lunes, 8 de mayo de 2017

Ugamú, una serie animada y un tráiler hecho en Bolivia

Ugamú quiere jubilarse, pero el niño que fue su compinche en el mundo real se niega a convertirse en adolescente a pesar de que acaba de cumplir 15 años. Más allá de su tonalidad rosada este ser, que alguna vez fue un amigo imaginario, se ha transformado en un amargado, harto de aguantar niñerías.

Así comienza la historia de la serie animada dirigida al público adolescente llamada Ugamú, mi enemigo imaginario, cuyo tráiler se realizó durante tres meses en La Paz a cargo de un equipo de 10 jóvenes artistas y profesionales de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia con la coordinación del director de animación y profesor de The Animation Workshop, Denis Chapon.

Fue uno de los proyectos desarrollados como parte del programa Andimation para la creación de series animadas a cargo de la escuela danesa The Animation Workshop, con el apoyo del Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura de la Unesco.

"Ugamú fue la serie seleccionada para pasar a la segunda fase, la cual hicimos en los últimos tres meses aquí en La Paz (...). La autoría y la creación estuvo a cargo de todo el equipo. Ahora estamos en la fase de conseguir fondos para realizar la serie”, afirma el director y guionista ecuatoriano, Fabián Guamaní.

El tráiler que fue presentado hace unos días en el Centro Simón I. Patiño de La Paz y está siendo incluido en convocatorias y eventos internacionales de animación que permitan la realización de los 26 capítulos de 11 minutos.

Para Guamaní la serie es una apuesta importante ya que no existen muchas series animadas dirigidas al público adolescente.

Un enemigo y la adolescencia

La artista boliviana y productora del proyecto, Ingrid Schulze, explica que la temática nació en Dinamarca, los últimos meses de 2016, cuando los seleccionados crearon cinco propuestas para series de televisión.

"Quisimos tocar el paso de la niñez a la adolescencia, en el cual existen muchas dudas y experiencias nuevas e inquietantes”, comenta.

Ugamú a estas alturas de su vida tiene como 60 años. Por ello, le urge que Oscar crezca para poder jubilarse y pasar sus días disfrutando de la vida.

Como un amigo imaginario no es otra cosa que un ser creado en la mente de Oscar, éste refleja una parte de sí mismo que se niega a asumir y que lo pone en conflicto, según argumenta Schulze.

El nombre de Ugamú fue hallado por casualidad, el juego de palabras integraba una clave para acceder al Internet en The Animation Workshop. A todos los creadores del equipo les gustó y así fue como el enemigo imaginario fue bautizado oficialmente.

El trabajo en Bolivia ha sido muy fluido, para la productora boliviana fue una experiencia dinámica en la que primó la comunicación y el trabajo en equipo, "no se sintió como si fuera trabajo”, remarca Schulze.

El tráiler de la serie

En el tráiler de la serie se observa a Ugamú poniéndose bronceador a bordo de una gran embarcación. En tanto, los otros amigos imaginarios se despiden de los niños a los que pertenecieron por años y dicen adiós desde el puerto.

De pronto, una criatura con tentáculos sale del mar y lo atrapa repitiendo su nombre, una y otra vez. Ugamú despierta de ese maravilloso sueño y se da cuenta de que es Oscar quien está molestándolo.

A continuación, se empiezan a ver diferentes situaciones en las que Oscar parece estar comenzando a mostrar interés por actividades más para adolescentes, pero siempre retrocede, causando la más absoluta ira en Ugamú.

Cuando Oscar se reune con su amiga Sara, a quien le gusta el grafiti, el amigo imaginario se alegra, pero parece que todo va de mal en peor.

Si bien la ciudad en la que se desarrolla la historia es ficticia los creadores se preocuparon porque tenga detalles y características que se pueden encontrar en urbes latinoamericanas.

Aunque el tráiler no está disponible en Internet, será liberado después de su participación en dos eventos internacionales.

La irreverencia de Ugamú hace que la serie aborde la adolescencia desde una perspectiva menos seria para llevar al público que la está viviendo a reírse de sí mismo y sobrellevar los cambios de un periodo pasajero de la vida y que también tiene muchas vivencias gratas.

"Nuestra idea es mostrar que si se cometen errores en esta etapa, no pasa nada. Es algo que no se puede evitar, pero sí transitar con humor”, finaliza Schulze.

Sobre el proyecto

Web El proyecto de Ugamú mi enemigo imaginario cuenta con una Web: ugamu.com. En ella se pueden conocer a los personajes que integran la serie animada y al equipo que hizo posible el tráiler.
Andimation Para saber más sobre el programa Andimation, enfocado en los países de la región andina, se puede ingresar a http://andimation.dk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario