miércoles, 21 de mayo de 2014

Una serie de Tv refleja el racismo en Perú



Los fans de la serie ríen, pero los detractores de La paisana Jacinta, que ridiculiza a una rústica campesina andina que emigra a Lima, la consideran una muestra del racismo de una sociedad desigual. Así, la población indígena peruana queda profundamente estigmatizada.

Jacinta, encarnada por un actor de manera grotesca, presenta a una mujer pobre e inculta de los Andes desdentada, las trenzas colgantes, desaliñada, con la falda desordenada y tratando de descifrar los códigos de un incomprendido mundo urbano.

El programa, que se emite a diario en una canal privado, tiene gran éxito desde hace muchos años debido a que se basa en la tradición popular de los espectáculos callejeros que reproducen escenas del trato que reciben en las ciudades las “cholas”, un término que suele ser peyorativo cuando se designa a las mujeres indias y mestizas.

“No podemos permitir más la discriminación, el ridículo contra nuestro pueblo”, dijo indignada a la AFP Hilaria Supa, excongresista y legisladora del Parlamento Andino, quien ha pedido al canal dejar de difundir el programa para lo cual recopila firmas en su respaldo.

“Estos programas nos ofenden, nos caricaturizan como personas estúpidas. No es aceptable que una cadena televisiva gane dinero burlándose y maltratando a quienes provienen de los Andes”, agregó.

Perú es un país multirracial con 30 millones de habitantes, entre los cuales más de 50% son mestizos además de una minoría importante de afroperuanos, que no es tenida en cuenta en las pautas publicitarias o en las páginas mundanas de los diarios.

La Comisión Nacional contra la Discriminación, dependencia del Ministerio de Cultura de Perú, hizo un llamado a los medios de comunicación social para que “promuevan el reconocimiento positivo de la diversidad cultural” de Perú y que “eliminen de sus programas los contenidos sobre prácticas discriminatorias basados en estereotipos y prejuicios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario