martes, 7 de octubre de 2014

Habla presentador de "Top Gear" sobre polémica en Argentina por supuesta alusión a Malvinas/ Falklands

El presentador de Top Gear Jeremy Clarkson dijo este sábado que funcionarios de Argentina lo echaron del país, luego de un incidente en torno a una matrícula de automóvil durante una filmación que realizaba el programa de la BBC en ese país sudamericano.

Clarkson tuiteó que "miles" de personas rodearon al equipo de Top Gear en protesta porque para la producción estaban usando un Porsche con la placa H982 FKL, que según algunos en Argentina se refería al conflicto armado que tuvo lugar con Reino Unido en 1982 por las islas Malvinas o Falklands ("H982", como referencia al año de la guerra y "FKL" como abreviatura de Falklands).

Lea: Matrícula de Top Gear desata polémica en Argentina

El presentador escribió en Twitter: "La matrícula fue una coincidencia. Cuando nos lo hicieron notar, la cambiamos".

"Miles persiguieron al equipo hacia la frontera. Alguien pudo haber muerto", agregó.

Clarkson le dijo al diario The Sun, en el que tiene una columna: "No sabíamos nada de la matrícula, fue simplemente una increíble coincidencia, lo juro por la vida de mis hijos".

"Cuando vimos que la gente en Twitter se empezaba enojar, la quitamos; pero igual nos atacaron, así que nos fuimos a nuestro hotel en Ushuaia".
Muchos creen que los números y letras no fueron una coincidencia.

"La multitud fue hacia el hotel y nos rodeó", contó Clarkson.

"Representantes del estado vinieron y nos ordenaron salir del país", agregó.

"Nosotros creemos que no fue una coincidencia desafortunada", dijo a BBC Mundo Sergio Araque, jefe de gabinete de la Gobernación de Tierra del Fuego, donde se estaba rodando Top Gear, en respuesta a la explicación dada por el programa.
Varios autos fueron apedreados.

"Creemos que hubo una intencionalidad de provocar algún tipo de reacción y que no consideraron ni midieron lo sensible que es la cuestión Malvinas para la provincia de Tierra del Fuego", añadió.

"Hay una ofensa general a los ciudadanos de Tierra del Fuego. El tema de Malvinas es una cuestión muy cara a los sentimientos, estamos apenas a 700 kilómetros de las Islas Malvinas, Ushuaia (en Tierra del Fuego) es la capital de las Islas Malvinas y generó muchísimo malestar y rechazo social el tema de las patentes a modo de provocación innecesaria".

Antes de la salida del equipo, el intendente de Río Grande (Tierra del Fuego) había decretado declarar a Clarkson y su equipo "personas no gratas", por "ofender" a los "caídos en la guerra e
El equipo de filmación de Top Gear ya salió de Argentina.

indirectamente a los soldados de su país que también perdieron sus vidas en ese conflicto".

El equipo de Top Gear se encontraba en Argentina para filmar un programa especial con tres automóviles, un Porsche, un Lotus y un Mustang, en un recorrido por una carretera a través de Argentina y Chile.

Los directores del programa aseguraron -al igual que Clarkson- que el número de la matrícula era meramente una coincidencia y que no fue elegido deliberadamente.

"El equipo de producción de Top Gear compró tres autos para un programa. Sugerir que este coche fue escogido por su matrícula o que una matrícula fue sustituida por la original es totalmente falso", aseguró el productor ejecutivo de la serie, Andy Willman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario