domingo, 30 de noviembre de 2014

Video Chespirito hablando de fútbol en Deporte Total

‘Juego de tronos’ lanza su quinta temporada



Aunque faltan meses para que los seguidores de Juego de tronos puedan ver cómo continúan las aventuras de los Lannister, Stark y el resto de casas que pueblan los Siete Reinos, HBO alimenta la sed de los fans. La maquinaria de promoción de la ficción y de HBO es imparable; en esta ocasión, la serie mostró el primer avance de su quinta temporada utilizando las redes sociales y una nueva página web.

El video en cuestión solo dura diez segundos, los suficientes para que los seguidores de la serie ya estén especulando y teorizando sobre su contenido y lo que puede significar. Un tuit publicado por la cuenta oficial de Juego de tronos enlazaba al pequeño avance, protagonizado por Arya.

Imágenes relacionadas con las hazañas de la joven Stark, con la voz de Melisandre de fondo (“veo la oscuridad en ti”), son el centro de este pequeño avance. Precisamente, con Arya Stark se despidió la cuarta temporada de la serie.

Además del pequeño video, desde la cuenta oficial de la ficción de HBO se enlazaba también a una nueva página web, ThreeEyedRaven.com (el cuervo de tres ojos). En ella, los seguidores de la serie pueden darse de alta a través de Twitter o SMS. En el caso de la red de microblogging, un mensaje privado avisa al seguidor de que ahora posee el poder de la vista, en lo que parece una promesa para recibir nuevos avances en el futuro por este medio.

El rodaje de la nueva entrega de Juego de tronos, que se emitirá en la primavera del hemisferio norte (entre julio y agosto de 2015), está a punto de terminar. Algunas de las escenas de esos nuevos diez capítulos fueron grabadas en escenarios de Sevilla y Osuna, España, a donde se desplazaron a la producción y a algunos de los protagonistas de la ficción en octubre.

¿Quién heredará la fortuna de chespirito?

Según publicó la revista Forbes en 2012, “El Chavo del 8”, escrita y protagonizada por Chespirito, le dio a Televisa (emisora que se ocupó de difundir la serie) ganancias por u$s 1.700 millones desde que se dejó de filmar en 1992. De este número, u$s 1.500 millones provienen de canales de televisión abierta y los restantes u$s 200 mil, de empresas de cable.

“El Chavo” se estrenó el 20 de junio de 1971 y se filmaron 1.300 capítulos durante los 24 años que estuvo al aire en la televisión mexicana, de lo que Forbes deduce que cada episodio de media hora había generado u$s 1,3 millones para Televisa hasta ese momento.

Si bien uno de los hijos de Gómez Bolaños negó esta información, se sabe que las cuentas de Chespirito son un absoluto misterio, algo que motivó fuertes disputas con Carlos Villagrán y María Antonieta de las Nieves que exigieron en su momento el derecho de explotar sus personajes.

La pregunta que queda abierta es a cuánto asciende entonces la fortuna del actor y si quedará en manos de su mujer, Florinda Meza, o será repartido entre los seis hijos que tuvo en su matrimonio con Graciela Fernández, quien falleció en agosto de 2013.

Según El Universal de México, aunque sin cifras oficiales se calcula que su fortuna ronda los $us 15 millones.

50 años de la mágica serie Hechizada

Una pequeña mueca con la nariz como sustitución de la varita mágica fue la gran idea que hace 50 años acuñó Bewitched, la serie que mezclaba conjuros y hechizos con la lucha de género de la mujer "con poderes” intentando en vano comportarse como un ama de casa convencional.
La bruja Samantha, interpretada durante ocho temporadas por Elizabeth Montgomery, llegó a mediados de los años 60, algo sumisa y en blanco y negro, y se despidió a principios de los años 70 en color y mucho más liberada y, medio siglo después, mantiene intacta su frescura. Conocida en España como Embrujada y en Latinoamérica como Hechizada, con unos títulos de crédito diseñados por la productora de animación Hannah y Barbera y un pegadizo tema central, la serie se convirtió uno de los grandes éxitos de la cadena ABC.
Años más tarde, no le hizo justicia la película protagonizada por Nicole Kidman y dirigida por Nora Ephron, y ahora está por ver qué tal saldrá la continuación anunciada por NBC, que tomará a la nieta de la protagonista como relevo para la comedia costumbrista iluminada por trucos de magia blanca.
Además, con motivo de este 50 aniversario, se ha publicado en EEUU Bewitched Continuum, un minucioso manual escrito por Adam-Michael James que repasa la serie episodio por episodio (se emitieron 254), y que aspira a crear una nueva generación de seguidores.

Los secretos de cuatro décadas de éxito del ‘Chavo del Ocho’



Cuatro décadas después de su estreno, la serie estrella del fallecido comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, El Chavo del Ocho, sigue emitiéndose en canales de toda América Latina, pese a la acérrima competencia de nuevos programas y de animaciones infantiles de última tecnología.

¿Por qué esa comunidad de vecinos ideada en 1971 por Gómez Bolaños Chespirito —fallecido el viernes a los 85 años— aún sobrevive en la pequeña pantalla, pese a que no tiene episodios nuevos desde 1980?

El caso es inédito y prácticamente solo se puede comparar con el fenómeno de la pionera serie estadounidense Dallas. Pero El Chavo —o Chaves en Brasil— ha ido más allá y han sido varias generaciones, principalmente de latinoamericanos, las que han crecido y reído con esta serie que se ha doblado a 50 idiomas y que desde 2006 cuenta con su propia versión de dibujos animados.

“La animación actual está yendo hacia el cinismo. Es delirante o grotesca como Bob Esponja, hay mucha violencia y El Chavo sigue siendo puro, blanco, ingenuo, que son valores que un niño tiene y que luego le arrebata el mundo”, explicó José Antonio Valdés, crítico de cine y Tv mexicano.

Situada en una humilde comunidad de vecinos de Ciudad de México, la serie narra el día a día de los personajes encabezados por El Chavo del Ocho, un niño huérfano que se esconde en un barril y ansía poder comerse una torta (sándwich) de jamón.

En la comunidad, el pequeño —encarnado por un cuarentón Chespirito— convive con vecinos comunes como Don Ramón, un desempleado moroso que busca trabajo rezando por no encontrarlo; o Doña Florinda, una madre soltera que junto a su hijo Quico presume de su mejor condición social despreciando a la “chusma”.

Por eso, “el impacto de la serie se da en Iberoamérica, donde esos niveles de pobreza son comunes, donde la población es muy popular, por lo que El Chavo del Ocho se vuelve universal”, argumenta Valdés. El personaje más célebre de Gómez Bolaños apareció por primera vez en 1970 en unos cortos del programa Chespirito pero, debido a su éxito ante el público, la cadena Televisa decidió dedicarle al niño del barril, a partir de 1971, una serie que llegó a tener 290 episodios hasta su última emisión en enero de 1980.

Chespirito entendió que “la comedia tiene que ver con profundidad, tiene que ver con crítica social (...) y si tú revisas los libretos de El Chavo del Ocho puedes encontrar unos códigos bien interesantes que te hablan de nuestra pobreza, de nuestras carencias, de la importancia de la familia, del rol de la madre... Realmente es nuestro Molière”, opina el crítico televisivo Álvaro Cuesta.

Igual que el otro personaje cómico universal de México, Cantinflas, El Chavo del Ocho ha tenido también detractores que le critican su humor fácil o la transmisión de valores conservadores y discriminatorios.

Para el sociólogo e investigador de la pública Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Raúl Rojas Soriano, los chistes que hacía Quico sobre la pobreza de El Chavo, las bromas sobre la obesidad de Ñoño o el rechazo de la comunidad a la vieja Bruja del 71 exaltan comportamientos clasistas y machistas.

“Las situaciones que ocurren entre los personajes podrían parecer chistosas, pero en realidad son un reflejo grave de la sociedad y el programa no aporta soluciones para mejorar la vida social de los habitantes de una vecindad. Al contrario, se les denigra más y más”, considera el académico. Con admiradores compungidos en todo el continente por la muerte de Chespirito, a quien se rendirán grandes homenajes el fin de semana, su serie más celebrada parece seguir su larga vida sin fecha de caducidad.

Curiosos datos sobre la serie

Número

Se llamó Chavo del Ocho porque en 1971 la serie iba por Canal 8. Con el éxito, cambió de señal y Chespirito inventó que el niño vivía en el apartamento 8.

Ta Ta ta tá

Rubén Aguirre mencionó que la idea del “¡Ta ta ta tá!” del Profesor Jirafales, se la robó a un profesor de su niñez: Celayo Rodríguez.

Nombre

Cuando El Chavo iba a decir su nombre real alguien lo interrumpía y cambiaba de tema.

Trajes

La mamá de María Antonieta de las Nieves hizo la ropa de La Chilindrina.

Twitter fue la última conquista de ‘Chespirito’

Miguel Vargas

Imbatible en la Tv y con éxitos cantados en el cine, la última temporada de logros de Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, fue internet. En mayo de 2011 inauguró su cuenta de Twitter con su popular frase: “Síganme los buenos” y se convirtió en un fenómeno con 6.780.000 seguidores que siguen rindiéndole homenaje tras su partida. “Para qué quieren mi perfil si soy más guapo de frente”, es la frase que describe su cuenta y en ella hizo declaraciones que le hicieron retornar a la esfera pública.

Ofreció por este medio “tuitcams” y dinámicas de preguntas y respuestas. Además, solía responder los mensajes que le enviaban. El último tuit que envió fue para una admiradora de Brasil, @mariabrasarg. “Todo mi amor, para Brasil” publicó el cómico el miércoles 26 de noviembre.

Su ingenio destacó en varios comentarios, como: “¡Qué tan fea será la política, que si tomamos una palabra tan bella como la palabra ‘madre’, y le añadimos ‘política’, queda ‘suegra’”. Y ayer se convirtió en tendencia en Twitter por sobre el Black Friday y el avance de Star Wars.


Padres e hijos lloran la partida del ‘chavito’

En la zona hotelera de Cancún se ubica el complejo Isla Dorada, donde Roberto Gómez Bolaños fijó su residencia hace tres años por recomendación médica, pues debía retirarse de la polución y la altura de México DF.

Fue ahí donde el ícono del humor latinoamericano terminó sus días, rodeado del cariño de sus familiares y de su compañera, Florinda Mesa. La presión alta y problemas respiratorios lo aquejaron en el último trayecto de su vida, males que contrajo por el estrés de la fama y por su vicio a los cigarrillos Delicados, una marca fetiche de la intelectualidad en el país azteca.

Reacciones
La noticia se hizo pública a mitad de la tarde del viernes e hizo movilizarse a algunos de sus seguidores en México que pasaron por alto el inusual frío que registró la ciudad balneario esperanzados en despedirse de su ídolo alzando la mano o acercarse a los familiares para brindarles condolencias.

Sin embargo, esto no ocurrió pues el lugar fue acordonado por efectivos de la policía y al lugar se dieron cita varios periodistas internacionales como Caterina Barbera y Felipe Molina, periodistas de Megavisión, de Chile, que estaban cubriendo otros hechos cuando se movilizaron inmediatamente al complejo. “Cuando recibimos la llamada sentí que la noticia era más importante en Chile que en el propio México. Desde Chile nos llamaban desesperados, era como si se hubiera muerto la persona más importante del mundo”, dijo Barbera.

Este relato da cuenta de la trascendencia de los personajes creados por Gómes Bolaños para Latinoamérica.

Por la mañana se hizo una misa íntima en su memoria en los estudios de Televisa, su casa profesional. En el encuentro futbolístico entre los Pumas y el América se rindió un minuto de silencio en su recuerdo.

Y para hoy en la mañana está programado un homenaje póstumo, con cuerpo presente, en el estadio Azteca, que tiene capacidad para 150.000 espectadores. La petición para el tributo Gracias por siempre es que lleven una flor y lo despidan como a los grandes, en un gesto de cariño y admiración para quien por décadas divirtió al público de América Latina, a través del cine, el teatro y la televisión.

Las reacciones tardaron en hacerse, pues en repetidas ocasiones el actor tuvo que desmentir el anuncio de su muerte que provocaron la alarma en los medios de comunicación a escala nacional e internacional.
Siempre tomó con humor estos anuncios a través de su cuenta en Twitter que abrió en 2011.

El Gobierno de México y Ecuador fueron los primeros en pronunciarse, se espera que en las próximas horas el genio del humor reciba más homenajes póstumos

Las nueve frases inolvidables de Chespirito

Cuando el comediante boliviano Agustín Cacho Mendieta se enteró de la muerte del mexicano Roberto Gómez Bolaño, lo primero que hizo fue recordar una de sus frases más célebres: "Y ahora, ¿Quién podrá defendernos?”.

Al igual que Mendieta, ocho artistas y personalidades del ámbito cultural de Bolivia eligieron las frases más célebres de los personajes de Chespirito, quien murió el viernes, en México.
El comediante mexicano y sus personajes marcaron huella en generaciones de creadores de todas las áreas artísticas. Tal es el caso de Gastón Guardia, del grupo Los Kjarkas, quien contó que la expresión que siempre conserva desde su infancia es: "¡Se me chispoteó!” (¡Cometí un error!). El escritor Wilmer Urrelo indicó que una de las frases que siempre tiene presente es: "Fue sin querer queriendo”. Mientras que para el cineasta Diego Mondaca más que una frase en especial optó por destacar el nombre artístico del comediante mexicano. "Me gusta mucho esa su auto definición de ‘Chespirito’ -denominación de burla a Shakespeare-, porque desde ahí nos burla a todos. Shakespeare más allá de revolcarse en sus letras, pues también lo hubiera amado al Chavo del 8, como todos nosotros”.

"‘Se me chispoteó’, es una frase que muestra la inocencia de los niños”
Gastón Guardía, Los Kjark


"‘Fue sin querer queriendo’, es una de sus frases más significativas”
Wilmer Urrelo, escrito

"‘No contaban con mi astucia’, es la más genial y que marcó mi niñez”.
Juan Carlos Aduviri, actor

"‘Y ahora, ¿Quién podrá defendernos?’, refleja la manera de sobrevivir en un mundo hostil”
Pedro Susz, crítico de cine.

"‘¡Síganme los buenos!’, es una expresión con un gran contenido social”
Zulma Yugar, cantante

"‘Eso, eso, eso, eso’, decía cuando no recordaba algo. La frase fue adoptada por todos”
Cacho Mendieta

"‘Pa’ que te digo que no, si sí’, resume lo contradictorio que es el ser humano”
Roberto Calasich, cineast

"‘Es que no me tienes paciencia’, es muestra al niño eterno que llevamos”
Alejandro Archondo, ilustrador

"Me gusta su autodefinición de ‘Chespirito’ -denominación de burla a Shakespeare-, por que desde ahí nos burla a todos”.
Diego Mondaca, cineasta

Chespirito, el hombre que luchó por mantener vivo al niño que tenemos dentro

El cómico mexicano Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", que falleció el viernes 28, a los 85 años pero hasta el final de su vida se sintió como un niño, deja como legado unos personajes eternos que hicieron reír a millones de latinoamericanos.

Gómez Bolaños, que murió en su casa del balneario de Cancún, fue el Chavo de la gorra con orejeras que dormía en un barril, el Chapulín Colorado, el súper héroe torpón vestido de rojo y un gran corazón amarillo, y el Doctor Chapatín, un médico olvidadizo que siempre cargaba una bolsa de comida.

Por esos personajes, que sin duda le sobrevivirán, Gómez Bolaños siempre será recordado en México y en otros países latinoamericanos.

El apodo de "Chespirito", una forma castellanizada del nombre del dramaturgo inglés Shakespeare, se lo puso el director de cine Agustín Delgado por su inagotable imaginación y su pequeña estatura, de poco más de 1,60 metros.

Gómez Bolaños nació el 21 de febrero de 1929 en Ciudad de México. Era hijo de Elsa Bolaños-Cacho, secretaria, y Francisco Gómez, pintor, dibujante e ilustrador de diversos diarios de su tiempo.

Estudió ingeniería, pero nunca acabó la carrera. Comenzó a trabajar en una agencia de publicidad a los 22 años y años más tarde comenzó su actividad como guionista escribiendo para radio, programas de televisión o guiones para cine.

En 1968 consiguió tener su primer espacio televisivo propio, media hora los sábados por la tarde, donde hizo sus primeras apariciones televisivas y nacieron sus primeras series: "Los Supergenios de la Mesa Cuadrada" y "El Ciudadano Gómez". Para 1970 su espacio se duplicó con la serie "Chespirito", donde se incluían diferentes escenas de humor y fue allí cuando nacieron personajes como el Chapulín Colorado y el Chavo del Ocho.

Tanto el personaje del súper héroe ocurrente y torpe, como el del niño travieso, tuvieron tanto éxito que pasaron a protagonizar sus propias series en México. En 1973 ambos programas se transmitían en casi toda América Latina y fueron doblados a otros idiomas.

Llegaron para Gómez Bolaños los años de viajar por toda América Latina y de llenar estadios de fútbol y famosos auditorios como el Luna Park de Buenos Aires o el Madison Square Garden de Nueva York, en el que hizo dos espectáculos en 1983.

El comediante también fue creador de varios personajes más, como el Chómpiras, el Doctor Chapatín, Vicente Chambón y Chaparrón Bonaparte.

En 1978, Gómez Bolaños incurrió con éxito en el mundo del cine escribiendo y protagonizando la película "El Chanfle", en la que interpretó a un aguador del equipo de fútbol de sus amores, el club América, cinta que tuvo un gran éxito de taquilla.

Este club afincado en la capital mexicana lo nombró seguidor de honor.

Llegarían también "El Chanfle 2", "Don Ratón y Don Ratero", "Charrito" y "Música de viento", entre otras películas.

En 1980, sus sketches se volvieron a reunir en una hora semanal en el programa llamado como su apodo, y permaneció al aire hasta 1995.

A partir de 1992 representó en teatro durante varios años la obra 11 y 12, de la cual se hicieron más de 28.000 funciones.

Incluso se atrevió con la poesía. En 2003 lanzó a la venta su libro "Poemas y un poco más", que evoca las experiencias del autor en distintas circunstancias de la vida y que recrean su pensamiento de una manera más íntima y directa.

Aunque se casó por primera vez con Graciela Fernández, con quien tuvo seis hijos, la mujer de su vida fue la también actriz Florinda Meza, a quien conoció en la serie de El Chavo del Ocho, en la que ella interpretaba el papel de Doña Florinda. Su relación amorosa duró muchos años, pero no se casaron hasta el 2004.

Con ella, quien decía de él que era un poeta, estuvo hasta el final.

Gran admiradora de su trabajo, cuenta en la biografía de Gómez Bolaños, publicada en su página web, que en 43 años de escribir, Chespirito ha acumulado "algo así como 60.000 cuartillas en limpio que equivalen a 2.400.000 líneas y aproximadamente serían 168.000.000 de letras". Aunque en sus últimos años ya no escribía guiones ni creaba personajes, sí se cambió al bando de la modernidad y se hizo gran aficionado a las redes sociales, hasta ser el mexicano con más seguidores en la red social Twitter, más de 6,6 millones.

Uno de los momentos oscuros que vivió Chespirito en su carrera se registró en 2007, cuando Fernando Rodríguez Mondragón, hijo del capo colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela, aseguró que su padre contrató los servicios de varios de los personajes del Chavo del Ocho para fiestas infantiles familiares.

Gómez Bolaños negó haber tenido contacto con narcotraficantes, aunque dijo que no podía saber si todos los empresarios que lo contrataron a lo largo de su carrera "son honorables y no han tenido vínculos con personajes oscuros".

En el año 2012 el cómico recibió un homenaje con sabor a despedida en el Auditorio Nacional de la capital mexicana, al que asistió postrado en una silla de ruedas pero feliz, agradecido y emocionado.

El evento se replicó en 17 países del mundo que quisieron homenajear a este creador de sonrisas y que hoy lloran su pérdida, la pena de decirle hasta siempre.

Estadio Azteca despedirá hoy a Roberto Gómez Bolaños

Hoy se realizará la misa de cuerpo presente del gran actor y director Roberto Gómez Bolaños, quien falleció el viernes a los 85 años de edad. La actividad estará abierta al público en el mítico estadio Azteca ubicado en el Distrito Federal donde los jugadores del equipo favorito de balompié del Chavo, el club América, lo recordarán para siempre con un minuto de silencio.
El escenario deportivo se ha convertido desde ayer en la sede principal de los homenajes para el comediante Chespirito, quien falleció el 28 de noviembre a las 13:45 en Cancún. Ayer los futbolistas del club América y los Pumas de la UNAM fueron los primeros en guardar silencio para recordar al comediante antes de iniciar su partido de vuelta de cuartos de final por la liga mexicana de fútbol.
El equipo azulcrema portó un moño negro, en señal de luto por la partida del comediante, fanático de su club. "Estamos consternados por la noticia de Roberto Gómez Bolaños”, dijo Yon de Luisa, director del comité de fútbol de Televisa.
Además de este homenaje tradicional, aproximadamente al mediodía se realizó una ceremonia religiosa privada en Televisa, empresa en la que Bolaños trabajó toda su vida. Los admiradores no pudieron ingresar ni pudo ser transmitido por ningún medio de comunicación.
Ayer a las 9:05, la carroza con sus restos mortales partió del fraccionamiento de Cancún donde el artista vivía desde 2009, con dirección al aeropuerto internacional de esta ciudad. Desde allí, Chespirito fue trasladado a la capital mexicana en vuelo directo al mediodía.
Una patrulla de la Policía turística custodiaba el vehículo fúnebre junto con dos camionetas particulares que posiblemente viajaban los familiares. Cerraba la comitiva un motorizado de la funeraria.
Hoy será el homenaje más importante que se realizará en el imponente Azteca, donde se desarrollará una misa de cuerpo presente abierta al público y se espera la asistencia de al menos 105 mil personas. El funeral durará cerca de cinco horas y contará con actuaciones musicales y mensajes de varias personalidades; los admiradores canjearon ayer sus boletos de manera gratuita para ser parte de la despedida del Chavo.
"El cortejo fúnebre partirá de Televisa San Ángel por el Periférico, hacia el campo deportivo, donde será el homenaje póstumo y misa de cuerpo presente. El homenaje, que podría llamarse ‘Gracias por Siempre’ será llevado a cabo a las 11:00”, escribió Joaquín López-Dóriga, conductor del noticiero de la cadena, en su página web.
Medios de comunicación de México invitaron a los televidentes de América Latina a llevar flores blancas para asistir al Azteca, debido a que Chespirito simboliza la transmisión de valores e inocencia en varios de sus inolvidables personajes.

El deceso del Chavo causa más repercusiones
twitter de Roberto G. Bolaños, Los Gómez.
Invitan a despedir a Chespirito
"En nombre de la familia, gracias por tanto amor. Los esperamos mañana en el estadio Azteca a partir de las 12, para despedirlo. Los Gómez”, se lee en la cuenta de Twitter del fallecido comediante Roberto Gómez Bolaños, quien falleció el viernes a las 13:45 en su casa de Cancún.

María Antonieta de las Nieves , actriz y amiga.
Hoy hay una fiesta en el cielo
"Hoy llegó al cielo una persona sensacional, al cual todos hemos admirado y hemos querido mucho. Hoy hay fiesta en el cielo. Los ángeles están felices, los santos y papá Dios, porque hoy llegó al cielo Roberto Gómez Bolaños”, dijo ayer la actriz María Antonieta de las Nieves, La Chilindrina

Carlos Villagrán, QUICO, actor y amigo.
Me siento triste por su fallecimiento
"Para él todo mi agradecimiento, mi tristeza y mi dolor. Solamente cuando se vive la realidad de una ausencia se descubre el verdadero sentimiento de una amistad y un gran maestro. Que en paz descanse. Hoy me siento triste por su fallecimiento”, manifestó ayer el actor en su Faceboo

El contenido de la bolsa del Dr Chapatin

A pedido de los fanáticos del afamado actor Roberto Gómez Bolaños, el comediante reveló en agosto de 2011 el secreto que guardaba la bolsa del doctor Chapatín. Según sus declaraciones, esta particular bolsa contenía los rencores, las envidias y otros defectos; nunca la abría para que no se le escaparan porque podrían ofender a la gente.
El doctor Chapatín es uno de los personajes más queridos del público latinoamericano, se caracterizó siempre por carecer de paciencia, golpear a sus pacientes con una particular bolsita, que nunca pudo ser abierta. Chespirito reveló que el contenido de la bolsa eran malos sentimientos hacia los demás, por lo que este objeto nunca debía ser abierto para no herir a nadie.
"No tenía derecho a burlarme de la gente, entonces decidí acabar con el sketch cómico. En la bolsita que trae el doctor Chapatín está muy bien asegurado el veneno que usé algunos momentos contra la gente, lo tenía bien almacenado para que no se escape nunca y ya no hacer chistes a costa de compañeros”, confesó Bolaños en agosto de 2011.

Carlos Villagrán no podrá asistir a homenajes póstumos a Chespirito

Carlos Villagrán, intérprete de Kiko se despidió de Chespirito usando esta foto en Facebook. Tiene restringido el acceso a cualquiera de las actividades contempladas a manera de homenaje póstumo a Gómez Bolaños, de acuerdo a lo informado por fuentes de Televisa. La información señala que con el fin de evitar desencuentros o innecesarias polémicas, Florinda Meza solicitó la restricción por las descalificaciones que emitió durante décadas.
A pesar de la polémica que siempre ha rodeado a los actores, Villagrán lamentó la muerte de Chespirito en su cuenta de Facebook en la que confiesa que dejó el teléfono 4 horas y tenía 71 llamadas perdidas para avisarle la tráfiga noticia.
“Siento mucho la muerte de un gran hombre, amigo, genio. Todo México, Brasil, Perú, Chile, Colombia, Venezuela, Argentina, Bolivia, y resto del Mundo. Tantos países, tantas personas que fueron tocadas por el talento de esta gran persona, que me abrió las puertas a desarrollar el personaje de Kiko”, escribió el actor.
“Para él todo mi agradecimiento, mi tristeza y mi dolor. Solamente cuando se vive la realidad de una ausencia, se descubre el verdadero sentimiento de una amistad y un gran maestro. Que en paz descanse. Hoy me siento triste por su fallecimiento. #chavogenioteRECORDAMOS”, finalizó.
Antes del homenaje público en el Estadio Azteca, se realizó un acto privado, con artistas, ejecutivos y actores en la Plaza de las Estrellas de Televisa este sábado cerca de las 11 de la mañana.

Chente, el amigo imaginario del Chavo del 8

Uno de los personajes de la creación del comediante Roberto Gómez Bolaños fue el Chavo del 8, niño huérfano y pobre que vivía en una sencilla vecindad. Para saciar su hambre pedía siempre un emparedado de jamón y cuando se veía descubierto decía que todas las cosas eran para Chente, su amigo imaginario.
Chente, se presume, que fue un niño que también vivió en el orfanato -que tiempo después dejó por los maltratos que sufría- donde estaba el Chavo del 8.
Se dice que a medida que pasó el tiempo éste amigo enfermó y falleció, pero el personaje interpretado por Chespirito jamás pudo olvidar su amistad con él.
En un capítulo de la serie mexicana, don Ramón le pregunta al Chavo cúal es su nombre y él responde bajito: "Filiberto”. Al no entender bien, le replica: "¿Fili qué?”, y el Chavo para ocultarlo afirma que se llama Chente como el nombre de su mejor amigo en el orfelinato, que murió enfermo, una buena estrategia para tratar de ocultar su nombre.

Roberto Gómez Bolaños será despedido en el mítico Estadio Azteca del Distrito Federal


El cuerpo del afamado comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, quien falleció ayer en su domicilio de Cancún a los 85 años, salió la mañana de este sábado rumbo a su ciudad natal de México, donde será velado. También se informó que el domingo se celebrará una multitudinaria misa de cuerpo presente en el mítico Estadio Azteca, escenario futbolístico del Distrito Federal que recibirá a miles de admiradores o simples espectadores dispuestos a darle su último adiós.

Sin embargo las muestras de afecto hacia el gran Chespirito surgieron espontáneamente mucho antes, ni bien se conoció la noticia de su muerte. Así, cientos de personas se movilizaron anoche hasta su casa —ubicada en la zona hotelera de Cancún— para despedir y llorar al creador de “El Chavo del Ocho” y “El Chapulín Colorado” entre otros divertidos personajes que marcaron la infancia entre varias generaciones de latinoamericanos dentro y fuera del continente. Cartas, flores y muchos recuerdos fueron parte de la liturgia.

 

Otros miembros del elenco que fallecieron

Elenco El ChavoRoberto Gómez Bolaños, más conocido como “Chespirito”, murió la tarde del viernes por causas todavía no reveladas, aunque desde hacía cinco años sufría problemas respiratorios y achaques propios de su edad. Roberto Gómez es el quinto miembro de su elenco que fallece.
El 9 de agosto de 1988 había muerto Ramón Valdés, el entrañable “Don Ramón” (hermano de los famosos “Tintán” y “El Loco” Valdés), víctima de un cáncer pulmonar causado por adicción al tabaco.
El 25 de marzo de 1994 falleció Angelines Fernández, la actriz y comediante española que encarnaba a “Doña Clotilde” (o “La bruja del 71″), otro personaje emblemático de “El Chavo del Ocho”.
Un mes antes que Angelines Fernández, el 2 de febrero del 1994, había fallecido otro actor importante del elenco, Raúl “Chato” Padilla, que interpretaba en la serie infantil a “Jaimito”, el cartero bonachón.
El 21 de noviembre de 1999 falleció Horacio Gómez Bolaños, hermano de Roberto, que interpretaba varios personajes infantiles y de apoyo en todas las series y películas que dirigía su carnal “Chespirito”.
Quedan como sobrevivientes del famoso elenco Florinda Meza (“doña Florinda”), esposa y viuda de Roberto Gómez; Carlos Villagrán (“Quico”) que dirigió un circo con el nombre de su personaje y ancló en Sudamérica actuando y residiendo en ciudades de Argentina y Brasil; Rubén Aguirre (“el profesor Jirafales”) que actualmente trabaja como productor; Édgar Vivar (“el señor Barriga”) que viene atravesando un delicado problema coronario, aunque continúa trabajando en telenovelas y películas; y María Antonieta de las Nieves (“la Chilindrina”) que dirije un circo con el nombre de su personaje haciendo giras en varios países latinoamericanos, además de haber estrenado una telenovela.

Los homenajes póstumos


La cadena que fue el “hogar profesional” de Gómez Bolaños, Televisa —en cuyos estudios se grabaron las series humorísticas entre 1972 y 1980, aunque se continuaron emitiendo en las dos décadas siguientes—, brindó esta mañana una misa en su honor, de la que participaron autoridades, empleados, actores y técnicos. De este modo, este imperio televisivo mexicano también reconoció la importancia que el éxito de Gómez Bolaños le deparó a esta cadena en su crecimiento a nivel internacional.

Esta tarde, el club América —el equipo de fútbol del que era fanático el humorista— también le rendirá su homenaje durante su encuentro con Pumas: los jugadores lucirán un listón negro en la camiseta como señal de duelo e invitarán al público a participar del minuto de silencio con el que se lo recordará antes de comenzar el partido.

A las 9:05 del sábado la carroza con los restos mortales de Roberto Gomez Bolaños partió del fraccionamiento de Cancún donde el artista vivía desde 2009, con dirección al aeropuerto internacional de esta ciudad. Desde allí, Chespirito fue trasladado a la capital mexicana en vuelo directo.

Una patrulla de la policía turística custodiaba el vehículo fúnebre junto con dos camionetas particulares que posiblemente viajaban los familiares. Cerraba la comitiva un vehículo de la funeraria.

Bolaños estaba casado con Florinda Meza, también artista y miembro de “la vecindad” donde vivía su personaje más famoso, “el Chavo”. Tenía seis hijos. FRASES CÉLEBRES DE CHESPIRITO
Considerado por su talento en la escritura de guiones un Shakespeare “chiquito” (de ahí “Chespirito”), Roberto Gómez Bolaños dejó para la posteridad las frases infantiles del Chavo del 8, las doctas explicaciones empleadas por el Chapulín Colorado y las excusas del Chómpiras. La consonante “Ch” fue el eje transversal de sus originales “mexicanismos“
“Fue sin querer queriendo“, argumentaba el Chavo del Ocho, el eterno niño que vivía en un barril de vecindad, para explicar algunas de esas cosas que no había pretendido realizar.
“Bueno, pero no se enojen” eran la frase que utilizaba para pedir un poco de comprensión a sus acciones, siempre infantiles.
“Se me chispoteó”, explicaba el niño del gorro y pecas para justificar algún desliz verbal, especialmente cuando llamaba “maistro longaniza” a su profesor Jirafales.
Cuando no le daba vida al niño de vecindad, se convertía en el heroico Chapulín Colorado, personaje de traje rojo con antenas de vinil y con su “Chipote Chillón” y sus pastillas de “Chiquitolina” como armas principales.
“Más ágil que una tortuga, más fuerte que un ratón, más noble que una lechuga, su escudo es un corazón“, escuchaban los televidentes cuando el héroe surgía inesperado ante el llamado de auxilio de “¿Y ahora, quién podrá defenderme?“.
“Síganme los buenos”, era su grito de batalla para lanzarse al combate de los malos, para enseguida tropezarse con cualquier cosa.
“Se aprovechan de mi nobleza”, espetaba a los amigos ante lo que consideraba un abuso a su buena voluntad.
“Silencio, mis antenitas de vinil están detectando la presencia del enemigo”, alertaba a todos a su alrededor.
“Lo sospeché desde un principio”, afirmaba ante la evidencia de la maldad que combatía.
“No contaban con mi astucia”, sentenciaba tras dar por solucionado el conflicto por el cual había sido convocado.
“Ya lo dice el viejo y conocido refrán”, dictaba el Chapulín para enseguida enredarse con los mismos.
Con el Chómpiras, un ratero compañero del Botijas a cargo del comediante Édgar Vivar, Chespirito hizo famosas frases como “Tómalo por el lado amable” y “Pa que te digo que no, si sí”.
“Ya me dio cosas“, era la frase favorita del irrascible y melendroso doctor Chapatín.
Entre los personajes creados por Chespirito destacan Don Ramón, la Bruja del 71, la Chilindrina, Quico, Jaimito “el Cartero”, el profesor Jirafales, el doctor Chapatín, el Botijas, y Doña Florinda y la Chimultrufia, ambos interpretados por la compañera de su vida, Florinda Meza.

Video Artistas bolivianos rindieron homenaje a Chespirito en vida

Video Don Francisco y Pedro Fernandez rinden homenaje a Chespirito

sábado, 29 de noviembre de 2014

Video MUSICAL DEL CHAVO del ocho 8 LAS BRUJAS El Chapulin Colorado

Video Latinoamérica llora el falleciemiento de Roberto Goméz Bolaños 'Chespirito'

Video MUSICAL DEL CHAVO del ocho 8 BUENAS NOCHES VECINDAD en Acapulco

Florinda Meza "no para de llorar" tras la muerte de Chespirito

Hace 10 años, Florinda Meza y Roberto Gómez Bolaños se dieron el sí; pero su historia de amor comenzó hace más de tres décadas cuando el comediante aún estaba casado con su primera esposa y la actriz mantenía una relación sentimental con Carlos Villagrán

Hoy, el día que Chespirito falleció, Florinda se encontraba a su lado en su residencia en Cancún. Según, el diario "El Universal", ella se encuentra desconsalada y "no para de llorar"

Ella nunca dejó de acompañarlo en las últimas apariciones públicas a las que asistió, en silla de ruedas, el también productor y guionista

Hasta el momento, no ha habido un pronunciamiento oficial de la familia de Roberto Gómez Bolaños sobre su muerte; sin embargo, en las redes sociales su amigos y su hija, Paulina Gómez, manifestaron su pesar por la noticia.

Video Roberto Gómez Bolaños 'Chespirito' 1929 2014

Video QUE BONITA VECINDAD 1977 sonido surround MUSICAL EL CHAVO del ocho 8

Fue boxeador y líder de Los Aracuanes

Roberto Gómez Bolaños fue boxeador amateur. En la preparatoria llegó a ser subcampeón del torneo de box en el primer año y campeón el segundo año. Él describe que siempre estuvo involucrado en “peleas a trompadas”

Fue líder de una pandilla llamada Los Aracuanes. Entre las hazañas que lograron estuvo cambiarle el nombre a una vía a “Calle Roberto Gómez Bolaños”. Semanas después las autoridades se dieron cuenta del error

Estudió ingeniería y siempre sintió muchísimo gusto por las matemáticas. Cuando vivió en Guadalajara, se hospedó en casa de un tío que era ingeniero mecánico electricista, con el que construyó un tren a escala que funcionaba a vapor, “pasándole a mi tío las pinzas, los desarmadores, y las demás herramientas. Creo que ahí me forjé la idea de que el trabajo de los ingenieros consistía únicamente en diseñar y fabricar juguetes y toda clase de mecanismos ingeniosos”

Su carrera como escritor comenzó redactando comerciales radiofónicos en la agencia de publicidad D’Arcy. Tiempo después también escribió el programa radiofónico de los comediantes Viruta y Capulina, posteriormente sus películas y programas de televisión.

Video OYELO ESCUCHALO MUSICAL DEL CHAVO del ocho 8

El Señor Barriga rompió en llanto en TV por su muerte

Édgar Vivar no pudo contener el llanto durante una entrevista que le realizó el programa Foro TV a propósito de la muerte de Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito", con quien trabajó en varias series televisivas interpretando personajes como el Señor Barriga y Ñono

"No pensé que me fuera a afectar tanto", dijo con la voz completamente quebrada, después de recibir numerosas llamadas de todo el mundo. "Me sobrepasa", afirmó

Vivar recordó sobre todo el buen humor de "Chespirito", que a él lo llamaba Édgar Allan Poe, y dijo que la última vez que lo vio, en junio, estuvieron bromeando sobre lo bien que se veían

"Yo le dije ´Roberto Gómez Bolaños, yo también te veo bien´. Y Roberto me dijo: ´Yo también te veo bien y veo que eres un mentiroso´", contó. "Es un hombre que dejó cosas buenas, nada más. Yo lo recordaré siempre con una sonrisa", dijo el actor.

Video LOS CURSIS MUSICAL DEL CHAVO BOLERO EL PROFESOR JIRAFALES DOÑA FLORINDA

Video MUSICAL DEL CHAVO del ocho 8 LA JUGUETERIA

Video MUSICAL DEL CHAVO del ocho 8 CHURIN CHURIN FUN FLAIS EL CHAPULIN COLORADO

Video MUSICAL DEL CHAVO del ocho 8 Los payasos EL CHAPULIN COLORADO

El Congreso de Perú guarda un minuto de silencio por Roberto Gómez Bolaños



El pleno del Congreso de Perú, acompañado por la primera ministra, Ana Jara, y el titular de Economía, Alonso Segura, guardó hoy un minuto de silencio tras ser informado de la muerte del comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito".

El homenaje se produjo cuando en el hemiciclo se encontraban los ministros Jara y Segura, quienes se sumaron a la iniciativa, poniéndose de pie para guardar el minuto de silencio.

Gómez Bolaños visitó Lima por última vez en julio de 2008, cuando fue invitado al Congreso para recibir un diploma de honor en reconocimiento a sus grandes calidades de actor, escritor y libretista.

"Me da mucho miedo enfrentarme a la prensa y a personajes tan grandes, y son en todos los sentidos porque yo no sé hablar sé escribir", dijo Gómez Bolaños en ese momento.

La muerte del famoso intérprete de personajes como "El Chavo del 8" y "El Chapulín Colorado" fue noticia de primera plana en todos los medios virtuales peruanos e incluso los programas de televisión interrumpieron su programación para informar de la noticia.

El popular club Alianza Lima también emitió un comunicado en el que manifestó su "hondo pesar" por la muerte de Gómez Bolaños.

"El jugador que mejor simbolizó nuestra admiración por Roberto Gomez Bolaños fue el exaliancista Yordy Reyna con la famosa celebración de la 'garrotera'. Por siempre estarás en nuestros corazones", señaló el Alianza.

Incluso, los internos en el penal Miguel Castro Castro de Lima manifestaron su tristeza por la muerte de Gómez Bolaños, ya que en ese lugar muchos fabrican artesanías con la figura de "El Chavo", según informó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

La directora del penal, Yolanda Cárdenas, manifestó que "Chespirito" fue un referente de la infancia de muchos internos por tratarse de "un ser con necesidades y un alma que sobrevive a pesar de las dificultades de la vida." "El rostro de cientos de 'chavitos' permanecerá por siempre en los talleres de trabajo de una de las 68 cárceles del Instituto Nacional Penitenciario", concluyó el INPE.

Gómez Bolaños murió hoy a los 85 años de edad en su casa de Cancún (México) rodeado de su familia.

'El Chapulín Colorado' acompaña el féretro de 'Chespirito'

Un fanático de Roberto Gómez Bolaños disfrazado del superhéroe con el escudo de corazón siguió el cortejo fúnebre del comediante en la ciudad de México
Los restos de Roberto Gómez Bolaños 'Chespirito' viajaron a la ciudad de México para ser parte de una misa de cuerpo presente en Televisa, su televisora, y para recibir un homenaje en el Estadio Azteca.

Video Música original del Chavo del Ocho BEETHOVEN "Turkish March from 'The ruins of Athens"

Video JOVEN AUN MUSICAL DEL CHAVO del 8 ocho

Secretos del abrumador y longevo éxito del "chavo del ocho"



Cuatro décadas después de su estreno, la serie estrella del fallecido comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, "El chavo del ocho", sigue emitiéndose en canales de toda América Latina pese a la acérrima competencia de nuevos programas y animaciones infantiles.

¿Por qué esa comunidad de vecinos ideada en 1971 por Gómez Bolaños 'Chespirito' -fallecido el viernes a los 85 años- aún sobrevive en la pequeña pantalla pese a que no tiene episodios nuevos desde 1980?

El caso es inédito y prácticamente sólo se puede comparar con el fenómeno de la pionera serie estadounidense "Dallas".

Pero "El Chavo" -o "Chaves" en Brasil- ha ido más allá y han sido varias generaciones, principalmente de latinoamericanos, las que han crecido y reído con esta serie que se ha doblado a 50 idiomas y que desde 2006 cuenta con su versión de dibujos animados.

"La animación actual está yendo hacia el cinismo. Es delirante o grotesca como 'Bob Esponja', hay mucha violencia y 'El Chavo' sigue siendo puro, blanco, ingenuo, que son valores que un niño tiene y que luego le arrebata el mundo", explica a la AFP José Antonio Valdés, reputado crítico de cine y televisión mexicano.

La pobreza compartida

Situada en una humilde comunidad de vecinos de Ciudad de México, la serie narra a través de la comedia el día a día de una serie de personajes encabezados por "El chavo del ocho", un niño huérfano y pobre que vive en un barril y ansía poder comerse una torta (sándwich) de jamón como las del dueño del condominio, el Señor Barriga.

En la comunidad, el pequeño -encarnado por un cuarentón 'Chespirito'- convive con vecinos comunes como Don Ramón, un desempleado moroso que busca trabajo rezando por no encontrarlo; o Doña Florinda, una madre soltera que junto a su hijo Quico presume de su mejor condición social despreciando a la "chusma".

Principalmente, "el impacto de la serie se da en Iberoamérica, donde esos niveles de pobreza son comunes, donde la población es muy popular, por lo que 'El chavo del ocho' se vuelve universal", argumenta Valdés.

El personaje más célebre de Gómez Bolaños apareció por primera vez en 1970 en escenas del programa "Chespirito" pero, debido a su éxito, la cadena Televisa decidió dedicarle a partir de 1971 una serie que llegó a tener 290 episodios hasta su última emisión en enero de 1980.

Chespirito' entendió que "la comedia tiene que ver con profundidad, tiene que ver con crítica social (...) y si tú revisas los libretos de 'El chavo del ocho' puedes encontrar unos códigos bien interesantes que te hablan de nuestra pobreza, de nuestras carencias, de la importancia de la familia, del rol de la madre... Realmente es nuestro Molière", opina el crítico televisivo Álvaro Cuesta.

Una multitud de figuras públicas, incluidos tres presidentes latinoamericanos, y su legión de admiradores enviaron el viernes mensajes de agradecimiento a Gómez Bolaños por haberles provocado tantas risas durante su infancia.

Amado... pero también criticado

Igual que el otro personaje cómico universal de México, 'Cantinflas', "El chavo del ocho" ha tenido también detractores que le critican su humor fácil o la transmisión de valores conservadores y discriminatorios.

Para el sociólogo e investigador de la pública Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Raúl Rojas Soriano, los chistes que hacía Quico sobre la pobreza de "El Chavo", las bromas sobre la obesidad de Ñoño o el rechazo de la comunidad a la vieja Bruja del 71 exaltan comportamientos clasistas y machistas.

"Las situaciones que ocurren entre los personajes podrían parecer chistosas, pero en realidad son un reflejo grave de la sociedad y el programa no aporta soluciones para mejorar la vida social de los habitantes de una vecindad. Al contrario, se les denigra más y más", considera el académico.

Con admiradores compungidos en todo el continente por la muerte de 'Chespirito', a quien se rendirán grandes homenajes el fin de semana, su serie más celebrada parece seguir su larga vida sin fecha de caducidad a la vista.


Video MUSICAL DEL CHAVO del ocho 8 PELUCHIN La chilindrina

Roberto Gómez Bolaños se muda a la vecindad del cielo

El Chavo y el Chapulín Colorado se quedaron huérfanos tras la muerte de Roberto Gómez Bolaño, el comediante mexicano que ayer convirtió el cielo en un gran barril y dejó lágrimas en los ojos de la gente que tanto hizo reír. Desde 1970, varias generaciones de latinoamericanos crecieron viendo al Chómpiras, fueron a la clase del Profesor Jirafales, fueron cómplices de los impagos de Don Ramón al señor Barriga y envidiaron las enormes paletas que el mezquino Quico no compartía con el hambriento Chavo.

Casi nadie quedó indiferente con la pérdida. Uno de los primeros en tuitear su pesar fue Enrique Peña Nieto, el cuestionado presidente mexicano. “México ha perdido un ícono que traspasó generaciones y fronteras”, escribió el político.

Pasó sus últimos días en su casa de una exclusiva urbanización de Cancún, un balneario mexicano. Por recomendación médica, Gómez Bolaños decidió abandonar Ciudad de México hace varios años e instalarse en Cancún debido a las enfermedades respiratorias que padecía.

Ayer, el rumor sobre su fallecimiento comenzó a correr en México. Esta vez no era una broma macabra de un tuitero sin oficio. Una gran cantidad de periodistas se acercaron hasta las inmediaciones de su casa y vieron cómo una carroza fúnebre ingresaba.

“Falleció a la 13:30 (15:30 HB). Todo es muy reciente”, dijo entre lágrimas un familiar de Chespirito, que prefirió mantener el anonimato. Estaba acompañado de Florinda Meza, su segunda esposa, y algunos de sus hijos.

El familiar, que no detalló las causas del fallecimiento, adelantó que "el cuerpo se trasladará a Ciudad de México, donde se hará un homenaje". Un vocero de Televisa adelantó a AFP que la cadena está ultimando los detalles para un multitudinario acto de homenaje el domingo en el colosal estadio Azteca, que tiene capacidad para unas 105.000 personas. Hoy se prevé que se celebre una misa privada para velar los restos del actor en la sede de la televisora en el barrio capitalino de San Ángel.
Pipipipi...

“Se nos fue el niño que todos llevamos dentro”, escribió Ricardo Montaner. “Con un barril, ¡una torta y un gran corazón preocupado por los demás, uno era capaz de alcanzar la felicidad! Te nos adelantaste ahora, pero sé que estás preparando el camino para cuando nos llegue la hora”, tuiteó Thalía.

El mundo de la música fue el que más lloró por el Shakespeare mexicano de un metro sesenta. El hombre que dejó la ingeniería para dedicarse a escribir libretos para radio y televisión también conmovió al deporte. ‘Chicharito’ Hernández le dedicó un tuit, pero Ronaldinho Gaúcho demostró que también es querido en Brasil.

“Descanse en paz, eterno Chaves y Chapolin, gran mexicano que hizo parte de mi infancia y la de muchos brasileños”, escribió. En Brasil, El Chavo es O Chaves y Chapulín es Chapolin. En marzo, a través de las redes sociales, Gómez Bolaño recordaba que pronto se cumplirían 30 años de emisión de sus programas a través de al red SBT y agradecía a los brasileños.

Sus colegas de elenco también le dedicaron palabras de despedida al hombre que debió esperar hasta los 41 años para conocer el éxito. Los que compartieron el set de filmación de Chespirito, desde 1970, fueron los más conmovidos por su partida. Rubén Aguirre, el inolvidable Profesor Jirafales, fue el más afectado.

“Estoy conmocionado por la pérdida. Roberto merece el mejor de los homenajes, traspasó fronteras, edades y estratos sociales. Su obra quedará en la historia de la comedia mexicana”, tuiteó. Édgar Vivar, que dio vida a personajes como El Señor Barriga, eligió la ternura. “Adiós, Chavito, hasta siempre”, tuiteó.

María Antonieta de las Nieves, la pequeña Chilindrina, con la que Gómez Bolaños mantuvo una amarga pelea mediática y judicial por el personaje, dejó atrás viejos rencores. “Gracias por haber hecho feliz a tanta gente”, dijo.

Fuera de México, personajes mediáticos también se hicieron eco de la pérdida. La argentina Susana Giménez habló de la marcha de un genio; Shakira tuiteó una foto con la polera del Chapulín, René, de Calle 13, recordó una frase enredada del Chavo; mientras que el reguetonero Yandel le agradeció por haberle enseñado que se puede hacer reír sin ser vulgar. Pero tal vez, los roqueros de Molotov fueron los que mejor retrataron la orfandad en una sola frase: “Y ahora, quién podrá defendernos”, tuitearon

Video ESO ESO ESO MUSICAL DEL CHAVO del ocho 8

Hasta siempre genio El inmenso legado del ícono

El Chavo llegó en 1974 a las pantallas cruceñas

"Los animales que comen carne se llaman carnívoros; los que comen frutas se llaman frutívoros; los animales que comen de todo se llaman ricos", esa es una de las frases que quedará en la memoria de la mayoría de las personas que siguieron a ese pequeño huérfano que dormía en una barril y que su comida favorita era la torta de jamón.

El programa de El Chavo del 8 se emitió por primera vez el 20 de junio de 1971, mientras que en Bolivia se lo hizo en 1974 por el canal 11, Santa Cruz fue el primero en Bolivia en ver este programa, ya a nivel nacional se lo hizo por canal 7 en 1978. Desde ese entonces generaciones por generaciones vieron la serie, actualmente tiene tanto éxito que se sigue transmitiendo en la televisión internacional y hasta se hizo una serie animada del show mexicano. En nuestro país hasta el día de hoy, se continúa emitiendo por Bolivisión a nivel nacional.

"Es un fenómeno mundial ya que se ha doblado en varios idiomas, la serie hace reír sobre los problemas de los latinoamericano pobres", dijo Max Torres.

Hace unas semanas como si se intuyera que algo iba a pasar, la escuela de música Music House presentó un musical en la Casa de la Cultura, denominado La vecindad del Chavo, donde grandes y chicos disfrutaron de esta puesta en escena. Sin duda personajes como Chespirito o Chaparrón Bonaparte quedarán en el corazón, en la memoria y en el pensamiento de quienes lo admiraron y siguieron en toda su trayectoria mientras se emitió el programa.

Curiosidades

Huérfano. Nunca conoció a su papá, a su mamá sí, "pero nomás tantito". El Chavo llegó a un orfanato del cual escapó al no ser adoptado.

Vivienda. El Chavo vivió con una viejita en la habitación número 8 y ahí estuvo hasta que ella murió. Después, anduvo un día en una casa y otro día en otra con sus amigos de la vecindad.

Su amigo Quico. Pocos saben que el verdadero nombre de Quico es Federico, igual que su papá. Siempre está vestido como marinero porque su papá era capitán de un barco. Doña Florinda explica que su esposo murió cuando su barco se hundió en el mar.

Comida favorita. La torta de jamón es la comida favorita de El Chavo, pero solo en dos episodios aparece comiéndose una torta.

Todos con Ch. Roberto Gómez Bolaños bautizó a todos los personajes que creó con nombres que inician con la letra "CH": Chavo, Chilindrina, Chómpiras, Chimoltrufia o Chanfle.

Su cómplice, la chilindrina. Los lentes que usaba la Chilindrina en cada capítulo no tenían cristal.

También debes de saber que solo vivía con su papá, Don Ramón, su madre murió mientras la daba a luz.

Reacciones en Bolivia

"Realmente es como si se muriera nuestra infancia, no hay palabras para tanto dolor. Creo que siempre lo recordaremos por sus célebres frases que a muchos nos hacían reír".

Sebastián Moreno
Comediante

"La muerte de Roberto Gómez Bolaños me llena de un sentimiento de pesar, porque la mayoría de los actores y actrices tenemos como un referente de éxito a él, ya que consiguió varios logros en su vida".

Ma. René Lievana
Actriz

"Él ya venía enfermo desde hace algún tiempo, creo que más que pesar lo que siento es un agradecimiento por toda la alegría que nos dio en toda su trayectoria".

Ernesto Ferrante
Actor

"¿Y ahora quién podrá defendernos? Adiós a Roberto Gómez Bolaños, un ícono del humor mexicano y latinoamericano".

Germán Antelo
Político

Video MUSICAL DEL CHAVO del ocho 8 EL PAIS DE LA FANTASIA

"Hoy hay fiesta en el cielo", dice la Chilindrina


La actriz María Antonieta de las Nieves, intérprete del personaje "La Chilindrina", rindió este sábado homenaje al comediante Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, fallecido en México, y aseguró que, con su partida "hoy hay fiesta en el cielo".

Hoy "llegó al cielo una persona sensacional, al cual todos hemos admirado y hemos querido mucho", dijo la artista, quien estos días actúa en la localidad andina de Ambato, en el centro de Ecuador.

La comediante aseguró que "hoy hay fiesta en el cielo. Los ángeles están felices, los santos y papá Dios, porque hoy llegó al cielo Roberto Gómez Bolaños", lo que arrancó con sus palabras los aplausos del público.

Y los aplausos se reprodujeron a continuación, pues pidió a los espectadores "un minuto de aplausos para que descanse en paz" el actor, a quien se refirió como un "gran hombre, talentoso amigo".

"Viva Chespirito", dijo La Chilindrina, antes de agregar: "¿saben que? Como en el cielo hay una gran fiesta y todos están felices y contentos, pues nosotros también tenemos que tener una fiesta aquí abajo, así que, ¡música para la fiesta!".

Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito", falleció a los 85 años en su residencia en el balneario mexicano de Cancún.

Familiares del comediante dijeron a Efe que su cuerpo será trasladado a Ciudad de México, aunque sin mayores detalles.

En Ecuador, el presidente Rafael Correa se sumó, con palabras de agradecimiento a través de Twitter, a los miles de usuarios de las redes sociales que emitieron mensajes de condolencia por la muerte del artista.

"Hoy murió un genio, el gran Chespirito. Muchas gracias en nombre de todas las generaciones a las que brindó tantas alegrías", dijo el gobernante en un mensaje de su cuenta en esa red social.

Numerosas personalidades y seguidores han lamentado la muerte del comediante, pero han destacado el legado que dejó con personajes que marcaron a millones de niños en toda América Latina.

Video CHESPIRITO El Chavo del Ocho Que Bonita Vecindad Canción Musical

Avión con el cuerpo de “Chespirito” vuela de Cancún hacia Ciudad de México

El avión que lleva los restos de Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" partió del aeropuerto internacional de Cancún rumbo a la ciudad central de Toluca, después de que el comediante fuera velado en su residencia de este balneario del Caribe mexicano.

La aeronave de una línea comercial despegó a las 11.15 hora local (17.15 GMT) después de que una caravana de vehículos saliera temprano por la mañana de la casa de Gómez Bolaños en el complejo residencial Isla Dorada.

Momentos antes de abordar uno de los vehículos que llevaron a toda la familia hacia el aeropuerto, la actriz Florinda Meza, viuda del actor y escritor, agradeció las muestras de cariño recibidas: "Gracias por todo el apoyo que le dieron a mi Robert".

El velorio y traslado de los restos del comediante, quien falleció el viernes en su domicilio de Cancún, se realizó en un ambiente de discreción y calma.

De manera sigilosa y en un vehículo sin distintivos, los restos de Gómez Bolaños fueron trasladados de su domicilio alrededor de las 14.00 hora local (20.00 GMT) de ayer a una casa funeraria donde se realizaron los trámites para poder llevarlos a Ciudad de México.

La carroza con el cuerpo salió de la funeraria poco antes de la medianoche y llegó a Isla Dorada a primera hora de este sábado. Sólo familiares muy cercanos permanecieron en el velorio.

De Toluca el cuerpo será trasladado a Ciudad de México y, de acuerdo con fuentes allegadas a la familia, se realizará una misa privada de cuerpo presente en las instalaciones de la empresa Televisa.

La televisora le realizará a Gómez Bolaños un homenaje público el domingo en el Estadio Azteca de la capital mexicana, al que se prevé la asistencia de unas 100.000 personas.

Yon de Luisa, director del Comité de Fútbol de Televisa informó que el Club América le rendirá un merecido homenaje a “Chespirito”, este domingo, durante su encuentro con el equipo Pumas en el Estadio Azteca. “Se hará el tradicional minuto de silencio y portaremos también un moño negro en memoria de Roberto Gómez Bolaños", dijo a tiempo de recomendar a los asistentes llevar una flor que se dedique al ataúd del comediante.

Las 10 cosas que no puedes dejar de saber de la vecindad de ´El Chavo´

El Chavo del 8" fue y sigue siendo uno de los programas más famosos de la televisión mexicana. El creador e intérprete de tan entrañable personaje fue Roberto Gómez Bolaños.
Tanto fue el éxito del programa que todavía se transmite en el canal 5 en México y hasta se hizo una serie animada. Aquí te presentamos 10 cosas que debes saber sobre "El Chavo del Ocho":
1. El programa recibió ese nombre porque se transmitía por Canal 8 de México. Debido al éxito que tuvo, lo cambiaron a otro canal y Chespirito inventó que El Chavo vivía en el departamento número 8

2. El Chavo es huérfano. Nunca conoció a su papá, a su mamá sí, "pero nomás tantito" afirma en El Diario de El Chavo del Ocho. En este libro explica que su madre lo llevaba a una guardería mientras ella trabajaba, pero un día no pasó a recogerlo "y los demás días tampoco", por lo que El Chavo llegó a un orfanato del cual escapó al no ser adoptado. Después, durante un día que estaba lloviendo mucho llegó a la vecindad y desde entonces siempre ha vivido ahí.
3. Al llegar a la vecindad, El Chavo vivió con una viejita en la vivienda número 8, y ahí estuvo hasta que ella murió. Ahora duerme un día en una casa y otro día en otra con sus amigos de la vecindad. El barril del Chavo es en realidad su escondite y no el lugar donde vive o duerme.
4. La famosa música de entrada del programa es del artista Jean-Jacques Perrey. La canción tiene el nombre de "The Elephant never forgets" y está basado en la Marcha Turca de las Ruinas de Atenas de Beethoven

5. Poco saben que el verdadero nombre de Quico es Federico, igual que su papá. Siempre está vestido como marinero porque su papá era capitán de un barco. Doña Florinda explica que su esposo murió cuando su barco se hundió en el mar.
6. El primer capítulo de "El Chavo del Ocho" fue transmitido el 20 de junio de 1971

7. La torta de jamón es la comida favorita de El Chavo, pero sólo en dos episodios aparece comiéndose una torta

8. Los lentes que usa la Chilindrina en cada capítulo no tenían cristal. También debes de saber que sólo vive con su papá Don Ramón y que su madre murió mientras la daba a luz

9. En un inicio, el personaje de la Popis tenía voz gangosa, pero Chespirito decidió cambiarla cuando un señor le dijo que su hijo tenía ese problema y ahora todos los niños se burlaban de él en la escuela, por lo que la desapareció y un año después volvió con voz normal

10. Roberto Gomez Bolaños bautizó a todos los personajes que creó con nombres que inician con las letras ´CH´: Chavo, Chilindrina, Chómpiras, Chimoltrufia o Chanfle. Casi todos los personajes de la vecindad fueron creados por Roberto Gómez Bolaños, pero Ñoño fue inventado por su intérprete Edgar Vivar.

¿Cómo logra el Chavo sobrevivir en la pantalla?

Cuatro décadas después de su estreno, la serie estrella del fallecido comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, "El chavo del ocho", sigue emitiéndose en canales de toda América Latina pese a la acérrima competencia de nuevos programas y animaciones infantiles.

¿Por qué esa comunidad de vecinos ideada en 1971 por Gómez Bolaños 'Chespirito' -fallecido el viernes a los 85 años- aún sobrevive en la pequeña pantalla pese a que no tiene episodios nuevos desde 1980? El caso es inédito y prácticamente sólo se puede comparar con el fenómeno de la pionera serie estadounidense "Dallas".

Pero "El Chavo" -o "Chaves" en Brasil- ha ido más allá y han sido varias generaciones, principalmente de latinoamericanos, las que han crecido y reído con esta serie que se ha doblado a 50 idiomas y que desde 2006 cuenta con su versión de dibujos animados.

"La animación actual está yendo hacia el cinismo. Es delirante o grotesca como 'Bob Esponja', hay mucha violencia y 'El Chavo' sigue siendo puro, blanco, ingenuo, que son valores que un niño tiene y que luego le arrebata el mundo", explica a la AFP José Antonio Valdés, reputado crítico de cine y televisión mexicano.

La pobreza compartida

Situada en una humilde comunidad de vecinos de Ciudad de México, la serie narra a través de la comedia el día a día de una serie de personajes encabezados por "El chavo del ocho", un niño huérfano y pobre que vive en un barril y ansía poder comerse una torta (sándwich) de jamón como las del dueño del condominio, el Señor Barriga.

En la comunidad, el pequeño -encarnado por un cuarentón 'Chespirito'- convive con vecinos comunes como Don Ramón, un desempleado moroso que busca trabajo rezando por no encontrarlo; o Doña Florinda, una madre soltera que junto a su hijo Quico presume de su mejor condición social despreciando a la "chusma".

Principalmente, "el impacto de la serie se da en Iberoamérica, donde esos niveles de pobreza son comunes, donde la población es muy popular, por lo que 'El chavo del ocho' se vuelve universal", argumenta Valdés.

El personaje más célebre de Gómez Bolaños apareció por primera vez en 1970 en escenas del programa "Chespirito" pero, debido a su éxito, la cadena Televisa decidió dedicarle a partir de 1971 una serie que llegó a tener 290 episodios hasta su última emisión en enero de 1980.

'Chespirito' entendió que "la comedia tiene que ver con profundidad, tiene que ver con crítica social (...) y si tú revisas los libretos de 'El chavo del ocho' puedes encontrar códigos bien interesantes que te hablan de nuestra pobreza, de nuestras carencias, de la importancia de la familia, del rol de la madre... Realmente es nuestro Molière", opina el crítico televisivo Álvaro Cuesta.

Una multitud de figuras públicas, incluidos tres presidentes latinoamericanos, y su legión de admiradores enviaron el viernes mensajes de agradecimiento a Gómez Bolaños por haberles provocado tantas risas durante su infancia.

Amado... pero también criticado

Igual que el otro personaje cómico universal de México, 'Cantinflas', "El chavo del ocho" ha tenido también detractores que le critican su humor fácil o la transmisión de valores conservadores y discriminatorios.

Para el sociólogo e investigador de la pública Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Raúl Rojas Soriano, los chistes que hacía Quico sobre la pobreza de "El Chavo", las bromas sobre la obesidad de Ñoño o el rechazo de la comunidad a la vieja Bruja del 71 exaltan comportamientos clasistas y machistas.

"Las situaciones que ocurren entre los personajes podrían parecer chistosas, pero en realidad son un reflejo grave de la sociedad y el programa no aporta soluciones para mejorar la vida social de los habitantes de una vecindad. Al contrario, se les denigra más y más", considera el académico.

Con admiradores compungidos en todo el continente por la muerte de 'Chespirito', a quien se rendirán grandes homenajes el fin de semana, su serie más celebrada parece seguir su larga vida sin fecha de caducidad a la vista.

Viola Davis vuelve a la Tv pese a su ‘nunca más’



Nunca más. Viola Davis hizo tanta televisión en los tiempos de Steven Bochco que cuando puso el pie en Hollywood dijo eso de “nunca más”. Fueron muchos años haciendo de policía, enfermera, madre soltera o cualquier otro papel secundario de los que, con suerte, les caían a las actrices negras. Así que cuando Steven Soderbergh le dio la oportunidad de hacer cine con Traffic o Solaris, Davis abandonó la pequeña pantalla.

Tampoco es fácil sobrevivir en la grande. Da igual que el Oscar la sacara a bailar dos veces (con La duda y Criadas y señoras). Mujer, a un paso de los 50 y negra, las oportunidades fueron escasas. “Llega un momento que lo que buscas es la historia”, confiesa a El País. “Y esperas la llegada de algo con calidad. Pero ya no podía permitirme más ese lujo”, añade.

Davis lo dice como lo siente. Sin queja. Habla de la realidad que vive. “La duda fue un trabajo fantástico, lo mismo que Criadas y señoras. Pero conseguir un rol protagónico en cine es algo extraordinariamente complicado para una mujer como yo”, se explaya.

Fue justo en ese momento en el que Annalise Keating apareció. Se trata de la protagonista de Cómo defender a un asesino, la nueva serie de Shondaland, la productora detrás de otros éxitos como Anatomía de Grey o Scandal.

“Una mujer que creé desde su origen, alguien que tiene mis atributos y que es tan complicada como yo”, resume la actriz sobre la protagonista de la serie que estrenó el jueves AXN. El verdadero creador de la ficción es Pete Nowalk, uno de los protegidos de Shonda Rhimes. Alguien que, desde que comenzó a pensar en esta serie centrada en una profesora de Derecho cuyos estudiantes parecen tener tanto que ocultar como ella misma, tuvo en mente a Davis.

Eso sí, nunca pensó que contaría con esta actriz. Conocía su aversión al medio. Lo que no se había parado a pensar es en lo mucho que ha cambiado el panorama televisivo en los últimos años para las actrices negras.

México y América Latina afrontan la dolorosa despedida de su ídolo 'Chespirito'



"Y ahora, ¿quién podrá defendernos?", se preguntan este sábado periódicos de México y América Latina, donde la muerte de Roberto Gómez Bolaños 'Chespirito' ha dejado a generaciones de televidentes huérfanos de su más querido comediante.

En México, donde 'Chespirito' falleció el viernes a los 85 años, se alistan este sábado grandes homenajes para despedir a uno de sus artistas más universales, todo un fenómeno de masas durante décadas en la región con series como 'El chavo del ocho' y 'El chapulín colorado', que hasta hoy siguen siendo retransmitidas.

Gómez Bolaños murió por causas aún no especificadas en su residencia del balneario caribeño de Cancún (este), donde tuvo que mudarse hace varios años cuando, por sus problemas respiratorios, decidió dejar la capital mexicana (situada a unos 2.250 metros de altura).

Los restos del actor serán traslados alrededor del mediodía del sábado a Ciudad de México para ser velados de forma privada en una sede de Televisa en el sur de la capital, dijo a la AFP un vocero del gigante televisivo mexicano, en el que 'Chespirito' trabajó casi toda su carrera.

En la misa sólo estarán presentes familiares, allegados, compañeros de trabajo y directivos de la cadena, señaló.

Adiós multitudinario

En el exterior de la casa del actor en Cancún ya se congregaron el viernes decenas de seguidores mexicanos y extranjeros impactados por su muerte.

Su legión de fans mexicanos podrá darle el último adiós el domingo en el gran homenaje que se prepara en el imponente estadio Azteca, que tiene capacidad para unas 105.000 personas.

El evento durará unas cinco horas y contará con actuaciones musicales y mensajes de personalidades, señaló el vocero de Televisa sin dar más detalles.

En el mismo estadio Azteca el equipo América, propiedad de Televisa, ya le rendirá un minuto de silencio este sábado en el choque que disputará contra Pumas por los cuartos de final de la liguilla mexicana.

Los jugadores de 'Las Águilas' americanistas portarán también una señal negra en el uniforme en recuerdo de uno de sus más populares seguidores. Gómez Bolaños llegó a inventarse un personaje, el 'Chanfle', que era un utilero del América y soñaba con ser la estrella del equipo en dos películas filmadas entre las décadas de los setenta y ochenta.

Desde Argentina, Brasil o España, el mundo del fútbol fue de los que más lamentó la partida de Gómez Bolaños.

"Eterno/mito/ídolo... Roberto Bolaños, simplemente Chaves (Chavo), gracias!", escribió en su cuenta de Twitter la estrella brasileña Neymar, del FC Barcelona español.

Tres presidentes -el mexicano Enrique Peña Nieto, el colombiano Juan Manuel Santos y el ecuatoriano Rafael Correa- dieron las gracias el viernes a Gómez Bolaños en nombre de millones de niños a los que hizo reír.

"Leyenda antes de morir"

Las portadas de grandes diarios de América Latina, como el brasileño Folha de Sao Paulo o el argentino La Nación, informaron el sábado en sus portadas del fallecimiento del "más popular de los comediantes", como le reconoció el rotativo colombiano El Tiempo.

"Roberto Gómez Bolaños pertenece al selecto grupo de personas que se convirtieron en una leyenda antes de morir", iniciaba el perfil que le preparó el diario mexicano El Universal.

La imaginación de Gómez Bolaños creó personajes y frases que forman parte del imaginario colectivo latinoamericano, como "Fue sin querer queriendo" ('El chavo del ocho') o "Síganme los buenos" del 'Chapulín Colorado', un torpe y bienintencionado superhéroe que siempre ayudaba a los desamparados que exclamaban: "Y ahora, ¿Quién podrá defenderme?"

Medios mexicanos recordaban cómo, en su época de mayor esplendor, los espectáculos de Gómez Bolaños conseguían llenar estadios alrededor del continente americano. En 1977 abarrotó dos veces el estadio de fútbol de Santiago de Chile -generando una gran polémica por presentarse durante el régimen dictatorial de Augusto Pinochet- y otras dos veces el Madison Square Garden de Nueva York en 1983.

En 2005 fue invitado al programa televisivo de Diego Armando Maradona, "La noche del 10", donde el astro futbolístico argentino le confesó su admiración.

Las series de Gómez Bolaños fueron exportadas a más de 25 países, incluidos Tailandia o Rusia, y en México llegaron a ser programadas en horario estelar por más de 25 años.

A Gómez Bolaños se le bautizó como 'Chespirito', mote que alude a un William Shakespeare de baja estatura, por su creatividad y su prolífica carrera en la que también fue escritor, dramaturgo, productor y director televisivo.

Roberto Gómez Bolaños tendrá un funeral muy cerca de sus seguidores

Las muestras de cariño para el escritor y comediante Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" no se han dejado esperar, uno de ellos es el que le rendirá el Club América el día mañana, durante su encuentro con el equipo Pumas en el Estadio Azteca. “Se hará el tradicional minuto de silencio y portaremos también un moño negro en memoria de Roberto Gómez Bolaños", dijo Yon de Luisa, director del Comité de Fútbol de Televisa.

El homenaje se llamará Chespirito, gracias por siempre y se realizará mañana, 30 de noviembre, a las 8:00 (hora boliviana). Recomiendan a los asistentes llevar una flor que se dedique al ataúd del comediante.

Por otra parte, hoy, 29 de noviembre se espera que llegue el cuerpo de Roberto Gómez Bolaños a la ciudad de México desde Cancún.

Cuando pagar la renta no fue el único problema

Los golpes dados ‘sin querer queriendo’ en la vecindad, en la vida real no eran tan graciosos. Mientras la serie triunfaba en la pantalla chica y se transmitía en horario estelar, detrás de cámaras sucedían batallas legales que poco a poco fueron desintegrando al elenco y acabando con el show en 1980. Todo empezó cuando Carlos Villagrán (Quico) dejó el programa por diferencias con Gómez, pues decía que este le tenía celos y envidia, y quería llevarse el personaje de ‘cachetes de marrana flaca’ para hacer su propio programa.

Aunque dicen que los problemas empezaron por líos de ‘ruleros’, pues Villagrán tenía una relación con Florinda Meza (Doña Florinda) y Chespirito se la robó. Un romance que ocasionó el divorcio de Gómez con su primera esposa y madre de sus seis hijos, Graciela Fernández. Villagrán siguió interpretando a Quico, y Gómez comenzó una batalla legal para evitar que siga lucrando con el niño que él creó, así que Villagrán cambió el nombre de Quico por Kiko, y alteró algunos aspectos de la vestimenta. Ramón Valdés lo siguió a sus nuevos programas llamados Federrico y ¡Ay, qué Kiko!, series sin éxito.

Pero este actor no fue el único en tener ‘encontrones’. María Antonieta de las Nieves (Chilindrina) también luchó por la autoría de su personaje, alegando que ella había aportado tanto que era suyo.

En 1995 registró el papel de la hija de Don Ramón bajo su nombre. En 2002, Roberto Gómez Fernández, hijo de Chespirito, intentó renovar los derechos de los personajes y se encontró con la sorpresa de que la Chilindrina ya no era propiedad de su padre. Hubo demandas, hasta que en junio del 2013, De las Nieves aseguró que había ganado la batalla.

Rubén Aguirre (Profesor Girafales) y Édgar Vivar (Señor Barriga) aseguran haber tenido muy buena relación con Chespirito y que las acciones de Villagrán y de las Nieves fueron “una canallada”

El continente llora la partida de "Chespirito"

Los actores que dieron vida al "Profesor Jirafales", el "Señor Barriga" y la "Chilindrina" junto a millones de Latinoamericanos lloran al creador de sus personajes, el comediante Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", cuyo fallecimiento desencadenó una catarata de agradecimientos en este continente al que hizo reír por décadas.

"Estoy anonadado, verdaderamente destrozado. No solamente se nos fue el amigo, el compañero, el hermano. Se fue el mejor escritor de comedia que haya habido en los últimos 100 años en México", dijo a la cadena Foro TV Rubén Aguirre, que encarnó al emblemático "Profesor Jirafales" en la serie "El chavo del ocho".

Sin poder pronunciar prácticamente palabra por el llanto, Edgar Vivar, el "Señor Barriga", reconoció estar "en estado de shock" "No pensé que me iba a afectar tanto (...) Lo recordaré siempre con una sonrisa", dijo a la cadena Televisa.

De su lado, María Antonieta de las Nieves, la niña sin un diente que siempre traía un suéter al revés, dijo en Twitter: "Gracias por haber hecho feliz a tanta gente y por los maravillosos momentos que compartimos en el grupo".

El fallecimiento impactó al mundo cultural, deportivo y político de México y el continente, donde millones de niños crecieron disfrutando de las míticas series de Gómez Bolaños, que aún hoy siguen siendo retransmitidas en muchos países.

Cadenas de televisión de América Latina le dedican programas especiales al actor, que también encabeza las portadas de las ediciones digitales de los principales medios de la región.

"¿Y ahora quien podrá defendernos?"

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, fue de los primeros en expresar su pésame a la familia y el país. "México ha perdido a un ícono, cuyo trabajo ha trascendido generaciones y fronteras", dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

En Costa Rica, el expresidente y Premio Nobel de la Paz Óscar Arias, que en 2008 recibió a Gómez Bolaños, expresó que "con la muerte de Chespirito perdemos los hombres y mujeres de habla hispana a una persona que nos entretuvo y divirtió durante muchas décadas".

"¿Y ahora quien podrá defendernos?", se preguntaba, de su lado, la banda mexicana Molotov, con la frase mágica que hacía aparecer en escena al "Chapulín Colorado", otro de los entrañables personajes de Gómez Bolaños.

Entretanto, la exactriz de telenovelas y cantante mexicana Thalia le dedicaba un largo mensaje en el que decía: "Te nos adelantaste ahora, pero se que estás preparando el camino para que cuando nos llegue la hora, nos sintamos que hemos llegado a casa, a algo tan familiar como verte en nuestros hogares cada día".

"La que parece de limón es de jamaica pero sabe a tamarindo... El chavo del 8 siempre será el mejor...", le homenajeó en Twitter René Pérez (Residente), cantante del grupo puertorriqueño Calle 13.

Futbolistas y presidentes

"Descanse en paz, eterno Chaves (Chavo) y Chapulín! Un gran mexicano que hizo parte de mi infancia y de la de muchos brasileños", recordó el futbolista Ronaldinho.

También en Argentina se sintió el fallecimiento. "Gracias por habernos hecho crecer con una sonrisa y con tu humor tan sano. Descansa en paz, te lo has ganado Chavo", dijo el futbolista pampero Javier Mascherano, del FC Barcelona español.

Las dos figuras internacionales del fútbol mexicano, Javier 'Chicharito' Hernández (Real Madrid, España) y Carlos Vela (Real Sociedad, España), también enviaron mensajes de agradecimiento para uno de los artistas más queridos de la historia de su país.

"El hat trick de hoy, lo dedico a la memoria de Chespirito", escribió en Twitter Carlos Vela después de anotar los tres goles del triunfo 3-0 de su equipo este viernes ante el Elche.

El presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, también quiso agradecerle "tantas horas de alegría y enseñanzas de vida por medio del humor", mientras que su par ecuatoriano, Rafael Correa, le dio las gracias "en nombre de todas las generaciones a las que brindó tantas alegrías".

"El Chavo del Ocho" un éxito más allá de la televisión

A más de 50 años de la aparición del Chavo del Ocho en la televisión, su popularidad continúa presente y los personajes de la serie: Quico, Ñoño, la Chilindrina y el mismo Chavo pueden encontrarse en una serie de artículos que van desde la leche, hasta muñecos de colección.

El cómico mexicano Roberto Gómez Bolaños, quien falleció este 28 de noviembre a los 85 años, creó una serie de programas televisivos como El Chapulín Colorado, el doctor Chapatín, los Caquitos y los Chifladitos, pero su mayor éxito fue la serie del Chavo del Ocho, que narra las vivencias de un niño huérfano que vive en una vecindad rodeado de curiosos personajes.

La clave del éxito del programa, sobre el resto de sus creaciones, radica en la identificación del público con estos personajes, dijo Juan Carlos Rivera, director del Departamento de Administración, Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey.

"La clave del éxito de Chespirito y sus personajes es que hay cierta corresponsabilidad con un joven que no tiene oportunidades económicas muy altas, que vive dentro de un núcleo social perfectamente delimitado que es la vecindad y donde hay personajes que hasta cierto punto representan que todos hemos tenido. Personas que todo mundo ha convivido".

En 1970 se empezaron a transmitir sketches del Chavo del ocho en el programa Chespirito y estos tuvieron tanto éxito que poco tiempo después, la televisora Televisa decidió convertirlo en una serie y dedicarle media hora en horario estelar un día a la semana.

A partir de ese momento el Chavo se catapultó a la fama en Latinoamérica y para 1973 el programa se transmitía casi en toda la región y su popularidad lo colocaba en el primer lugar de rating, según su página oficial.

Actualmente la serie se transmite en toda Latinoamérica, España y es doblada en otros 10 países. Y a través de un modelo de licencias, del que se encarga Televisa, el Chavo y sus amigos están presentes en muchos productos.

"(Este modelo) prevé que el dueño de una marca permita a un tercero, un fabricante de productos, utilizar el nombre o la imagen de esta persona para otros fines. Ahí el hecho de que se pueda decir ‘vamos a desarrollar algún alimento que sea el alimento del Chavo del Ocho’", explica Rivera.

Bajo este modelo, el Chavo y sus vecinos han llegado a la mesa de familias en México y Sudamérica en artículos coleccionables dentro de las galletas, en imágenes impresas en las cajas de cereal y en las de la leche.

Los personajes también han adoptado la forma de figuras coleccionables, títeres, muñecos de peluche y juegos de mesa. Sin embargo su comercialización en el mundo es reciente, y fue hasta 2013 que todos estos productos llegaron a Estados Unidos, aunque en países de Sudámerica también se cuentan con estas licencias.

Además a medio siglo de su creación, el Chavo del Ocho sigue renovándose y también ha llegado al mundo digital con su propia aplicación en la que permite que los usuarios se vistan como él, jueguen con los personajes e incluso le hagan preguntas. También tiene videojuegos como el Chavo Kart para la consola Wii en el que recorre las calles de Chavoltepec y Tangamandapio.

En 2006 también se estrenó una versión en caricatura de la serie, titulada El Chavo del Ocho animado que se basa en los programas y libretos originales.

El comediante que tenía ganas de conocer Bolivia

Todavía emocionado, el periodista boliviano Alfonso Toto Arévalo recuerda el día en que conoció al comediante mexicano Roberto Gómez Bolaño y éste le dijo que uno de sus más grandes deseos era conocer Bolivia.
Fue en una tarde de 1986, en México. Arévalo viajó a ese país para cubrir la Copa del Mundo de fútbol, en Mexico. Entonces, aprovechó su estadía y concertó una entrevista con Chespirito.
"Recuerdo que hablamos sobre Bolivia y la curiosidad que él tenía de conocer nuestro país. Sin embargo, por azares del destino, Bolivia fue el único país que no conoció y visitó todos los países, menos el nuestro”, contó el periodista deportivo.
Avéralo contó que el día en que realizó la entrevista, Gómez Bolaño se mostró sencillo y amigable. El encuentro fue en los jardines de Televisa San Ángel. "Era un hombre muy sencillo y muy humilde. Me contó que comenzó su carrera como comediante casi de manera accidental”, sostuvo.
En la entrevista, el creador e intérprete del Chapulín Colorado habló sobre su pasión por el fútbol. "Me contó que había sido jugador y que quedó frustrado por su estatura, pues pese a que era el goleador de su equipo recibía demasiadas críticas de la prensa deportiva. Le encantaba el fútbol, era un hombre muy seguidor e hizo una película sobre este deporte al que tenía un amor grande”, acotó.
El comediante también platicó de política, de sus compañeros de trabajo; sin embargo, no quiso referirse a Carlos Villagrán Eslava, que daba vida al personaje de Quico y a María Antonieta de las Nieves, la Chilindrina, en la serie de televisión El Chavo del 8.
También habló del amor de su vida. "Fue muy nostálgico cuando le tocó hablar de su enamoramiento con doña Florinda Meza, que fue compañera de él en la serie”, relató el periodista.
Una de las frases que más tiene presente Arévalo de su encuentro con Gómez Bolaño es la que usó para referirse al jugador argentino Diego Armando Maradona. "Recuerdo siempre la frase que dijo: ‘Maradona era un genio’”.
"Fue un encuentro muy hermoso porque Chespirito estaba en su mejor momento”, sostuvo el también conductor de televisión y director del programa Deporte Total, emitido por ATB.
Hoy se siente afortunado por haber conseguido la entrevista con el mexicano, ya que tuvo la posibilidad de platicar con él por más de cuatro horas. Hoy, con nostalgia, recordó que el Chavo le dijo que haría todo lo posible por visitar el país. "No pudo llegar a Bolivia, todavía en 1986 estaba produciendo programas, después se vio mucho más difícil que pueda salir de México”, finalizó.



El encuentro con Diego Maradona
Cuando Diego Armando Maradona conducía el programa La Noche del 10, en 2005, tuvo un invitado especial: Chespirito, quien estuvo muy cómodo en la conversación.
El argentino no dejó pasar la oportunidad de elogiar a Chespirito con palabras de agradecimiento como "Pasé momentos muy malos en mi vida, pero cuando veía al Chavo me entraba mucha tranquilidad”, a lo que Gómez Bolaños respondió "para mí, esas palabras justifican todo lo que pueda pasar en este programa”.
La charla se tornó interesante mientras seguían intercambiando elogios de todo tipo. "¿Habrá un nuevo Chavo?”, preguntó Maradona y Chespirito respondió: "No puede haber otro Maradona”. "Usted es mi ídolo de verdad”, enfatizó Diego. "Y el mío Maradona” dijo el mexicano. "Hasta hoy lloro de risa con su humor”, continuó Diego. Maradona se despidió regalándole una camiseta con la siguiente frase: "Para mi ídolo eterno, el Chavo, mi Chavo”.

Roberto Gómez Bolaños, un soñador del fútbol

Roberto Gómez Bolaños se metió en el corazón de los televidentes con sus entrañables personajes como el Chavo del Ocho y el Chapulín Colorado; sin embargo, también tuvo su oportunidad de brillar en las canchas de fútbol y lo hizo con la camiseta del América en las películas El Chanfle y El Chanfle 2.
El estadio Azteca fue testigo de los golazos de Chespirito que personificó a un utilero del América que en sueños logró cambiar la historia de su equipo tras la lesión de Valentino (Carlos Villagrán). El Chanfle era un personaje que se caracterizó por ser honesto y su sueño máximo era defender la camiseta de las Águilas , pero sólo pudo hacerlo en su imaginación. (www.excelsior.com.mx).

EL MUNDO LLORA LA MUERTE DEL GENIAL CHESPIRITO

Sus ideas hicieron reír a varias generaciones en todo el orbe. Un periodista confirmó el deceso.

Se apagó la risa. Roberto Gómez Bolaños falleció ayer alrededor de las 15.15 (hora de Bolivia) en Cancún, el centro turístico mexicano en el que pasó los últimos años de su vida. Tenía casi 86 años y enfrentaba varios problemas de salud, como una diabetes y un enfisema pulmonar.

El periodista Joaquín López Dóriga, de Televisa, la principal cadena teledifusora de México, confirmó la triste noticia, a través de su cuenta en Twitter.

Un cómico genial. El cómico creó a personajes emblemáticos como el Chavo del Ocho, El Chapulín Colorado, El Chómpiras (Aquiles Esquivel Madrazo), El doctor Chapatín, Chaparrón Bonaparte y, probablemente, el menos conocido Vicente Chambón, a quienes dio vida.

Sin embargo, a él se atribuye la creación de personajes entrañables y tan importantes como El Profesor Jirafales, Doña Florinda, La Popis, Don Ramón, Godínez, la Bruja del 71, Juanito El Cartero, La Chimoltrufia, Lucas Tañeda o El Señor Barriga, mientras que mantuvo pleitos legales con María Antonieta de Las Nieves, por la Chilindrina, y con Carlos Villagrán, por Quico, el feo y cachetón niño rico.

Conocido como Chespirito, apelativo que, se cree, es el diminutivo de Shakespeare, el gran dramaturgo inglés, fue considerado el mejor libretista mexicano, inclusive, por encima de otro genio cómico, como Mario Moreno, Cantinflas.

Las series grabadas en los estudios de Televisa se mantienen en pantalla por espacio de 40 años y, pese a haber sido vistas por varias veces, continúan como un motivo de risa para quienes las miran.

Fue autor de frases que han cobrado celebridad a lo largo del tiempo, como "fue sin querer queriendo", "es que no me tienen paciencia", "se me chispoteó", "bueno, pero no se enoje", "eso, eso, eso...", "síganme los buenos", "si lo hago...", "no contaban con mi astucia", "ohh... y, ahora, ¿quién podrá ayudarnos?", "chanfle" y otras más, que son repetidas a menudo y no solamente en el continente latinoamericano, pues las ocurrencias de este mexicano universal fueron traducidas a otros idiomas.

En los últimos años de su vida, Gómez Bolaños fue objeto de una serie de homenajes, en los que fue visto en compañía de su esposa, Florinda Meza, aunque era evidente que su estado de salud era bastante deteriorado.

Así, según la agencia de noticias Efe, en febrero de 2012 recibió un gran homenaje en el Auditorio Nacional, de la capital mexicana, donde ayudado por una bombona de oxígeno y sentado en una silla de ruedas disfrutó de los regalos de artistas y seguidores de los 17 países que se unieron para el evento.

Su deceso se produjo cuando se encontraba con sus familiares.

EL COMEDIANTE PARTICIPÓ BREVEMENTE EN POLÍTICA, LO HIZO EN CONTRA DEL IZQUIERDA ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

85 años tenía el comediante, nacido el 21 de febrero de 1929 en México DF.