sábado, 29 de noviembre de 2014

Se fue sin querer queriendo...

Pi, pi, pi, pi, pi... quién no recuerda el llanto de aquel famoso personaje que se robó los corazones de generaciones enteras y que ahora solo deja el recuerdo de sus escenas. Ocurrió lo que muchos vaticinaban. Murió Chespirito. Ayer hicieron oficial la noticia del fallecimiento de Roberto Gómez Bolaños, el actor que encarnó al Chavo, Chapulín Colorado, Chómpiras, el Doctor Chapatín y por supuesto que a Chaparrón Bonaparte.

Un país de luto. México entero de luto y América Latina no le es indiferente al dolor. El multifacético personaje falleció tras varios meses de debilitada salud que llevaron incluso a que se especule sobre su deceso en varias ocasiones en las redes sociales. Pero ayer se hizo oficial su muerta, a través de Twitter, donde se leia: Roberto Gómez Bolaños murió a los 85 años. Aún no se conoce la causa de su muerte. En los ultimos meses de su vida, sufrio varios padecimientos como diabetes y un enfisema pulmonar. Según se informó, la muerte de Gómez Bolaños se produjo al promediar las 14:00.

Sus películas. Charrito, don ratón y don ratero, música de viento, el chanfle y el chanfle 2.

una faceta escondida Roberto fue boxeador principiante y también estudió ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero nunca ejerció.

Actor de talla mayúscula. En 1968, fue contratado por la televisora TIM para un espacio de media hora cada sábado por la tarde. Así nacieron series como: "Los Supergenios de la Mesa Cuadrada" y "El Ciudadano Gómez".

Una vida. El famoso Chavo del 8 lleva en la pantalla chica más de 40 años y aún se sigue reestrenando en varios países.

Cómo nace su gloria. En años '70, su programa duraba una hora y se emitía los lunes por la noche, en horario estelar. La serie se renombró como "Chespirito", donde se incluían diferentes sketches, entre ellos: "El Chapulín Colorado" y un año después el "Chavo del Ocho". Ambos personajes tuvieron tal arraigo en el público, que la televisora decidió darles su propio programa una vez por semana. Para el '73, ambos programas se transmitían en casi toda América latina y en otros países, ya sea con su audio original o con doblajes.

El humilde inicio. Gómez Bolaños inició su carrera como creativo publicitario, lo que lo conectó con la radio y la televisión, durante la década de 1950. Fue un activo guionista tanto para películas como para programas de televisión.

Sus frases. Entre aquellas inocentadas que nunca se olvidará del Chavo serán:
¡eso, eso, eso!...
¡Pus, pus, pus!...
¡Fue sin querer queriendo!...
¡Ahora sí te tocó el ocho Quico!...
¡Ahora sí te descalabro los cachetes!...
¡Bueno pero no se enoje!....
¡Pues al cabo que ni quería!...
¡Qué bruto! ..póngale cero..

El nombre de un grande. Su nombre artístico es una forma castellanizada del apellido del dramaturgo más grande de todos los tiempos, William Shakespeare. El apodo se lo puso el director de cine Agustín Delgado, que consideraba a Roberto un pequeño Shakespeare, debido a su corta estatura física (1,60 metros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario