martes, 29 de septiembre de 2015

Don Francisco, el adiós a un grande

Sábado Gigante" se despidió a lo grande con una emotiva emisión en la que participó el presidente Barack Obama y su esposa Michelle, Enrique Iglesias, Gloria Estefan, Shakira, Marc Anthony, Laura Pausini y el alcalde de Los Angeles Eric Garcetti. El programa conducido por Don Francisco llegó a millones de hogares en Estados Unidos y Latinoamérica durante 53 años ininterrumpidos hasta su última emisión del sábado 19 de septiembre.

Al despedirse de su audiencia Don Francisco, cuyo nombre verdadero es Mario Kreutzberger, agradeció a todo el equipo de trabajo que hizo posible que cada fin de semana llegaran a sus televidentes. "Es imposible que un programa lo haga una persona. Un programa es un equipo, somos mucha gente, los que ustedes no ven, no conocen pero que ponen el esfuerzo, el cariño, el trabajo y el talento", dijo hacia el final de la emisión de tres horas y media.

"Yo represento el trabajo de todos ellos y todos ellos van a viajar conmigo porque nos vamos a ir en un bus de la esperanza, nos vamos a ir en el bus del mañana que abre un nuevo ciclo porque la vida continúa".

Posteriormente, mientras sonaba la canción "Hasta siempre", que Gloria Estefan y su esposo Emilio compusieron para esta despedida, Don Francisco salió del foro de televisión junto a todo su equipo para saludar al público que le brindó una emotiva ovación en la alfombra dorada que se montó para la emisión, y tal como lo había dicho, se subió un autobús que lo llevaría a una nueva etapa.

El presidente Barack Obama, junto a su esposa Michelle, se unieron a la lista de personalidades que enviaron saludos a Don Francisco. "Por décadas usted ha ayudado a millones de americanos a entender que la familia es lo primero", dijo el primer mandatario en un video que comenzó con una felicitación a Don Francisco por "extraordinaria" su carrera de 53 años, misma que le llevó a recibir durante la emisión un certificado de Guinness World Record como el programa de variedades más longevo con el mismo presentador. Por su parte la primera dama Michelle Obama aseguró para muchos "los sábados en la noche no volverán a ser iguales".

Marc Anthony se enlazó vía satélite para agradecer por aquella primera presentación en "Sábado Gigante" en 1993. (...)

El cantante puertorriqueño Daddy Yankee se enlazó en vivo desde el Madison Square Garden de Nueva York, donde realizaba un concierto ante miles de personas.

Uno de los momentos más emotivos de la noche llegó durante la despedida Gloria Benavides, mejor conocida como "La Cuatro Dientes", uno de los personajes más queridos del programa y quien logró sacarle una lágrima a Don Francisco. También participó el reconocido personaje "El Chacal", que hizo sonar por última vez su trompeta.

Para quienes conformaron "Sábado Gigante" eran evidentes los sentimientos encontrados.

"Obviamente hay tristeza y en el equipo hay ojos con lágrimas por el ciclo que termina, pero tienen claro que deben tener un sentimiento de alegría y de orgullo por todo lo que se logró a través de este programa", dijo Cristian de la Fuente, uno de los presentadores de la alfombra dorada.

Don Francisco estuvo acompañado por su hermano, su esposa, sus hijos y algunos de sus nietos. "Nunca me espere la reacción que tuvo esto (.) Es emocionante saber que este programa no pasó sin pena ni gloria y que hemos demostrado hasta el último día que somos profesionales", dijo ante periodistas tras la emisión mientras que recalcó que continuará con su trabajo en medios.

La Cuatro.

44 años gigantes

Gloria Benavides comenzó a trabajar en el medio

artístico desde que tenía cinco años.

* Peluca rubia, minifalda y suecos, ese fue el look que Benavides desplegó por más de cuatro décadas en Sábado Gigante, y aunque los vestidos variaron mucho durante este tiempo, todo ellos tenían algo en común: un pedazo de tela que la comediante sacó del primer traje que usó en el programa, como parte de una superstición muy suya, que la hacía sentir que así, la suerte de esa primera ocasión la acompañaría hasta el final.

* El origen del nombre: la idea inicial del personaje de “la Cuatro” consistía en una mujer, muy vivaracha y enamoradiza, con una dentadura muy pobre, que se llamaría “la Cuatro Dientes”, pero antes de que esta saliera al aire, una de las empresas auspiciadoras del programa, una marca de pasta dental, se opuso a la asociación de su producto con un show en el que apareciera una persona “desdentada”.

De ese modo, se modificó

la apariencia y el nombre

del personaje, quedando una Gloria Benavides sonriendo con todos sus dientes, que respondía al nombre de “la Cuatro”, como la conocimos.

El Chacal.

Temida trompeta

Su trompetazo era la pesadilla de esperanzados aspirantes a cantantes, pero cuando resonaba,

el público reaccionaba con risas y aplausos.

* Querido y detestado: el famoso “Chacal” fue, sin duda alguna, uno de los elementos humorísticos más representativos del programa “Sábado Gigante”. Su apariencia siniestra y oscura contrastaba de sobremanera con su lenguaje corporal, entre musical y bromista, y de vez en cuando, algún momento de piedad, en el que daba a los concursantes una oportunidad más. Pero, aunque la misericordia era bien recibida por los televidentes, lo que ellos realmente querían ver era cómo “el Chacal” expulsaba a los desafinados concursantes.

* Los sombreros: otro aspecto característico de los segmentos del Chacal, era el relacionado a los sombreros que Don Francisco usaba mientras las víctimas del verdugo lo deleitaban o torturaban con su voz. Desde cascos de bomberos hasta coronas reales, pasando por uno que otro chulo folclórico, estos accesorios complementaban graciosamente la apariencia del conductor, pero sin doblegar el carácter del Chacal.

Sábado Gigante.

Datos curiosos

q El primer episodio del programa se emitió el 8 de agosto de 1962 (su primer nombre fue “Sábados Alegres”, en 1968, lo cambiaron a Sábados Gigantes, y cuando llegaron a Estados Unidos, pasó a denominarse Sábado Gigante).

q Sábado Gigante ha sido mencionado en cuatro series norteamericanas: Los Tiny Toons, Los Simpsons, Padre de Familia y Garfield.

q El programa se transmitía en 43 países y contó con más de 2.600 programas y más de 15 mil horas al aire (con lo que ingresó al libro de récords Guiness).

q El padrino televisivo de la versión estadounidense de Sábado Gigante es el cantante José Luis “Puma” Rodríguez.

q Don Francisco afirmó que el expresidente de los Estados Unidos George Bush, creía que él se llamaba “Don” y su apellido era “Francisco”, por lo que siempre le decía “Don”.

q En segmentos como “El Clan Infantil”, “Ránking Juvenil” o “Jugando al Papá y la Mamá”, surgieron artistas como Luis Jara, Myriam Hernández, Araceli Vita, entre otros.

q Los sombreros que utilizaba durante el segmento del Chacal, eran alquilados, pero muchos de ellos fueron enviados por fanáticos del show.

No hay comentarios:

Publicar un comentario