viernes, 5 de diciembre de 2014

Los cronistas eran víctimas de sus burlas



En El Chavo de Ocho, que fue la creación más famosa de Chespirito, los personajes solían hacer burlas de los cronistas de fútbol. Incluso, en una canción del programa llamada Las brujas, había una estrofa en la que Gómez Bolaños se burlaba de las expresiones de los locutores y sus desatinos: “Brujas hay que también te convierten en bache, en mango de sartén o en correa de guarache. En baba de caracol o en patín usado. En cronista de fútbol o en abogado”.

En 1980, Televisa difundió un programa que estaba dedicado casi en su totalidad al fútbol. Se trataba de una propuesta de Ñoño a El Chavo para jugar. En ello, también intervino La Chilindrina. El humor que acompañó el siguiente diálogo todavía hoy se recuerda:

— Chavo, Chavo, Chavo… ¿no quieres jugar fútbol conmigo? (Ñoño).

— Contigo, no, mejor con tu pelota (Chavo)

— Eso quise decir, con mi pelota (Ñoño)

— Zaz, zaz, zaz. Que jugábamos fútbol, que tú eras el portero, y que yo te daba penaltis y luego, zaz, zaz (Chavo)

— Sale y vale (Ñoño)

— ¡Y yo qué! (Chilindrina)

— Que tú eras la conista (Chavo)

— ¿La qué? (Chilindrina)

— La conista, la que está con el micófrono en la televisión, cualquiera diría que no estoy hablando en español (Chavo)

— Hay Chavo, no se dice conista, se dice coronista (Chilindrina)

— Eso eso eso (Chavo)

— Oye Chavo, de todas formas la Chilindrina no sabe nada de fútbol… (Ñoño)

— Por eso, ¡cuándo has visto que un coronista de fútbol sepa algo de fútbol! (Chavo)

— Por eso digo que ella está muy bien de coronista (Ñoño)

La relación de Roberto Gómez Bolaños con el fútbol fue incalculable, pues en gran parte de sus programas se hablaba del América, del Necaxa y de otros equipos que en su momento figuraron en el fútbol mexicano. Fue tal su pasión por el fútbol que en 1978 decidió realizar la película El Chanfle, la cual se estrenaría un año más tarde y cuya temática sería netamente futbolera, pues él daba vida a un torpe, pero carismático utilero del Club América.

Una de las escenas más recordadas de esta cinta es la que se da cuando El Chanfle imagina que es el jugador estrella del club América y cuando ingresó a la cancha del estadio Azteca para buscar que el árbitro lo expulsara, pues su esposa estaba dando a luz en esos momentos y tenía que salir corriendo para estar presente en el parto.

También practicó el boxeo

Con Maradona

Una vez viajó a Buenos Aires y estuvo junto a Diego Maradona en el programa La noche del 10, que conducía el argentino. Allí tuvieron una charla amena sobre fútbol. Hablaron de Boca Juniors, Club América, además de la situación de México y de su carrera artística.

Los caballos

Roberto Gómez Bolaños no sintió solamente su pasión por el fútbol. También fue un confeso amante de las carreras de caballos, por lo que en su país llegó a ser un asiduo asistente a las carreras del Hipódromo de las Américas de la capital mexicana, y fue propietario de algunos ejemplares.

El pugilismo

En su momento tuvo interés por el boxeo, disciplina que practicó en su etapa de juventud. Era muy sabido que a Chespirito le agradaba conversar de pugilismo, tenía mucha idea y siempre estaba actualizado en noticias de los campeones mundiales.

Chamagol

Entre los años 70 y 80, El Chavo del Ocho tuvo su máximo esplendor. Entonces llegó un futbolista chileno al Atlante, Sebastián González. Su pronta adaptación y goles empezaron a marcarlo en México, y sobre todo sus festejos como El Chavo y El Chapulín Colorado, con gorro y chipote chillón incluidos.

El mundial

El Mundial de Brasil 2014 fue una de las últimas veces que algunas de sus frases como “Fue sin querer queriendo” o “No contaban con mi astucia” se usaron y fue para calificar la actuación del arquero mexicano Guillermo Ochoa ante Brasil al detener todo en ese partido. En ese mismo torneo, barras mexicanas se disfrazaron con la indumentaria del Chapulín Colorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario