lunes, 4 de abril de 2016

Bernardo Peña protagoniza “La entrega”

TELEVISIÓN | HABLAMOS CON UNO DE LOS ACTORES MÁS SOBRESALIENTES DEL PAÍS, SOBRE EL PROYECTO QUE REÚNE A ARTISTAS BOLIVIANOS DE PRIMER NIVEL.

La trata y tráfico de personas es el delito en el que se enfoca la nueva producción nacional para la televisión “La entrega”. Una miniserie escrita “a tres manos”, por Camila Urioste, Fernando Arze y Gory Patiño, quien además dirige la producción.

Hace aproximadamente un mes se inició el rodaje en La Paz y El Alto, del capítulo piloto para buscar fondos y completar la grabación de los ocho capítulos que conforman la historia.

El proyecto nació junto a Leonardo Fransesse, Fernando Arze y Bernardo Peña, este último además es uno de los protagonistas, con un reparto de lujo que incluye a artistas como los mismos Fransezze y Arze, además de Patricia Prada, Luigi Antezana, Gisely Ayub, Cristian Mercado, Alexia Dabdoub, Luis Bredow, ‘Pato’ Hoffmann, María Elena Alcoreza, Carlos Ureña, Patricia García, Mauricio Toledo, Pedro Grossmann, Camila Guzmán, entre otros.

En esta entrevista con OH!, Bernardo Peña nos habla de su carrera como actor dentro y fuera de Bolivia, además de su trabajo en este prometedor proyecto nacional.



Oh! ¿Cómo comenzó en la actuación?

En la universidad estudiaba artes plásticas. Soñaba con ser pintor y escultor. Tomé una clase de actuación y eso cambió todo. Eso fue hace 20 años. Empecé a actuar en teatro. Unos cuantos años después me mudé a Los Ángeles y al poco tiempo, me gané dos papeles en telenovelas americanas. Una de ellas, “Young and the Restless”, interpretando el papel de un doctor, Dr. Lance Miller. En ese tiempo, conocí a mi mentor, Bruce Glover. Un actor originalmente de Chicago con una inmensa trayectoria en teatro, televisión y cine.



Oh! ¿Dónde vive actualmente?

Actualmente vivo en Los Ángeles, California.



Oh! Ser latino en Estados Unidos ¿Ha sido una ventaja o desventaja para desarrollar su carrera?

Ser latino en Estados Unidos siempre ha sido una enorme ventaja. Hablar dos idiomas, realmente es un regalo. Te da más creativamente que pensar sólo en un idioma. Siempre les decía a mis alumnos, cuando enseñaba en talleres en La Paz, que las dos herramientas más importantes del actor son la imaginación y la experiencia. Tener esa experiencia "latina", "sudamericana" o "boliviana" es una ventaja enorme. Imagínense todos los personajes que han conocido en su vida. Mientras más expuesto a más culturas, mejor. Más inspiración.



Oh! Hábleme de su rol en “La Entrega”.

Gory Patiño dirige la producción. Gory, Fernando Arze y Camila Urioste escribieron el piloto y los tres están escribiendo el resto de la serie. Mi rol es el de un reportero llamado Patricio "Pato" Velasco. Un personaje muy interesante. Realmente un rol que es un sueño para un actor. Pasa por muchos cambios. Una transformación muy intensa.



Oh! ¿Cómo se ha preparado para interpretar a este reportero?

Aprendiendo el guión. En todo proyecto lo más importante es el texto. Sea el libreto de una obra de teatro o un guión de una serie o un largometraje. Después de eso o en conjunto, viene el trabajo de investigación. Siempre es importante entender también el tono que quiere establecer el director. Poder tener diálogo con el director donde el actor se sienta libre de hacer preguntas sobre el personaje, es muy importante. En nuestro caso, nuestro director, Gory Patiño estaba muy dispuesto a hablar los sobre personajes, la historia y a cualquier pregunta u observación.



Oh! ¿En qué formato se siente más cómodo cuando actúa?

La verdad, para mí, cada medio y género presenta un desafío muy interesante. No importa si es una comedia de Moliere o una peli de ciencia ficción o terror. El reto del actor es sentirse cómodo en la incomodidad.



Oh! ¿Cómo fue su experiencia en “Olvidados” (2014)?

Me encantó. Me enamore del proyecto desde el inicio. Me moría por participar en el proyecto desde que leí la versión original de Mauricio D'Avis y eventualmente todas las siguientes encarnaciones del guión. Estoy muy agradecido a Carla Ortiz y al resto del equipo de producción de “Olvidados” por darme la oportunidad de participar en esta gran película. Fue una excelente experiencia, inolvidable. Aparte me dio la oportunidad de actuar al lado de mis hijos, Lucas y Diego. Algo que hasta el día de hoy recuerdan con mucho entusiasmo y cariño. Fue mi primera película nacional. Si Dios quiere, no será la última.



Oh! ¿Qué piensa de las críticas a “Olvidados”?

Sobre las críticas, sólo me importa lo que opinan mi mamá y mis tías. A ellas les encantó la película y mi interpretación (risas). Mentira. Fuera de bromas, yo pienso que en el caso de nuestra película, toda crítica y comentario fue válido. Yo creo que la meta que tuvo el equipo creativo de “Olvidados” fue abrir un campo para discusión sobre esta época tan oscura de nuestra historia.



Oh! ¿Qué piensa del cine que se está haciendo en Bolivia?

Lamentablemente he visto muy poco cine boliviano para dar una respuesta bien informada. De lo que he visto, hay algunas muy buenas, que me han encantado. Entre ellas, “Dependencia Sexual”, “Zona Sur”, “Sena/Quina”, “Hospital Obrero”, “Las Bellas Durmientes” y el corto de los Benavides, “Desconexión”.

Se ve que hay mucho talento en nuestro país. Y eso lo vi trabajando en “Olvidados” y más recientemente en el piloto de “La Entrega”.



Oh! ¿Qué proyectos tiene y cómo organiza su vida actualmente?

En mayo viajo a Atlanta, Georgia, a trabajar en una película con Nicolas Cage. El rol que tengo es de un detective que está investigando un caso en el que Cage es acusado de un crimen. Estoy muy entusiasmado.

Cuando empecé a actuar, hice una lista de actores con los que quiero trabajar algún día. Nicolas Cage está en esa lista. Aparte de eso, seguiré audicionando para proyectos en tele y cine y estaré, como dijo un amigo actor una vez, "Correteando la chuleta."


No hay comentarios:

Publicar un comentario