lunes, 1 de diciembre de 2014

BBC emitirá programa criticado por Argentina



La cadena británica BBC anunció que emitirá durante la Navidad el polémico episodio del programa de motor Top Gear que ha suscitado quejas de Argentina por sus referencias a la guerra de las Malvinas. La embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, elevó hace una semana una queja ante la BBC Trust, el consejo de administración de la cadena pública, ante la negativa del canal a pedir disculpas por las supuestas ofensas en las que incurrió el presentador.

Jeremy Clarkson, una de las caras visibles de Top Gear, condujo por Argentina un vehículo de alta gama con una matrícula que lucía la numeración “H982 FKL”, en referencia al año del conflicto en las Malvinas, 1982, y al nombre en inglés de las islas, Falklands.

Después de que el equipo del programa abandonara con apremio el país al estallar la polémica por esa placa, la BBC atribuyó la referencia al conflicto bélico entre Argentina y el Reino Unido a una “desafortunada coincidencia” y rehusó pedir disculpas.

En una carta dirigida a la presidenta de la BBC Trust, Rona Fairhead, Castro sostuvo que “el comportamiento de Jeremy Clarkson en Argentina y sus declaraciones posteriores” no cumplen con las directrices del ente público británico. Para la embajadora argentina en Londres, el personal de la BBC debe evitar “ofensas injustificables” cuando graba programas en el extranjero. Por esta acción tuvo que irse de Tierra del Fuego en medio de una protesta de pobladores. También tiene una causa abierta en la justicia por cambio y adulteración de placas.

En la edición de Top Gear, que se emitirá separada en dos partes durante la Navidad, Clarkson, junto con los otros dos presentadores del programa, James May y Richard Hammond, tratan de conducir por la Patagonia, a lo largo de más de 2.000 kilómetros, diversos automóviles de lujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario