jueves, 18 de diciembre de 2014

Cancelan estreno de parodia a líder norcoreano "The Interview" tras amenazas de hackers



Las salas de cine estadounidenses cancelaron el estreno, incluyendo la alfombra roja prevista en Nueva York, de una descabellada comedia de Sony Pictures que supuestamente ofendía a Corea del Norte, luego de que piratas informáticos lanzaran una escalofriante amenaza.

El estudio de Hollywood dijo que la empresa no está retirando la película del mercado, pero dejó en manos de las salas de cine la decisión de proyectar o no "The Interview" ("Una loca entrevista"), una comedia de enredos sobre un complot de la CIA para asesinar al líder norcoreano Kim Jong-un.

"Tenemos pensado lanzar la película", dijo una fuente de Sony, que está aún lidiando con las secuelas que produjo un enorme ciberataque a su sistema el mes pasado. Pero la decisión de mostrar o no la película "es de los dueños de las salas de cine", añadió.

Varias importantes cadenas de cine como AMC, Regal, Arclight y Cineplex aseguraron que no difundirán "The Interview", así como los teatros Carmike y los teatros Bow Tie, informaron medios estadounidenses.

El estreno en Nueva York previsto este jueves también fue cancelado.

"¿Se negarán a mostrar la película los dueños de las salas? De hecho es muy posible", dijo el analista Jeff Bock, jefe de la firma que monitoriza la taquilla Exhibitor Relations, añadiendo que de todos modos no se esperaba más que una recaudación modesta cuando la cinta saliera al público el día de Navidad.

"La verdad sea dicha, era improbable que 'The Interview' se proyectara en más de 2.500 salas de cine de todos modos, pero ahora esa cifra puede caer significativamente", comentó a la AFP.

Entretanto, las estrellas de la película, James Franco y Seth Rogen, cancelaron todas las apariciones públicas que tenían previstas para promocionar su trabajo.

Una amenaza que evoca el 11/9

El nerviosismo sobre "The Interview" es consecuencia de las amenazas del autodenominado grupo GOP o Guardianes de la Paz (Guardians of Peace), que evocó el martes los ataques del 11 de septiembre de 2001 en una ominosa advertencia a los aficionados que fueran a ver la película.

El grupo advirtió en un mensaje escrito en un inglés imperfecto que a todos los que fueran a ver la cinta les aguardaría "un amargo destino".

"Pronto todo el mundo verá la horrenda película que hizo Sony Pictures Entertainment. El mundo estará lleno de miedo", advirtió el comunicado.

"Recuerden (los ataques de) el 11 de septiembre de 2001", agregaron los piratas informáticos. "Les recomendamos que se mantengan alejados de los cines. (Si su casa está cerca de uno de ellos, es mejor que no esté)".

Entretanto, las autoridades estadounidenses han minimizado la gravedad de la amenaza.

"Es importante subrayar que no hay información creíble para respaldarlas", dijo Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado, en declaraciones al canal CNN.

Además de estas amenazas, Sony se ha perjudicado con la filtración de una gran cantidad de correos electrónicos internos bastante embarazosos; así como de guiones aún en producción y otras comunicaciones internas que incluyen salarios, registros de salud e información privada en general.

El lunes, el presidente de Sony Pictures, Michael Lynton, intentó garantizar a su personal que el ciberataque no hundirá a Sony Pictures.

"Esto no nos destruirá", afirmó. "No hay que preocuparse por el futuro de este estudio".

El gobierno de Corea del Norte ha negado cualquier vinculación con el ciberataque del 24 de noviembre, que según algunos expertos pudo haber sido ejecutado por empleados descontentos o por simpatizantes de Kim Jong-Un ofendidos por la película.

Mientras, abogados han depositado dos demandas judiciales colectivas contra Sony Pictures en Los Ángeles.

Una de las demandas alega que "Sony fracasó a la hora de garantizar y proteger sus sistemas informáticos, así como su base de datos".

Es "una pesadilla épica que se corresponde más a un thriller que a la vida real, y que se está desarrollando en cámara lenta para los actuales y antiguos trabajadores de Sony", indica la denuncia de 45 páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario