lunes, 20 de abril de 2015

Europa hará series en inglés para competir



Para competir con las superseries estadounidenses, como Game of Thrones o House of Cards, los europeos multiplican las coproducciones con ambición mundial, en general rodadas en inglés.

“En cada país europeo, los canales de televisión financian series de 860.000 a 1,3 millones de dólares por hora, cifra a comparar con los 3,2 millones de dólares por hora de los canales estadounidenses”, explica a AFP Romain Bessi, director de operaciones del grupo de producción StudioCanal (filial de Canal+), en el salón profesional de televisión MIPTV de Cannes, Francia.

“Ahora los canales europeos tratan de aliarse para financiar producciones de tres o cuatro millones por hora”, recuerda Bessi. Hay casi 100 grupos capaces de financiar series de alto presupuesto en inglés para un público mundial, cuando eran solo un puñado hace diez años.

Su número aumentó vertiginosamente “a raíz de la multiplicación de los canales de pago norteamericanos y de la aparición de gigantes de los videos en línea”, como Netflix, Hulu, Amazon o Sony, señala el directivo de StudioCanal.

La exigencia del público es una presión más: acostumbrados ahora a los grandes medios de las series estadounidenses (un episodio de Game of Thrones cuesta como media seis millones de dólares), los telespectadores esperan la misma calidad, cercana a la del cine, en la producción local.

Antes de 2010 había muy pocas coproducciones europeas. “Ahora se forman alianzas que nadie hubiera creído posibles”, declara la directora de ficción del grupo británico Sky, Anne Mensah. El fenómeno es tal que hay escasez de autores.

El resultado es que hay ahora series europeas tan espectaculares como las estadounidenses, a veces incluso con la participación de profesionales norteamericanos. Tal es el caso de Versalles, superproducción franco-italo-canadiense de 27 millones de euros, actualmente en rodaje, que reúne Canal+, Capa Drama, Zodiak Fiction e Incendo. Otro gran proyecto europeo es The Refugees, serie de ciencia ficción angloespañola con Natalia Tena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario