domingo, 8 de febrero de 2015

Gomorra’ saca a la luz una arista feminista



Maria Pia Calzone, el rostro fuerte y despiadado de la mafia napolitana, la Camorra, en la serie Gomorra, cuenta cómo descubrió un insólito feminismo que no teme tomar las riendas de un imperio criminal.

“Las mujeres de la Camorra no son sometidas ni impotentes. Son devotas a su propio hombre. Es una forma muy moderna de feminismo que existe en la mafia napolitana”, sostiene la italiana de 46 años, quien logra con su papel de Imma, la esposa del jefe del clan, ser odiada en el curso de 12 episodios.

“Eso era lo que quería, que me odiaran. Para ello me basé en la realidad”, confesó Calzone, premiada en noviembre como mejor actriz del Roma Fiction Fest, el Oscar de la Tv italiana, en el que la serie arrasó con cinco premios (dirección, guión, producción, actuación), además de registrar récord de audiencias.

Para representar a una mujer que llega a la cúpula de la Camorra, guía guerras entre clanes familiares, desobedece las órdenes del marido y capo encarcelado, y llega a ser cruel con el hijo por el bien de la organización. Calzone habló y se reunió con varias “capesse”, esposas, madres y hermanas de mafiosos, famosas por ser incluso más despiadadas que los hombres.

“Traté por meses, lográndolo, de que mujeres y exesposas de camorristas me abrieran sus puertas. Fue un recorrido muy difícil y obviamente tuve que vencer resistencias. Ese fue mi entrenamiento. No hubiera podido entender algunos aspectos de la mente y el corazón si no hubiese tenido contactos con ellas”, contó la actriz, quien conoce el dialecto de la región por haber nacido a un centenar de kilómetros de distancia.

Calzone, quien está viviendo un momento mágico de su carrera gracias a su interpretación de Imma, icono de la esposa de un capo, con maldad, sumisión e inteligencia, aporta una feminidad particular al personaje gracias a la impecable dirección de Stefano Sollima, que le impuso además la estética mafiosa: pantalones apretados, zapatos de tacón alto, caderas anchas, cabellos teñidos, completamente distinta de como es en la realidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario