jueves, 28 de agosto de 2014

El “Profesor Jirafales” revela 10 curiosidades de su vida artística

Con 80 años de vida, el comediante y actor mexicano Rubén Aguirre Fuentes, conocido por protagonizar al "Profesor Jirafales” en la serie humorística El Chavo del Ocho, prepara sus memorias en las que revela 10 curiosidades sobre su personaje célebre.
Varios de los detalles y adelantos de las memorias de Aguirre salieron a la luz hace unos días luego de que el comediante sea internado en una clínica de ciudad México a causa de un cuadro de deshidratación y anemia. En la actualidad, el actor permanece hospitalizado en ese nosocomio, informó el diario mexicano www.elheraldo.co.
La primera curiosidad que revela Aguirre en sus memorias es el nombre completo del personaje: "Profesor Inocencio Jirafales”. En la serie El Chavo del ocho, el personaje supuestamente tiene 43 años y mide cerca de dos metros.
Luego, la segunda novedad que cuenta el actor es que el "Profesor Jirafales” es uno de los personajes que tiene más apodos en la serie. Se pueden mencionar: Maestro Longaniza, Ferrocarril parado, Kilómetro de cañería, Kilómetro parado y Manguera de Bombero, entre otros”.
La tercera curiosidad es que el papel que interpreta Aguirre es uno de los personajes más antiguos y de los primeros en ser creados por Roberto Gómez Bolaños junto al doctor Chapatín. La primera vez que apareció el "Profesor Jirafales” fue en el programa Los supergenios de la Mesa Cuadrada, en 1970, en el que perfilaba una personalidad más intelectual y, sobre todo, soberbia o de "sobradez”.
La cuarta curiosidad, narrada por el comediante, es que Chespirito siempre tuvo claro que Aguirre era un actor clave dentro de su grupo. "Veía a este personaje como una caricatura no sólo por su tamaño, sino también por su forma de hablar, de vestir y de comportarse”, describió.
En la quinta revelación se identifica que la primera aparición del "Profesor Jirafales” en El Chavo del ocho fue en el capítulo Don Ramón pintor, durante la temporada de 1973. Hasta ese momento, el personaje solo había sido mencionado durante la serie.
Para la sexta curiosidad, Aguirre contó también que el tema de fondo elegido para el cortejo entre el "Profesor Jirafales” y "Doña Florinda” se llama Opening Title. El autor de la pieza musical es el compositor Michael Reynolds.
En la séptima curiosidad cuenta que durante su juventud fue torero. Sin embargo, dejó ese oficio porque le empezó a tener miedo a los toros.
En la octava revelación, el comediante cuenta que Chespirito siempre supo de la afición de Aguirre por los toros y por eso le rindió un homenaje en un capítulo, en el que Jirafales dio cátedra sobre sus dotes dentro de este arte español y con muletas originales.
En sus memorias, el actor relata una novena curiosidad, pues se graduó como ingeniero agrónomo. Sin embargo, aseguró que siempre buscó ser famoso.
En la última curiosidad, Aguirre también identifica a los otros personajes que hizo él junto a Chespirito, como el Sargento Refugio Pazguato, Lucas Tañeda y el Shory, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario