viernes, 29 de abril de 2016

Silicon Valley’, mezcla de realidad y ficción



¿Cómo puede una noticia falsa colarse en los resultados de Google con su visto bueno? No se trata de un error, ni de un accidente, sino de una broma deliberada para seguir el juego a Silicon Valley.

HBO estrenó el domingo la tercera temporada de la serie Google que incluyó en su servicio News noticias de una startup ficticia. Si se buscan los términos Silicon Valley o Silicon Valley HBO, en Estados Unidos, los resultados del bloque de noticias incluyen información de Hooli, la parodia de Google, y su cotización, junto con alerta de spoiler, el cambio de CEO en Pied Piper. Como pasa en el mundo real, el fundador es desplazado para que lleve las riendas un profesional. No es la primera vez que Google hace un guiño a la ficción.

En verano, cuando pasaron a ser el conglomerado Alphabet, pusieron un enlace en su dominio .xyz a Hooli. Una discreta referencia que se ganó la complicidad de los fans.Google no ha reconocido que la inclusión de resultados que no son noticias reales, sino parte de la trama, forme parte de una broma. Se ha limitado a decir que “es un espacio experimental de Google”.

El buscador no es el único que mezcla la realidad con los personajes de la serie. Crunchbase, cuya newsletter matinal es la comidilla de toda la zona de la Bahía de San Francisco, cuentan cada mañana quienes tienen un nuevo producto o, como se dice en el argot, han levantado una nueva ronda de financiación.

Una de sus secciones es un directorio actualizado de empresas, valoración y cargos relevantes. El protagonista de la serie tiene su perfil basado en el personaje, sin indicar que no es real. Aunque si hay un tipo carismático, quizá por ser uno de los muchos supuestos insiders que pueblan el valle, es Erlich Bachman, interpretado por T. J. Miller.

La figura del dueño de una supuesta incubadora de ideas que da consejos sin demasiada base y trata de sacar tajada de la ilusión de los demás, queda claramente reflejada. TechCrunch, el medio más influyente, lo escogió para su equivalente a los Oscar de la tecnología en 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario