero el papel que realmente le dio fama fue el Profesor Jirafales, el maestro que cortejaba a Doña Florinda, mamá de su alumno Kiko.

Con su estatura de 1.90 y siempre dispuesto a atender a todos los fanáticos que se le acercaban para pedirle autógrafos o tomarse una foto, Rubén Aguirre hizo de Jirafales un personaje imponente y accesible.

Así que un minuto de silencio por nuestro querido maistro, silencio, silencio… si-len-cio !!! (EL DIARIO y agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario