lunes, 7 de noviembre de 2016

Series en la web, la nueva tendencia



La creación de series web es una realidad y se constituye en la tendencia con mayores posibilidades de ofrecer difusión de obras audiovisuales a bajo costo, asegura, Martín Salas, productor y director de la Escuela de Cine “La Fábrica”.

Martín Salas aceptó una entrevista con Lecturas y Arte y éste es un resumen de lo más saliente que a juicio nuestro reveló el cineasta.

“Para nosotros ha sido una forma de viabilizar, de hacer realidad el hecho de continuar la producción, porque la Fábrica no sólo es una escuela que da clases e imparte teoría, sino que es práctica, intenta llevar a los hechos aquello que enseña,

Hace años hicimos la producción del filme Quién mató a la llamita blanca, que tuvo bastante éxito.

Hemos hechos un par de experiencias, uno es “calles y avenidas” que fue nuestra primera miniserie en la web y la segunda, que hemos estrenado este año, es “El gabinete del doctor Kino”. Estas dos producciones han demostrado ser enriquecedoras a la hora de ganar experiencia. Esto de entrar a las redes sociales y al Internet. La primera la trabajamos netamente en youtube, la exhibición quiero decir. Ahora hemos añadido al gabinete del doctor Kino, la animación, ahí incluimos dibujos animados, hemos incorporado una parte que es Facebook. Esta plataforma que forma parte del sistema de redes sociales ha incorporado el video, entonces una primera parte hemos expuesto en youtube y ahora la segunda etapa la vamos a hacer netamente en Facebook, de esta forma hay más posibilidad de que pueda llegar a diferentes personas porque Facebook es la más popular de las redes sociales en nuestro país; tiene más de 4 millones de usuarios en Bolivia. Y si usted se pone a pensar tiene más potencial que la misma televisión, muchas veces. Hay muy pocas redes nacionales y que además lleguen a todas partes. En cambio las redes sociales son una veta inagotable hasta el momento. El Internet puede llegar a todas partes, con un celular puede uno estar conectado y tener Internet en cualquier lugar.



Costo de producción

Ésta es la etapa que se está buscando afianzar, no sólo nosotros, sino en todo el mundo. El hecho de que Internet permite hacer llegar productos de forma gratuita puede ser el camino para buscar una financiación; entonces, por un lado, lo que nos interesaba en una primera etapa es la visibilización de los trabajos.

A través de las redes sociales, se puede visibilizar y llegar a muchas más personas, por lo que el financiamiento puede llegar a través de las entidades del Estado, sectores públicos, pero también a través del sector privado. Si ven que la gente consume –y lo hace--, este tipo de productos, le interesa los temas que se estén abordando en las series y puede empezar a comprender el apoyo como una forma de invertir y recuperar esa su inversión a través de la promoción de sus propios productos.

Así que no lo veo por ese lado muy difícil. En cuanto a los costos de producción hay de todo tipo, dependiendo del enfoque, el empleo de una o varias opciones tecnológicas, más o menos caras o económicas. En cuanto a nuestra realidad, vemos que se necesita un mínimo de cámaras, de luces, la computadora para editar. En suma todo el circuito digital que se ha armado en torno a lo que es la propuesta audiovisual actual.

Hay gente que ha producido en EEUU y Europa de forma más elaborada. Para nosotros esto es una forma viable.



Posibilidades de apoyo

Estamos afianzando, haciendo que este camino sea más creíble y las próximas producciones contarán con apoyo. En el caso de la Fábrica, hemos recibido apoyo del gobierno de la ciudad, en la parte de exhibición. El sector público puede aumentar su apoyo y el sector privado también, una vez que vea el alcance y las posibilidades de distribución y expansión de la visibilización de sus productos por Internet.

Los productos que elaboramos son para gente joven, por lo tanto un mercado muy apetecido por la industria en general, a partir de los 15 hasta los 35 años, es el rango de población a la que pretendemos llegar. Yo creo que es una de las opciones que tendrán las marcas para llegar a este tipo de gente. Como le digo, no sólo son cientos, sino miles y miles de personas que pueden ver videos y si se hacen virales mejor aún.



Videos bolivianos virales

Sí, hay. Aquí cabe señalar otro segmento de culturas digitales, como los “youtubers” personas que tienen sus canales de youtube y que emiten no necesariamente ficción, sino más bien cosas y detalles cotidianos, pueden hablar de su propia vida, de videojuegos, moda y diferentes aspectos. Hay gente famosa de la tele que tiene apariciones en la web, es el caso de un actor y presentador como Pablo Fernández.

Éste tiene una especie de serie cómica que saca pequeños esqueches y los pasa por Internet, por Facebook; cada vez gente famosa se está incorporando a estas redes sociales y las utiliza según su conveniencia y para promocionarse en las redes sociales



¿Es la tendencia?

Sí, creo que es la tendencia, porque como le digo, es la forma en que la gente consume ahora, las nuevas generaciones consumen más las redes sociales que la misma tele, es impresionante ver como ahora todos están con sus smartphones, ser parte de diferentes redes sociales, Face, Twitter, y otros. Combinan todo esto, comparten en sus Whatsap, el video tal o cual. Hay todo un consumo que lo hace viable y ya está pasando en Bolivia. No es algo que sea extraño a la gente que está trabajando en el campo del cine y que se ha dado cuenta de que se puede alcanzar más influencia con estas nuevas generaciones.



Calidad

Lo que hay que entender es que las redes sociales implican nuevos formatos que –por lo menos en la actualidad-- obligan a productos más cortos; un video que dure 20 o 30 minutos demora y no lo ven. Los que se suben a la red son videos de máximo tres minutos y hay gente que hace en menos de un minuto y ésa es una de las formas en que se hace viral un video, por la facilidad de distribuir, la gente se engancha así en un esquech, en una historia mucho más rápida y eso es lo que están buscando los usuarios de las redes sociales; ahora lo que siempre está pendiente es la calidad técnica y humana. Por eso como la Fábrica nuestro desafío al subir productos a la red es que estos sean elaborados con la mayor calidad posible”.



“Facebook en Bolivia tiene más de 4 millones de seguidores, por lo que una serie en la web puede ser una opción válida para recuperar inversión y lograr una amplia difusión”



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