miércoles, 19 de agosto de 2015

Nombres de ‘Juego de tronos’ son una moda



Las modas relacionadas con la cultura popular influyen en los nombres de recién nacidos. Eso es lo que se ha propuesto demostrar la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido. El caso más evidente es el auge en los últimos años de los nombres de personajes de Juego de tronos. Aunque la primera novela de la saga escrita por George R. R. Martin se publicó en 1996, el contagio de los nombres de la ficción a la realidad no empezó a hacerse patente hasta 2011, momento en que arrancó la serie.

En este caso, y como ocurre muchas veces en la producción fantástica de HBO, las mujeres van por delante. En el Reino Unido, en 2014 se registraron 244 niñas que llevaban por nombre Arya, 53 Khaleesi, nueve Daenerys, seis Sansa y cuatro Brienne, nombre que se suma a la lista.

En cuanto a nombres masculinos, en el Reino Unido en 2014 se registraron 18 bebés con el nombre de Theon, seguido de cerca por los 17 Tyrion, cuatro Bran y cuatro Sandor.

La influencia de Juego de tronos en los nombres de bebés no se queda en tierras anglosajonas y también ha llegado a España. Según el Instituto Nacional de Estadísticas, a 1 de enero de 2014 había registradas 72 Arya, la mayoría de ellas en Madrid, Barcelona y Alicante.

La inspiración de la serie es evidente cuando se ve que la edad media de estas Arya es de 1,1 años. Sin embargo, todavía no hay ninguna Khaleesi, Sansa ni ningún Tyrion. Hace solo unos días se conoció el caso del primer Goku en España, nombre inspirado en la serie Dragon Ball. Su padre, Juan Carlos Expósito, explicaba los motivos por los que eligió el peculiar nombre.

Parece que solo es cuestión de tiempo que más niños vayan teniendo nombres de personajes de las series que marcan a la generación de sus padres. Más allá de los nombres, Juego de tronos se ha vuelto un fenómeno de culto y hay quienes se dedican a aprender dothraki, el lenguaje inventado para la serie, aunque no le sirva de mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario