jueves, 18 de diciembre de 2014

‘Transparent’, una serie sobre la libertad sexual

Maura ha sido un regalo para mí”. El actor Jeffrey Tambor deja claro constantemente mientras habla sobre ella el cariño hacia el personaje que interpreta en la serie Transparent. Tal era la responsabilidad que sentía que le temblaban las manos al dar vida a Maura Pfefferman, esa mujer que nació con el cuerpo masculino de Mort Pfefferman, un profesor universitario que, tras su jubilación, decide que ha llegado el momento de contar a sus hijos quién es realmente. Su interpretación ya le ha valido el aplauso de la crítica y, de momento, una candidatura a los Globos de Oro.

Jill Soloway, creadora de Transparent (combinación a partir de las palabras transexual y parent, padre en inglés), se inspiró en la experiencia con su padre, quien pasados los 70 años le anunció que era transexual. Un material al que la que fuera guionista de A dos metros bajo tierra ha sabido sacar partido.

Transparent, producida por Amazon, se ha hecho un hueco en los primeros puestos de muchas de las listas de las mejores ficciones por capítulos del año y en el grupo de series que optan al Globo de Oro en la categoría de comedia, a pesar de que su humor está oculto en buenas dosis de drama y sensibilidad.

Tras su apariencia de producción indie (el origen online, el tema poco habitual, la atmósfera general de la serie...), Transparent muestra en realidad algo mucho más cotidiano: las relaciones de los miembros de una familia.

“La gente seguro que puede reconocer a su familia en los Pfefferman. Hay una cuestión que se plantea Maura: si hay un gran cambio en la familia, ¿afectará a la conexión entre sus miembros? ¿Me seguirán queriendo?”, explica Jeffrey Tambor, intérprete que a sus 70 años confiesa que ha tenido que esforzarse en buscar en su interior partes de sí mismo que nunca antes había imaginado para preparar este papel.

“Estaba muy nervioso. Quería hacerlo bien porque toca un tema muy sensible. Pero se trata de un gran guion que refleja muy bien el mundo transexual. Además, contamos con asesores pertenecientes a ese colectivo que nos ayudaron muchísimo”, añade el actor en conversación con El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario