martes, 8 de julio de 2014

Greg García habla de los personajes que crea



Los ‘showrunners’, productores y en muchos casos guionistas, están ahí para dar sentido a sus proyectos, para defender ideas, para coordinar o para poner su reputación y fama a un proyecto. No son los más conocidos para el público en general, pero algunos de ellos son tan estrellas en el mundo televisivo como los actores.

Los más reconocibles son gente como Steven Moffat, J. J. Abrams, David Simon, Aaron Sorkin o Alan Ball, por citar solo a un puñado. Uno de ellos, que al público puede sonar menos, pero que siempre está ahí es Greg García, quien trabajó en series como Me llamo Earl, Raising Hope o The Millers, y su labor como guionista en aquella serie mítica Cosas de casa.

García, de vacaciones en Madrid, hizo un alto para un encuentro informal con periodistas en un restaurante. Viaja con su familia (su esposa y dos hijos), que a primera vista poco se parece a los clanes disfuncionales que suele retratar.

“Me gustan los personajes normales”, dice. “Crecí con series como Roseanne (1988-1997). No tengo nada contra otras como Friends o Frasier, eran buenas, pero no me sentía unido a ellas porque no vivía en un departamento en Nueva York o no me podía gastar todo ese dinero. Yo entendía mejor a gente con luchas. Con la que más lo he hecho es con Me llamo Earl”.

Son personajes de clase media baja, que luchan por vivir, por sacar dinero para llegar a final de mes, algunos con picaresca, otros trabajando duro, otros aprovechándose de todo. En ocasiones se les llama basura blanca (white trash) de forma despectiva, pero García deja claro que es el tipo de personajes que respeta: “Siempre me esfuerzo en asegurarme que no me río de ellos. Me gustan estos personajes, así que quiero que gusten a todos”.

Durante la conversación aparece el hijo pequeño de García, Trace, quien en Hope interpreta al personaje principal en los flashbacks de su infancia. Sin vergüenza y de forma natural, se sienta al lado de su padre durante casi todo el encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario