lunes, 25 de enero de 2016

¿Qué fue de los protagonistas de Expediente X?

Vio la luz hace dos décadas y, tras ocho años y medio en antena, «Expediente X» se despidió de sus seguidores en 2002. Pero como los misterios que Mulder y Scully investigaban en cada episodio, nada es lo que parece. Casi catorce años después de su última aparición en la pequeña pantalla, la pareja de agentes del FBI resucita este lunes. El ovni que ha aterrizado en la Gran Vía madrileña es solamente el preludio de lo que les espera a los fans de una de las series de ciencia ficción por excelencia.

El letargo, no obstante, no ha impedido a los protagonistas deExpediente X seguir cultivando sus dotes interpretativas. La más prolífica ha sido Gillian Anderson(Agente Especial Dra. Dana Katherine Scully), que pasó gran parte del parón cultivando su faceta artística desde las tablas. No obstante, nunca olvidó de dónde procedía su éxito y no descuidó el medio que la lanzó al estrellato. Después de participar en proyectos televisivos como «Bleak House» o «Masterpiece Theatre» se dedicó a cuidar a sus hijos hasta que en 2013 otro papel de detective se cruzó en su vida con «The Fall».

Su 'partenaire' David Duchovny (Agente Especial Fox William Mulder) trató de arrebatarle el protagonismo a Anderson también fuera de la pantalla. A pesar de mantenerse en forma probando detrás de las cámaras con «The House of D» o dejándose crecer el pelo y la barba para cuidar de cabras en la película «Goats», se metió demasiado en el papel de escritor desequilibrado de «Californication» e, incapaz de controlar sus impulsos sexuales, tuvo que retirarse durante un tiempo de la ficción que le hizo levantar un Globo de Oro por su papel de Hank Moody para tratar su adicción al sexo.

Algo mejor le ha ido durante estos casi catorce años a Mitch Pileggi (Walter Skinner). El actor ha sacado músculo participando en series de éxitocomo «Supernatural», «Anatomía de Grey» o más recientemente en «Sons of Anarchy». Incluso prestó su voz al agente James Gordon para la serie animada «The Batman».

¿Y qué hay de «El fumador»? William B. Davis, el más veterano del cuarteto protagonista, decidió apartarse de la acción para, en un segundo plano, enseñar con su experiencia. Así fundó una escuela de interpretación en Vancouver y tan solo sucumbió a su vocación con pequeños papeles como actor invitado o dirigiendo para la CBC.

Los casos en los que extraterrestres y actividades paranormales están a la orden del día vuelven a la actualidad en forma de miniserie. Tras el descanso, la pareja protagonista vuelve como si nada, con los roces del pasado ya olvidados, a compartir la química que los llevó a la fama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario