lunes, 27 de julio de 2015

Lucy Liu, la mujer detrás de Sherlock Holmes

Hace tres años, el creador, productor y guionista de Elementary, Robert Doherty, decidió dar una nueva vuelta de tuerca a la historia de Sherlock Holmes cambiando el tiempo, el espacio e incluso el sexo de algunos de los personajes. En esta revisión contemporánea de la obra de Sir Arthur Conan Doyle, el sagaz detective interpretado por Jonny Lee Miller es un ex drogadicto, antiguo asesor de Scotland Yard que ayuda al Departamento de Policía de Nueva York a resolver crímenes. Su inseparable compañero es ahora la doctora Joan Watson, una ex cirujana encargada inicialmente de supervisar el proceso de rehabilitación de Holmes que, después de tres temporadas, se ha ganado su sitio en la ficción como la femenina mano derecha del investigador.

"Creo que esto es algo que me dijo Rob [Doherty]: tener un personaje femenino cambia la dinámica y la forma de aproximarse a los personajes", explica Lucy Liu, el rostro de Watson en la serie. "Tiene mucha razón porque cuando la serie comenzó fue interesante mostrar que Sherlock se sentía incómodo con las mujeres en general, y era interesante que Watson fuera una mujer porque siempre está con él", añade la actriz, conocida por sus trabajos en series de televisión como Ally McBeal, Dirty Sexy Moneyo Cashmere Mafia y las dos películas de Los ángeles de Charlie oKill Bill.

¿Entonces en Elementary -cuya tercera entrega llegará a Cuatro próximamente- Holmes y Watson terminarán siendo colegas y amantes? Según defiende Liu, no. "Es muy importante que la relación siga siendo una amistad. Porque las relaciones a veces tienen romance, pero no siempre. Creo que a veces el romance es una salida fácil. Juntar a dos personajes creo que es una forma de crear nuevas tramas. Pienso que es un reto mayor desarrollar una relación sin incluir sexo", afirma la actriz.

De hecho, el interés romántico del excéntrico protagonista es su clásico archienemigo, que también cambia de sexo para convertirse en Jamie Moriarty (cuya verdadera identidad es la de Irene Adler) y a quien da vida la actriz de Los Tudor y Juego de tronos Natalie Dormer. "Evidentemente sus relaciones están muy limitadas, pero creo que una vez [Sherlock] conecta con alguien como Moriarty, aunque sea una asesina y alguien malvado, él la quiere y se preocupa por ella", añade Liu sobre el personaje.

En Elementary -título que hace referencia a la célebre frase atribuida al detective que en realidad nunca pronunció: ese "Elemental mi querido Watson"- también cambia el escenario de la acción, que deja el Londres victoriano para viajar al Nueva York de hoy. "Tienen unas características y unos rasgos similares. Los edificios, los callejones, la oscuridad", explica la actriz, nacida y criada en el neoyorquino barrio de Queens y enamorada de la ciudad.

"Creo que es un lugar increíble para tener una familia, ser joven o ser mayor. Es una ciudad que tiene una dinámica increíble de aceptación de diferentes culturas, razas, géneros, orientaciones sexuales... Pero también es verdad que no es una ciudad para todo el mundo: si paras a atarte los zapatos la gente te pasa por encima. Esa es la energía que tiene la ciudad", ríe la actriz. Que, no obstante y volviendo a la serie, matiza: "Lo mejor entre Sherlock y Watson es la amistad que desarrollan. Creo que se podría hacer esto en cualquier lugar del mundo y conseguir que gustara a la audiencia porque es más sobre esta relación que sobre dónde están. Pero la historia está mejor ambientada en una ciudad".

Con todo, la serie nació con cierta polémica. Su debut, en septiembre de 2012, parecía seguir los pasos de Sherlock, aclamada adaptación de la BBC creada por Mark Gatiss y Steven Moffat, encabezada por los actoresBenedict Cumberbatch y Martin Freeman como Holmes y Watson respectivamente y estrenada en julio de 2010. Pero con más de 70 capítulos emitidos y después de haber sido renovada por una cuarta temporada en CBS, Liu afirma que ahora el equipo de Elementary se encuentra "en una zona de confort".

"La gente utiliza el material original todo el tiempo porque el estilo, los personajes y la historia son muy interesantes. Creo que la gente entiende que no está limitado a una o dos adaptaciones. Hay suficiente material para todos y finalmente a la audiencia le va a gustar la serie y los personajes o no por alguna razón y no sabes por qué. Hemos tenido mucha suerte pudiendo superar este tema en particular", cuenta la actriz.

"Es una historia fascinante y nadie sabe por qué. Creo que ni siquiera Arthur Conan Doyle lo sabía porque él comenzó esto como unos relatos cortos y más tarde se dio cuenta. Mató a un personaje y después lo resucitó porque los lectores estaban indignados y querían que volviera», continúa diciendo para concluir: "creo que esta fascinación por Sherlock Holmes continuará: incluso cuando nuestra serie termine, volverá".

Un personaje universal

Con más de 120 años, Sherlock Holmes sigue siendo uno de los personajes más populares de la Historia, hecho que según la mastodóntica bibliografía The Universal Sherlock Holmes se traduce en más 25.000 obras y productos relacionados con el investigador: desde películas y videojuegos hasta obras de teatro, cómics y juegos de mesa. Una de sus primeras apariciones en la pequeña pantalla tuvo lugar en 1951 con la miniserie de la BBC Sherlock Holmes. Desde entonces ha protagonizado telefilmes, series y miniseries en la televisión británica (la popular Las aventuras de Sherlock Holmes, 1984), la estadounidense (The Return of Sherlock Holmes, 1987), la canadiense (la infantil The Adventures of Shirley Holmes, 1997-2000), la japonesa (la serie de títeres Sherlock Holmes (desde 2014) e incluso la rusa (el drama criminal Sherlock Holmes, de 2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario