domingo, 19 de junio de 2016

Se cumplen 45 años de El chavo del ocho en la TV


ESPECTADORES

300 millones de espectadores se calcula que tuvo la serie en 45 años.

Mañana se cumplen 45 años desde que el primer capítulo de la serie “El chavo del ocho” entró al aire en la televisión mexicana. Emitida por primera vez un 20 de junio de 1971, al año siguiente la comedia se convirtió en un éxito que gradualmente se ganó un lugar en la programación televisiva mundial. Doblada a más de una decena de idiomas, actualmente se sigue difundiendo en países como China, Italia, Rusia o Angola, además de los latinoamericanos.

A pesar de estar casi medio siglo en la televisión, con el fallecimiento de Rubén Aguirre, el actor que interpretó al “Profesor Jirafales”, él y el conjunto de personajes que rodearon a la serie volvieron a ser noticia internacional. Tal como sucedió cuando el creador de “El Chavo”, Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, falleció el 28 de noviembre de 2014.

Y es que se calcula que la serie llegó a ser sintonizada por cerca de 300 millones de espectadores, este es sólo uno de los datos sorprendentes que acompañan el mito de la producción mexicana.

Según un informe de la revista Forbes de 2012, las regalías que generó “Chaves”, como se conoce la serie en el mundo portugués, superan los mil millones de dólares, hasta 1995. Aunque este dato fue rechazado por uno de los herederos del creador, guionista y protagonista de la comedia, apodado “Chespirito” por su habilidad como guionista; la cifra no parece descabellada si se considera que la serie se rodó únicamente en la década del 70' dejando cerca de 300 capítulos, que se retrasmitieron en hasta 20 canales de televisión de forma simultánea, durante las siguientes tres décadas y media. Hoy en el país la comedia setentera se puede ver en los canales abiertos y en los de la televisión por cable.

Por ello, un reportaje de la BBC indicó que las ganancias que genera la serie son un misterio, ya que no se conocen las fuentes en las que Forbes basó su afirmación, pero tampoco se tienen otros datos que la contradigan, salvo las afirmaciones de los familiares de Chespirito, cuya fortuna declarada se calcula que llega como máximo hasta los 50 millones de dólares, según ese medio británico.

Sin gastos de producción desde enero de 1981, cuando se rodó el último capítulo de la serie, todo tuvo que convertirse en ganancias. Ese excedente o “parte maldita” como la llama George Bataille, significó que en la vida real el elenco de la “buena vecindad” se debatiera entre demandas, actuaciones y declaraciones públicas, muchas de ellas escandalosas y patéticas.

Justamente, meses antes de fallecer, el “Profesor Jirafales” que sobrellevaba un cuadro complicado de diabetes se declaró en bancarrota. Desde que “El Chavo” dejó de rodarse, está fue la constante, los miembros del elenco salieron a los medios y a los estrados judiciales para acusar a Chespirito de ser injusto con la repartición de las ganancias, que generó el trabajo de ese equipo de actores, eso sí, bajo el guion y dirección de Gómez Bolaños.

Entre las últimas declaraciones se encuentra la de Édgar Vivar, “El señor Barriga”, que en julio de 2014 expresó su malestar por las regalías que recibe por las retransmisiones de la serie.

“Sí recibimos regalías, pero no es lo justo y lo remarco porque se cobra diez por ciento del salario devengado de aquel entonces, mismo que después de una devaluación y de haber corrido el punto decimal, sale más cara la impresión del cheque que lo que se cobra”, declaró a un medio digital latinoamericano.

De hecho el éxito comercial en que resultó “El Chavo”, fue la razón principal para que poco a poco el elenco se desmarcara de la producción. Pocos recuerdan que Carlos Villagrán “Kiko” fue el primero en demandar a Chespirito por el uso del personaje para emprendimientos personales, como espectáculos concentrados en el personaje.

Los estrados mexicanos resolvieron que el personaje no podía ser interpretado sin el consentimiento de Gómez Bolaños y sin que éste recibiera una regalía por los derechos que le pertenecían. Esto determinó que Villagrán abandonara la serie a finales de los 70' e incursionara en la televisión venezolana, con su propia versión de “El Chavo del Ocho”, llamada “Federrico”, con personajes similares, especialmente el correspondiente a Kiko, que bajo la pluma de Chespirito se escribía de otro modo, “Quico”, dejando entrever, que el sutil cambio suponía una garantía en caso de ser demandado.

Por su parte, Ramón Valdez, que también se distanció del elenco, fue uno de los actores que mostró una faceta diferente de Chespirito, ya que a pesar de formar parte del emprendimiento de Villagrán en Venezuela, fue aceptado en el equipo de “El Chavo”, en algunos capítulos. Al parecer su personaje, según reportan los medios brasileños, era el más querido por los espectadores, donde se le conocía como “Seu Madruga”, en referencia a la jerga popular, que da ese nombre a los “vividores”.

Luego de 1981, Gómez Bolaños continuó rodando “El chavo del ocho”, durante una década más, pero no como serie sino bajo el formato de sketch, en su programa “El Show de Chespirito”, durante ese tiempo, aceptó que los personajes volvieran en algunas ocasiones, en una franca actitud pragmática respecto a esa frase popular de “el show debe continuar”, lo que explica por qué se intentó reemplazar al personaje de “Don Ramón” con “Don Román”, en algunos de los sketchs de esa temporada.

Posteriormente, tanto Jirafales como Don Ramón, Kiko y la Chilindrina fundaron espectáculos circenses basados en sus personajes, que recorrieron varias veces los países latinoamericanos. Por ejemplo, hace un par de meses, las audiencias de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba pudieron apreciar el Circo de Kiko.

En todos los casos el drama de la pobreza que se representaba en la serie con matices de ternura y solidaridad, contrastaron con el verdadero drama de la vida real, ese que provoca “la parte maldita”. Y aunque algunos pudieron inclinarse a pensar que Chespirito era un hombre avaro, quizá la cuestión es mucho más compleja. Cabe recordar que el guionista creó esos personajes durante muchos años de trabajo y plasmando su experiencia como escritor. Es un hecho casi desconocido que Aguirre, Valdéz y Gómez Bolaños tenían un programa anterior, “Los Supergenios de la Mesa Cuadrada”, donde ya aparece el profesor Jirafales, con todos sus rasgos típicos, pero esta vez interpretando a un intelectual pomposo.

Al parecer la comedia escrita por Chespirito tiene una fórmula tan perfecta, que actualmente se lanzaron los dibujos animados sobre “El Chavo del ocho” y volvieron a ser un éxito. Pero además cabe recordar que Gómez Bolaños continuó con una exitosa carrera como guionista para televisión, cine y teatro, que no cesó hasta su muerte.

Actualmente del elenco original sólo quedan María Antonieta de las Nieves “La Chilindrina”, Carlos Villagrán, Édgar Vivar y Florinda Meza “Doña Florinda”, viuda de Chespirito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario