domingo, 30 de noviembre de 2014

Las nueve frases inolvidables de Chespirito

Cuando el comediante boliviano Agustín Cacho Mendieta se enteró de la muerte del mexicano Roberto Gómez Bolaño, lo primero que hizo fue recordar una de sus frases más célebres: "Y ahora, ¿Quién podrá defendernos?”.

Al igual que Mendieta, ocho artistas y personalidades del ámbito cultural de Bolivia eligieron las frases más célebres de los personajes de Chespirito, quien murió el viernes, en México.
El comediante mexicano y sus personajes marcaron huella en generaciones de creadores de todas las áreas artísticas. Tal es el caso de Gastón Guardia, del grupo Los Kjarkas, quien contó que la expresión que siempre conserva desde su infancia es: "¡Se me chispoteó!” (¡Cometí un error!). El escritor Wilmer Urrelo indicó que una de las frases que siempre tiene presente es: "Fue sin querer queriendo”. Mientras que para el cineasta Diego Mondaca más que una frase en especial optó por destacar el nombre artístico del comediante mexicano. "Me gusta mucho esa su auto definición de ‘Chespirito’ -denominación de burla a Shakespeare-, porque desde ahí nos burla a todos. Shakespeare más allá de revolcarse en sus letras, pues también lo hubiera amado al Chavo del 8, como todos nosotros”.

"‘Se me chispoteó’, es una frase que muestra la inocencia de los niños”
Gastón Guardía, Los Kjark


"‘Fue sin querer queriendo’, es una de sus frases más significativas”
Wilmer Urrelo, escrito

"‘No contaban con mi astucia’, es la más genial y que marcó mi niñez”.
Juan Carlos Aduviri, actor

"‘Y ahora, ¿Quién podrá defendernos?’, refleja la manera de sobrevivir en un mundo hostil”
Pedro Susz, crítico de cine.

"‘¡Síganme los buenos!’, es una expresión con un gran contenido social”
Zulma Yugar, cantante

"‘Eso, eso, eso, eso’, decía cuando no recordaba algo. La frase fue adoptada por todos”
Cacho Mendieta

"‘Pa’ que te digo que no, si sí’, resume lo contradictorio que es el ser humano”
Roberto Calasich, cineast

"‘Es que no me tienes paciencia’, es muestra al niño eterno que llevamos”
Alejandro Archondo, ilustrador

"Me gusta su autodefinición de ‘Chespirito’ -denominación de burla a Shakespeare-, por que desde ahí nos burla a todos”.
Diego Mondaca, cineasta

No hay comentarios:

Publicar un comentario