martes, 21 de junio de 2016

Cinco secretos de la teleserie El Chavo del 8

A pesar de que la crítica calificó a El Chavo del 8 como "vulgar”, "boba” e "insulsa”, la serie de televisión alcanzó un gran éxito. Una muestra es que sus 290 capítulos fueron traducidos a 50 idiomas.
Ayer se cumplieron 45 años de la emisión del primer capítulo de la comedia, creada y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños Chespirito. A continuación le transmitimos cinco secretos de la exitosa producción.
Muerte del Chavo

El capítulo 142 de El Chavo del 8 nunca vio la luz. Se trata de una pieza en la que el niño protagonista moría atropellado. Fue un experimento del creador de la comedia que a los actores no les hizo gracia, refiere el portal Lavozdegalicia.es. Incluso quisieron abandonar el rodaje. Para evitar la desbandada, Gómez Bolaños abandonó la idea y suprimió el trágico final.

Teorías oscuras

La serie del Chavo del 8 también dio lugar al surgimiento de teorías oscuras. Una muy popular afirmaba que el vecindario, en realidad, representaba el infierno; y sus moradores, los pecados capitales. Así, el Chavo representaría la gula, el señor Barriga la avaricia, Kiko la envidia, don Ramón la pereza y doña Florinda la ira.
Una historia cruel

¿De dónde salió el niño protagonista de El Chavo del 8, siempre escondido bajo el barril? ¿Vivía ahí? No vivía en el tonel, solo se escondía en él. Su departamento, reveló Gómez Bolaños en su libro El Diario del Chavo (1995), era el 8, adonde llegó tras escaparse de un orfanato en el que le pegaban.
La pena de la Bruja del 71

Durante el entierro del actor Ramón Valdés, que interpretaba a Don Ramón, Angelines Fernández se quedó dos horas de pie junto al ataúd del actor completamente enajenada. Solo repetía una y otra vez: "Mi rorro, mi rorro”, se afirma en Lavozdegalicia.es. Los actores eran muy amigos. Ella, española, llegó a México huyendo del régimen franquista. Y fue Valdés quien la recomendó.

Conflictos

Los problemas comenzaron en 1972 con la relación amorosa entre Gómez Bolaños y Florinda Meza, y siguió con los celos de Chespirito, que creía que Quico había eclipsado al personaje del Chavo, a lo que se sumó el romance que este actor había mantenido en el pasado con Meza. Si algo echó leña al fuego fue el movimiento de Villagrán al adjudicarse, luego de un largo proceso, la autoría de su personaje, Quico. María Antonieta de las Nieves siguió su ejemplo y en cuanto pudo registró el personaje de la Chilindrina como creación suya.



Otras curiosidades de la serie creada por Chespirito

La serie del Chavo del 8 fue transmitida por primera vez el 20 de junio de 1971 por el canal Televisión Independiente de México, actualmente conocido como Televisa, según el diario La Tercera.

El primer episodio se tituló El ropavejero y contó con las actuaciones de Bolaños (El Chavo), María Antonieta de las Nieves (La Chilindrina), Carlos Villagrán (Quico) y Ramón Valdés (Don Ramón). Luego, en los capítulos siguientes, aparecieron Florinda Meza (Doña Florinda y La Popis), Rubén Aguirre (El Profesor Jirafales), Édgar Vivar (Ñoño y El señor Barriga) y Angelines Fernández (La bruja del 71).

Escrita y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños (Chespirito), la historia ha estado presente en casi todos los países de Latinoamérica. Si bien se sabe que la serie ha sido transmitida en la mayoría de los países de Latinoamérica, también fue doblada y distribuida en varios países de Europa y Asia, tales como Japón, Corea, Malasia, Italia y Tailandia.

Google publicó ayer en México (y en varios país de Latinoamérica) una animación en su Doodle en homenaje a los 45 años del estreno de El Chavo del 8 en la TV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario