sábado, 29 de noviembre de 2014

El Chavo del 8 influyó en muchos artistas bolivianos

El escritor cochabambino Ramón Rocha Monroy todavía recuerda el día que salió de su casa en México y, al mirar hacia el supermercado que se encontraba al frente, vio a Roberto Gómez Bolaños, acompañado de Florinda Meza. Era 1990.
"Lo saludé y pude conversar con él. Era un hombre sumamente sencillo. No era vanidoso, estaba dedicado a su arte, reconocía lo que había soportado y sufrido para llegar a la cima”, contó Rocha Monroy.
Al escritor, la partida del comediante mexicano le causa una profunda pena. "Hace más de 20 años que me acompaña en todo momento. Aprendí a valorar, ya un poco más críticamente, el aporte fundamental que dio a la comedia latinoamericana”.
De Chespirito, Rocha Monroy destaca la creación de sus antihéroes y parlamentos que permanecen en la memoria de su audiencia. "Pasados 30 años, seguimos viendo los programas de Chespirito y los seguimos disfrutando porque sabemos qué cosa va a decir en cada circunstancia”, acotó.
Con mucha pena, el actor y director Agustín Cacho Mendieta también recordó la influencia que Chespirito tuvo en su vida y en su carrera. "Es una sentida desaparición, como colega y amigo. No lo conocí personalmente, pero lo considero un amigo de la televisión y soy amigo de los personajes, de todo lo que ha hecho él”, indicó.
Mendieta añadió que no tiene un personaje favorito porque todos eran divertidos y tenían su chispa. "Deja un legado para todos los comediantes latinos. También un ejemplo que nos va a servir a todos los que hacemos comedia, a los que nos gusta hacer guiones, algo bueno para la televisión humorística y también teatro, a quienes estamos embarcados inclusive en la dramaturgia para seguir creando y tomando algunos ejemplos de los que él nos ha dejado”, agregó.

Para Mendieta, Chespirito fue una lumbrera mexicana, latinoamericana y mundial que dejó su genialidad plasmada en guiones e historias que describen la realidad de muchas personas en cualquier ciudad latinoamericana. "Roberto Gómez Bolaños fue y será recordado como un gran hombre”, concluyó.

Bolivia expresó su pesar en Twitter

Los artistas bolivianos también inundaron las redes sociales con palabras de aprecio, fotografías y pésames al conocer la noticia del fallecimiento de Chespirito.
"Ahora, ¿ quien podrá defendernos?”, escribió Simón Luján, guitarrista de la banda de rock Octavia.
Por su parte, el músico y compositor Juan Pablo Villalba expresó: "Se murió mi héroe de toda la vida!!!: me siento triste”.
A ellos se unieron el cantante boliviano radicado en Estados Unidos Ignacio Val con: "RIP Chespirito! Hoy partió Un genio!”.
Desde Santa Cruz, Ronaldo Vaca Pereira, vocalista de Animal de Ciudad, expresó: "¡Gracias por las risas Chespirito!”, y subió una fotografía del comediante abrazando un muñeco del Chavo del 8.
Verónica Pérez, vocalista de Efecto Mandarina, se despidió de Chespirito con un "Buenas noches Chavito” y un video de Jean-Jacques Perrey.

El mundo artístico y político lloró a Chespirito

Desde sus compañeros en los escenarios, como María Antonieta de las Nieves, que interpretó a la Chilindrina, y Édgar Vivar, que dio vida al señor Barriga, Noño y el Botija, hasta cantantes como Thalía, Alejandro Fernández y el presidente de México, el mundo artístico y político recordó al actor.
"Gracias por haber hecho feliz a tanta gente y por los maravillosos momentos que compartimos en el grupo. Descansa en paz, Roberto”, escribió la Chilindrina en su cuenta de Twitter. Vivar, quien dio vida al Señor Barriga en El Chavo del 8, aseguró a través de la misma red social: "Roberto, no te vas, permaneces en mi corazón y en todos los corazones de tantos a los que nos hiciste felices. Adiós chavito, hasta siempre”.
Thalía agradeció a Chespirito por muchos momentos de felicidad y risas. "Tantos años que fuiste mi amigo, mi compañero, mi cómplice. Me enseñaste que el amor más puro no es condicionado por la edad o posición social. Ni por las pertenencias o títulos nobles”. También dedicó unas palabras a Florinda Meza para decirle que su "compañero de vida ha hecho solamente una transición”.
En el ámbito político, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, tuiteó: "Lamento profundamente el fallecimiento de Don Roberto Gómez Bolaños, Chespirito. Mis condolencias a su familia”.
Andrea Legarreta escribió: "Gracias #Chespirito por acompañarnos desde nuestra infancia... sin duda hiciste que fuera mas hermosa y divertida!!”.

Los sentidos pésames de sus compañeros de vecindad y amigos

"Estoy conmocionado por la pérdida de Roberto. No me alcanzará la vida para reconocer su talento, su generosidad y su amor por este país”.
Rubén Aguirre

"Gracias por haber hecho feliz a tanta gente y por los maravillosos momentos que compartimos en el grupo. Descansa en paz, Roberto”.
María Antonieta de las Nieves

"Roberto, no te vas, permaneces en mi corazón y en todos los corazones de tantos a los que nos hiciste felices. Adiós chavito, hasta siempre”.
Édgar Vivar

"Se fue un grande! Ahora le tocará al cielo gozar lo que a nosotros nos dejó! #DEP Roberto Gómez Bolaños! #Chespirito!”.
Alejandro Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario