sábado, 29 de noviembre de 2014

EL MUNDO LLORA LA MUERTE DEL GENIAL CHESPIRITO

Sus ideas hicieron reír a varias generaciones en todo el orbe. Un periodista confirmó el deceso.

Se apagó la risa. Roberto Gómez Bolaños falleció ayer alrededor de las 15.15 (hora de Bolivia) en Cancún, el centro turístico mexicano en el que pasó los últimos años de su vida. Tenía casi 86 años y enfrentaba varios problemas de salud, como una diabetes y un enfisema pulmonar.

El periodista Joaquín López Dóriga, de Televisa, la principal cadena teledifusora de México, confirmó la triste noticia, a través de su cuenta en Twitter.

Un cómico genial. El cómico creó a personajes emblemáticos como el Chavo del Ocho, El Chapulín Colorado, El Chómpiras (Aquiles Esquivel Madrazo), El doctor Chapatín, Chaparrón Bonaparte y, probablemente, el menos conocido Vicente Chambón, a quienes dio vida.

Sin embargo, a él se atribuye la creación de personajes entrañables y tan importantes como El Profesor Jirafales, Doña Florinda, La Popis, Don Ramón, Godínez, la Bruja del 71, Juanito El Cartero, La Chimoltrufia, Lucas Tañeda o El Señor Barriga, mientras que mantuvo pleitos legales con María Antonieta de Las Nieves, por la Chilindrina, y con Carlos Villagrán, por Quico, el feo y cachetón niño rico.

Conocido como Chespirito, apelativo que, se cree, es el diminutivo de Shakespeare, el gran dramaturgo inglés, fue considerado el mejor libretista mexicano, inclusive, por encima de otro genio cómico, como Mario Moreno, Cantinflas.

Las series grabadas en los estudios de Televisa se mantienen en pantalla por espacio de 40 años y, pese a haber sido vistas por varias veces, continúan como un motivo de risa para quienes las miran.

Fue autor de frases que han cobrado celebridad a lo largo del tiempo, como "fue sin querer queriendo", "es que no me tienen paciencia", "se me chispoteó", "bueno, pero no se enoje", "eso, eso, eso...", "síganme los buenos", "si lo hago...", "no contaban con mi astucia", "ohh... y, ahora, ¿quién podrá ayudarnos?", "chanfle" y otras más, que son repetidas a menudo y no solamente en el continente latinoamericano, pues las ocurrencias de este mexicano universal fueron traducidas a otros idiomas.

En los últimos años de su vida, Gómez Bolaños fue objeto de una serie de homenajes, en los que fue visto en compañía de su esposa, Florinda Meza, aunque era evidente que su estado de salud era bastante deteriorado.

Así, según la agencia de noticias Efe, en febrero de 2012 recibió un gran homenaje en el Auditorio Nacional, de la capital mexicana, donde ayudado por una bombona de oxígeno y sentado en una silla de ruedas disfrutó de los regalos de artistas y seguidores de los 17 países que se unieron para el evento.

Su deceso se produjo cuando se encontraba con sus familiares.

EL COMEDIANTE PARTICIPÓ BREVEMENTE EN POLÍTICA, LO HIZO EN CONTRA DEL IZQUIERDA ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

85 años tenía el comediante, nacido el 21 de febrero de 1929 en México DF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario