miércoles, 17 de junio de 2015

Serie de televisión producida en Bolivia gana fama en Europa

Una serie de televisión, rodada en Bolivia y que se emite actualmente a través de Discovery Max, gana fama en la audiencia de dos países europeos. Se trata de Amazonas clandestino, un audiovisual co-producido por Indómita de la cineasta paceña Adriana Montenegro.
"Nos asociamos con el periodista español David Beriain y su productora 93metros. El año pasado rodamos dos meses en Bolivia. Es una serie sobre el lado más oscuro de la Amazonía”, explicó Montenegro.
La cineasta agregó que la serie está siendo transmitida en España y en Inglaterra. Además, llegará a Latinoamérica y a Bolivia en los siguientes meses, probablemente, también a través de la cadena Discovery.
El siguiente proyecto: Sur
El programa Amazonas clandestino forma parte de un proyecto más amplio desarrollado desde hace dos años por Montenegro y su productora. Se trata de la serie boliviana de televisión denominada Sur, que está actualmente en producción y será lanzada el próximo año a nivel nacional e internacional.
"Contará historias sobre lo que es vivir en las cinco fronteras de Bolivia (Brasil, Perú, Chile, Argentina y Paraguay). La premisa de la serie es que somos el corazón de Sudamérica y, sin embargo, somos los menos conocidos”, explicó.
Por ese motivo, la producción está dirigida al mercado boliviano y también regional. Indómita ya se asoció con productoras en España y Brasil. Además busca consolidar su financiamiento. "Tuvimos la suerte de llevar el proyecto a Brasil el 2013. Tuvo una muy buena recepción. Recibimos un premio que nos llevará al festival de Cannes, a un mercado de contenidos, donde vamos a seguir vendiendo el proyecto”, dijo Montenegro.
La propuesta de Sur es ambiciosa, ya que se trata de un proyecto "transmedia”, es decir que utilizará varios medios.
"Primero, serán 13 capítulos de ficción. La premisa es hacer historias humanas que muestren la complejidad de lo que es vivir en ‘la tierra de nadie’, en las fronteras”, adelantó la cineasta.
La ficción estará acompañada por 10 capítulos de documentales. Cada uno retratará la investigación realizada de los lugares, los personajes y las instituciones.
"El documental dará la oportunidad al público internacional de conocer en profundidad a Latinoamérica”, agregó Montenegro.
Finalmente, la serie tendrá una plataforma digital, en la que se ampliará el diálogo sobre la situación de las fronteras junto a los países vecinos. "En la red, haremos un trabajo conjunto con medios de comunicación de cada país para alimentar una plataforma de información e investigación sobre el narcotráfico, migración, trata, etc. Exploraremos lo que es el documental interactivo”, contó.

Montenegro ya tuvo éxito con el cortometraje de ficción Desde el fondo (2008), que ganó el Director's Guild Of America Award for Best Student Latino Short Film.

Sobre la producción

TV La serie se titula Sur y trata sobre la situación de las fronteras bolivianas. La primera fase, Amazonas clandestino, se emite en Europa.
Equipo En la producción participan Adriana Montenegro (directora), Militza Bedoya (productora ejecutiva), Juan Pablo Piñeiro (guionista), Paul de Lumen (director de fotografía) y Patricio Croocker (fotógrafo y periodista).
Productora Indómita fue fundada en 2009. Produce contenidos para televisión y campañas multiplataformas como la de La Paz Bus, entre otras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario