sábado, 29 de noviembre de 2014

Hasta siempre genio El inmenso legado del ícono

El Chavo llegó en 1974 a las pantallas cruceñas

"Los animales que comen carne se llaman carnívoros; los que comen frutas se llaman frutívoros; los animales que comen de todo se llaman ricos", esa es una de las frases que quedará en la memoria de la mayoría de las personas que siguieron a ese pequeño huérfano que dormía en una barril y que su comida favorita era la torta de jamón.

El programa de El Chavo del 8 se emitió por primera vez el 20 de junio de 1971, mientras que en Bolivia se lo hizo en 1974 por el canal 11, Santa Cruz fue el primero en Bolivia en ver este programa, ya a nivel nacional se lo hizo por canal 7 en 1978. Desde ese entonces generaciones por generaciones vieron la serie, actualmente tiene tanto éxito que se sigue transmitiendo en la televisión internacional y hasta se hizo una serie animada del show mexicano. En nuestro país hasta el día de hoy, se continúa emitiendo por Bolivisión a nivel nacional.

"Es un fenómeno mundial ya que se ha doblado en varios idiomas, la serie hace reír sobre los problemas de los latinoamericano pobres", dijo Max Torres.

Hace unas semanas como si se intuyera que algo iba a pasar, la escuela de música Music House presentó un musical en la Casa de la Cultura, denominado La vecindad del Chavo, donde grandes y chicos disfrutaron de esta puesta en escena. Sin duda personajes como Chespirito o Chaparrón Bonaparte quedarán en el corazón, en la memoria y en el pensamiento de quienes lo admiraron y siguieron en toda su trayectoria mientras se emitió el programa.

Curiosidades

Huérfano. Nunca conoció a su papá, a su mamá sí, "pero nomás tantito". El Chavo llegó a un orfanato del cual escapó al no ser adoptado.

Vivienda. El Chavo vivió con una viejita en la habitación número 8 y ahí estuvo hasta que ella murió. Después, anduvo un día en una casa y otro día en otra con sus amigos de la vecindad.

Su amigo Quico. Pocos saben que el verdadero nombre de Quico es Federico, igual que su papá. Siempre está vestido como marinero porque su papá era capitán de un barco. Doña Florinda explica que su esposo murió cuando su barco se hundió en el mar.

Comida favorita. La torta de jamón es la comida favorita de El Chavo, pero solo en dos episodios aparece comiéndose una torta.

Todos con Ch. Roberto Gómez Bolaños bautizó a todos los personajes que creó con nombres que inician con la letra "CH": Chavo, Chilindrina, Chómpiras, Chimoltrufia o Chanfle.

Su cómplice, la chilindrina. Los lentes que usaba la Chilindrina en cada capítulo no tenían cristal.

También debes de saber que solo vivía con su papá, Don Ramón, su madre murió mientras la daba a luz.

Reacciones en Bolivia

"Realmente es como si se muriera nuestra infancia, no hay palabras para tanto dolor. Creo que siempre lo recordaremos por sus célebres frases que a muchos nos hacían reír".

Sebastián Moreno
Comediante

"La muerte de Roberto Gómez Bolaños me llena de un sentimiento de pesar, porque la mayoría de los actores y actrices tenemos como un referente de éxito a él, ya que consiguió varios logros en su vida".

Ma. René Lievana
Actriz

"Él ya venía enfermo desde hace algún tiempo, creo que más que pesar lo que siento es un agradecimiento por toda la alegría que nos dio en toda su trayectoria".

Ernesto Ferrante
Actor

"¿Y ahora quién podrá defendernos? Adiós a Roberto Gómez Bolaños, un ícono del humor mexicano y latinoamericano".

Germán Antelo
Político

No hay comentarios:

Publicar un comentario