sábado, 29 de noviembre de 2014

“¡Qué bonita vecindad! ... es el hogar del Chavo del 8...”

El 20 de junio de 1971 se emitió el primer capítulo de la serie El Chavo del 8. Desde entonces, miles de personas en todo el mundo fueron conociendo a cada uno de sus personajes.
El principal era el Chavo, interpretado por Roberto Gómez Bolaños. El Chavo era un huérfano de ocho años, pobre, pero con mucha imaginación. También entusiasta, torpe, inocente, algo distraído y de un gran corazón. Además, siempre tenía hambre y su debilidad eran las tortas de jamón.
Según la página web de Televisa, una anciana lo cuidó en la vivienda número ocho hasta que murió y, al quedar sin casa, el niño tomó un barril en medio del patio de la vecindad como su hogar.
En ese lugar, también estaba Don Ramón o Ron Damón, como le decía. Residía en la vivienda 72 junto a su única hija, la Chilindrina. Siempre debía la renta y sus encuentros con ll Chavo terminaban con un golpe en la frente al grito de "¡Toma!”.
La Chilindrina, en cambio, era una niña lista y aprovechaba su ingenio para manipular cualquier situación a su favor, se lee en el portal de Televisa.
Quico, otro niño que vivía en la vecindad, era todo lo contrario al Chavo. Era un niño consentido y muy sobreprotegido por su madre, Doña Florinda.
Su verdadero nombre era Federico y su juguete favorito, una pelota grande, aunque soñaba con tener, algún día, " una pelota cuadrada”.
Doña Florinda era viuda; su esposo, un marinero, murió en el cumplimiento de su deber. Tenía un carácter difícil porque tenía que vivir con la "chusma”. Sin embargo, volvió a encontrar el amor en el profesor Jirafales, maestro de la escuela a la que asistían el Chavo, la Chilindrina y Quico. Él también estaba enamorado de doña Florinda y, cada vez que la visitaba en la vecindad, le llevaba un ramo de rosas.
Otro personaje importante de la vecindad fue doña Clotilde, a quien los niños le decían la Bruja del 71, por su aspecto y el número de su vivienda. Ella estaba enamorada de don Ramón, pero no era correspondida.
También estaba Zenón Barriga y Pesado, el dueño de la vecindad. Siempre que llegaba a la vecindad era recibido con un golpe provocado por el Chavo que lo hacía "sin querer queriendo”.

Tenía un hijo, Ñoño, un niño estudioso, aplicado y también mimado. Por la vecindad pasaron muchos otros personajes como La Popis, sobrina de doña Florinda, Jaimito el Cartero, Patty y su madre Gloria, doña Nieves y Godinez.

Conozca las CH de Chespirito
Además de el Chavo, los fanáticos alrededor del mundo recuerdan otros personajes del cómico mexicano, como el antihéroe Chapulín Colorado, cuyo " escudo es un corazón”, que usaba un "chipote chillón”, las pastillas de "chiquitolina” y las antenitas de vinil para luchar contra el mal.
El doctor Chapatín, quien siempre llevaba una bolsa que, decía, contenía los "rencores, las envidias y sus defectos, para que no se le escaparan nunca”.
El Chómpiras, el ladrón que no despertaba odio. "Trabajaba” junto a Peterete, pero sus planes siempre se les frustraban.
Otro recordado personaje es Chaparrón Bonaparte, un "loco bueno”. Este personaje divertía a la audiencia con sus delirantes conversaciones con su compañero Lucas.

Chespirito y los problemas con excompañeros de televisión

Roberto Gómez Bolaños tuvo los reflectores puestos sobre él no sólo por el éxito de su trabajo sino también por los escándalos en los que se le ha inmiscuido. Muchos han sido los rumores y acusaciones que se le hicieron, entre ellos, los problemas con dos de sus excompañeros: María Antonieta de las Nieves y Carlos Villagrán.
Gómez Bolaños y Villagrán (Quico) comenzaron juntos en El Chavo del 8, Chespirito y El Chapulín Colorado, y con ellos vivieron las glorias de estas producciones, con las cuales obtuvieron gran éxito y popularidad.
Sin embargo, el panorama cambió cuando por decisión personal, Villagrán dejó la emisión de El Chavo del 8 quedando como últimos episodios los grabados en 1978 en Acapulco. Un año después, el actor comenzó una batalla legal para quedarse de manera oficial con el personaje de "Quico”.
Gómez Bolaños, por su parte, llegó a declarar que fueron simplemente diferencias profesionales irreconciliables, y que él en ningún momento pretendió ser el centro de atención del programa. Al final, Bolaños ganó los derechos de su personaje, pero Villagrán siguió trabajando en Venezuela con el nombre de Kiko y realizó una serie de presentaciones por Sudamérica. Pero los conflictos no terminaron ahí, María Antonieta de las Nieves registró como creación suya a la Chilindrina, en 1995, pero ésta vez, Chespirito cedió el personaje legalmente a la actriz. (www.excelsior.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario