lunes, 6 de julio de 2015

Chavín: la Roma de los Andes’, por NatGeo



Un viaje a lo más antiguo de la historia de Perú es lo que propone el canal NatGeo con la serie Chavín: la Roma de los Andes, que se estrenará hoy a las 19.00 y se emitirá todos los domingos de julio.

Información de National Geographic Channel señala que el objetivo de esta producción es entender el poder cultural, político y social; y el legado histórico de este sitio arqueológico, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Reseña que hace unos 3.200 años los diferentes pueblos que habitaban el actual Perú comenzaron a pasar de una vida nómada a formar los primeros asentamientos y aparecen los centros ceremoniales donde se erigen como gobernantes los herederos de los chamanes: los sacerdotes.

Hacia 1200 a C comienza la edificación del centro ceremonial de Chavín de Huántar, conocido también como la “Roma de los Andes”, un lugar enigmático que aglutina conocimientos de la época y que tuvo transcendencia crucial en el desarrollo de las culturas posteriores, hasta la llegada de los españoles.

La construcción de edificios de piedra con técnicas arquitectónicas avanzadas, pasadizos subterráneos, esculturas y, en definitiva, la magnitud de la obra, todavía representa el mayor enigma de los Andes.

NatGeo precisa que el estreno de Chavín de Huántar: la Roma de los Andes se enmarca dentro del especial Perú sorprendente, que se emitirá desde hoy y cada domingo del mes ofrecerá una entrega diferente.

¿Cómo y por qué fue construido el templo de Chavín de Huántar? ¿De dónde provenían esos conocimientos? ¿Qué significado tiene el laberinto subterráneo de pasadizos que jamás se iluminaron?

De la mano de John Rick, profesor de arqueología de la Universidad de Stanford, y de Luis Lumbreras, uno de los arqueólogos más brillantes de Latinoamérica, el canal tratará de dar respuesta a esas preguntas y desvelar misterios que todavía atesoran los muros pétreos de este misterioso centro ceremonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario