jueves, 19 de marzo de 2015

Series aportan pruebas a la Justicia en EEUU



Dos series han colaborado a aportar pruebas para reabrir casos: The Jinx acaba de emitir una posible confesión de Robert Durst, sospechoso de un triple asesinato, y Serial dio paso a la apelación de Adnan Syed. Esta fusión de periodismo, entretenimiento y justicia abre un debate sobre un género diseñado para atrapar al público con sus argucias narrativas, pero que puede acabar teniendo consecuencias más vinculantes que el éxito de audiencia.

El domingo por la noche, en horario prime time, se emitía lo que podía ser la confesión de un caso que estuvo resistiéndole a la Justicia de EEUU las últimas décadas: la de Robert Durst, vinculado a tres homicidios pero nunca encarcelado y que centra la miniserie de HBO The Jinx.

“Los maté a todos, por supuesto”, se oía de manera accidental cuando Durst, un millonario neoyorquino acusado de asesinar a su esposa, a una de sus amigas y a un vecino, olvidó quitarse el micrófono después de la entrevista y murmuraba para sí mismo en el baño.

“Estos productores (de televisión) hicieron lo que las fuerzas de la ley de tres estados no pudieron conseguir en 30 años”, decía en el New York Times la exfiscal de Westchester County que investigó una de las muertes.

En Serial, el programa radiofónico online más exitoso de la historia de este joven formato, quizá es moralmente más ambigua. ¿Es malo engancharse a Serial?, titulaba en noviembre el prestigioso medio The Atlantic.

La investigación realizada y producida por Sarah Koenig reabría de manera no oficial el caso de Adnan Syed, joven musulmán condenado en 1999 por el asesinato de su novia, la coreana Hae Min Lee.Koenig concertó entrevistas con gran parte de los implicados, incluidas conversaciones telefónicas con Syed desde la cárcel. Su gancho fue, de alguna manera, el de convertir a la audiencia en jurado popular.

Con la temporada terminada (la segunda entrega tratará otro caso), Serial tuvo su secuela en la realidad, pues un tribunal de Maryland aceptó en febrero la apelación de Syed, en parte gracias a pruebas reunidas y narradas por Koenig.

No hay comentarios:

Publicar un comentario