lunes, 25 de abril de 2016

Juego de Tronos



Convertida en una serie de culto, con millones de seguidores en todo el mundo, Juego de Tronos (Game of Thrones, GOT, en inglés) vuelve esta noche a la pantalla de HBO para iniciar su sexta temporada. Después, según lo anunciado por sus creadores, solo restarían 13 capítulos para el gran final de la historia de los Siete Reinos.

Ambientada en la Edad Media y entre soberbios espacios naturales, peleas sangrientas y abundante sexo fueron hasta ahora parte sustanciosa de una trama intrigante, en la que la conquista del poder no encuentra límite alguno.

ECOS acude a cuatro expertos en el tema —dos cruceñas y dos chuquisaqueños— para que compartan con nosotros sus opiniones (ver página 3) respecto a la serie.

Una megaproducción
GOT es una megaproducción con múltiples locaciones e interminables minutos en exteriores, donde se muestran paisajes de ensueño; con puntos altos en el guion (David Benioff y D.B. Weiss), el vestuario (excepcional) y la fotografía, además de la actuación (destacamos en imágenes algunos roles dentro de estas páginas).

En 2015 se constituyó en la serie más galardonada en una sola edición de los premios Emmy, los más prestigiosos del medio, con 12 estatuillas, incluyendo la de mejor drama.

Allí mismo radica la clave del éxito de Juego de Tronos, en la complejidad de los personajes y de las líneas argumentales que se entretejen para configurar una lograda mezcla de realidad y fantasía, digna de las más prodigiosas imaginaciones de la escritura dramática.

Valen la pena las oscuras apariciones de sacerdotisas y consejeros insidiosos, las cruentas batallas de guerreros y de guerreras que no son menos que aquellos, el vuelo intimidante de los dragones, las omnipresencias de los “caminantes blancos”, al norte del Muro, hombres enigmáticos y casi indestructibles que engañan con su apariencia de cristal.

Descarnada, a veces innecesariamente sexual (hay, lo dice bien La Vanguardia, “predilección por mostrar mujeres desnudas de forma gratuita”), la violencia extrema es intrínseca a la serie. Juego de Tronos no sería lo que es sin lo macabro. Y sin el amor, y sin sus inmanentes lealtades, a menudo —como suele pasar en la vida real— traicionadas.

En el fantástico mundo de Poniente, desde Invernalia hasta Desembarco del Rey, los Stark, los Lennister, los Baratheon y una legendaria Targaryen, entre las familias más importantes, van cayendo uno tras otro y nadie sabe cuál de todos sobrevivirá a los sablazos que rechinan a diestra y siniestra en alguno de los Siete Reinos. En Juego de Tronos no hace falta tener las dos manos para salvar el pellejo con una espada...

La nueva temporada llega con la curiosidad añadida de que la saga literaria Canción de hielo y fuego (sobre la cual se basa la serie televisiva) no ha sido concluida por su autor, George R.R. Martin, por lo que toma ahora su propio rumbo en HBO.

¿Solo dos temporadas más?
En los últimos días se ha comentado mucho sobre el anuncio de que solo habrá dos temporadas más —una séptima y una octava—, haciendo un total de 13 capítulos (distribuidos en siete y seis, respectivamente), al margen de los diez de la sexta que comienza hoy con “The Red Woman”.

Pero, a la idea de apresurar el final le siguió otra, del autor del libro, que deja abierta la expectación mundial. R.R. Martin sugirió hacer una spín-off (darle continuidad a partir de algún elemento, generalmente un personaje, de la serie original), basándose en “El Caballero Errante”, cuento que sirve de precedente de los sucesos que se desarrollan en la inacabada Canción de hielo y fuego.

Alex Aillón
“Esperamos más violencia, sexo y vértigo”
“Game of Thrones es un hito que marca un antes y un después en nuestros gustos y expectativas acerca de la televisión. Juego de intrigas, odios, amores, lealtades, mitologías, Game of Thrones nos atrapa porque acude a la naturaleza humana de manera descarnada y sale bien librada de una apuesta arriesgada.

Las temporadas han tenido altibajos, pero sabemos de antemano que seguiremos la serie hasta el fin de los tiempos. En esta nueva temporada sale de la escena el escritor principal para dar paso a una temporada que no se basa en los libros originales. Así que esperamos más violencia, sexo y vértigo. Por Dios, que no nos decepcionen”.

Vanessa Lehmkuhl SIebert
“Es imposible no relacionar la serie a escenarios políticos”
“Particularmente, una de las cosas que más me ha llamado la atención y que me ha motivado a leer la serie de novelas ‘Canción de hielo y fuego’ y posteriormente ver la serie de HBO ha sido el realismo político que rige la obra. La lucha incesante por el poder o por la supervivencia entre los más variados grupos políticos o personajes, donde la cuestión ética es muchas veces olvidada. Las vías de facto son las más empleadas para lograr el objetivo deseado. Es imposible no relacionar la serie a escenarios políticos internacionales o hasta nacionales.

Los lectores de las novelas tenemos muchas expectativas y teorías sobre el futuro de Westeros, y por primera vez no existen ventajas sobre los fans de la serie en HBO, ya que la misma ha alcanzado los libros publicados por George M. Martin. Según las últimas entrevistas publicadas por HBO, sabemos que el fin de la serie se acerca y creo que la sexta temporada será, así como la quinta, un sinfín de asesinatos y el principio de la verdadera guerra: la guerra contra los White Walkers. El primer episodio de esta temporada finalmente responderá si Jon Snow está realmente muerto, duda que particularmente me ha torturado por varios años”.

Jessica Olivares Cerruto
“Se debe esperar de todo sin tener la certeza de nada”
“Game of Thrones es una de las mejores series de HBO, que desde sus inicios nos regaló una montaña rusa de emociones dejándonos al vilo de lo que puede suceder en cada entrega y cortándonos toda posibilidad de seguridad por que nuestro personaje favorito siga con vida para la siguiente temporada.

Espero que esta nueva temporada tenga muchos giros de trama y, por supuesto, nos dé respuestas a las múltiples preguntas que quedaron al aire. Es de vital importancia ver el crecimiento de personajes como Bran Stark y el resultado de su encuentro con el Cuervo de los Tres Ojos; Arya, su hermana, con su odio acumulado y el deseo de venganza; el destino de Tyrion, uno de los mejores Lannister; saber lo que trama ‘Meñique’, o lo que están dispuestos a hacer cada uno de los personajes por llegar al trono de hierro.

Definitivamente para esta sexta temporada se debe esperar de todo sin tener la certeza de nada, porque quien apuesta por el destino o la suerte de algún personaje sencillamente pierde. Y en este caso HBO hará suya la frase de Ygritte y sentenciará con un ‘You know nothing Jon Snow’ o ‘you know nothing espectador’”.
.
Juan Pedro Debreczeni
“Este es un momento crucial de la saga”
“La historia de GOT tiene todos los elementos que hacen de la producción —al menos para mí— una serie altamente adictiva.

La sexta temporada abre la recta final de la historia completa, que se anuncia tendrá ocho temporadas. Este es un momento crucial de la saga y tiene ante a sí a millones de seguidores y fanáticos en la incertidumbre pues, a diferencia de las anteriores entregas, en esta oportunidad el escritor George R.R. Martin no alcanzó a terminar el nuevo título de su odisea antes de la emisión de la sexta temporada.

Es por eso que hay profundas interrogantes sobre el futuro de la trama y sus protagonistas; el destino de Jon Snow principalmente, pero también debería abrir el telón para momentos decisivos: el invierno finalmente ha llegado, los caminantes avanzan indemnes sobre los ejércitos mortales, dragones ocultan el sol con la envergadura de sus alas y encienden la oscuridad con su fuego devastador… en fin, ¡una maravilla!”.

La clave del éxito de Juego de Tronos radica en la complejidad de los personajes y de las líneas argmentales que se entretejen para configurar una lograda mezcla de realidad y fantasía, digna de las imaginaciones más prodigiosas de la escritura dramática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario