lunes, 22 de junio de 2015

Las series francesas reclaman su espacio



Algo se mueve en el panorama francés de las series. Si bien la Tv gala sigue invadida por las súper producciones estadounidenses, productores y poderes públicos han decidido revertir la tendencia.

Con una apuesta decidida por una mayor calidad, más presupuesto y la generalización del formato de 52 minutos (en vez de 90), las series francesas se abren paso en el mercado internacional, reporta el diario El País.

Esta tendencia se viene acelerando desde hace años y encuentra uno de sus máximos exponentes en Les Revenants, recompensada en 2013 con el Emmy internacional a la mejor serie dramática. Esta particular historia de muertos que vuelven entre los vivos sin ser conscientes de lo ocurrido, creada por Fabrice Gobert, es una de las tres grandes series francesas que llegan a las cadenas internacionales de cable.

La miniserie El pequeño Quinquin, de Bruno Dumont, una curiosa investigación policiaca producida por Arte, fue seleccionada en la Quincena de los Realizadores de Cannes.

El trío lo completa Braquo, premiada con un Emmy internacional en 2012, que narra la bajada a los infiernos de cuatro policías en su afán por lavar el honor de su comandante, que se ha suicidado, ideada por el cineasta y expolicía Olivier Marchal. La veta la abrió hace unos años Engrenages, de Alexandra Clert y Guy-Patrick Sainderichin, que narra las intrigas diarias del Palacio de Justicia de París. En 2006, fue la primera serie francesa comprada por Reino Unido en casi 40 años, lo cual abrió el camino hacia la meca estadounidense y allanó el camino para otras producciones.

Estados Unidos ha comprado los derechos para hacer remakes de una decena de ellas, incluidas Les Revenants y Braquo.

En un artículo titulado Los placeres furtivos de las series francesas, The New York Times alababa su “ritmo tranquilo y elegante, herencia de la edad de oro del cine galo”. La autora lamentaba la falta de accesibilidad a estas series para el público estadounidense medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario