domingo, 6 de julio de 2014

Discovery grabó supervivencia al desnudo en el amboró

Discovery Channel, el canal estadounidense que ha recorrido los lugares más hostiles del planeta y que ha mostrado la majestuosidad de las sabanas africanas y de paradisíacas islas vírgenes de todo el mundo, puso los ojos en el Parque Amboró para grabar un capítulo del programa Supervivencia al desnudo (Naked and afraid, en inglés) que fue transmitido para toda Latinoamérica el jueves, a las 22:00.

Allí, dos estadounidenses, la escritora, Sabrina Mergenthaler, de 30 años; y el instructor de supervivencia, Vincent Pinto, de 49, se enfrentaron al reto de sobrevivir durante 21 días en condiciones extremas: sin alimentos, sin agua y además, sin ropa.

La humedad del área, los 37 grados centígrados de temperatura y los insectos vencieron a los visitantes que no lograron dominar al territorio boliviano.

Pinto se rindió el día 16, atacado por tres enfermedades tropicales, transmitidas por los mosquitos, por las garrapatas y por las ratas; mientras que Mergenthaler abandonó al faltar un día para vencer la prueba, por una infección intestinal, luego de comer la cabeza de un loro, enfermedad que requirió que la trasladen al hospital de El Torno y luego a una clínica privada de la capital.

La excursión al Amboró

El encargado técnico del Parque Amboró, Limberg Vargas, relató que entre el 14 de noviembre y el 18 de diciembre de 2013, ocho productores estadounidenses viajaron 69 km desde Santa Cruz de la Sierra, cruzando los ríos Piraí, Tigre y Surutú y más de 20 quebradas, para llegar a la comunidad Cataratas de Las Delicias, donde a los pies de una caída de agua de 85 m, los participantes armaron un refugio para resguardarse de la lluvia.

Los máximos enemigos de la pareja fueron la falta de alimentos, ya que durante su estadía solo comieron una cría de halcón y bayas, y una lluvia torrencial, que se extendió por tres días. Pinto adelgazó más de 10 kg y la escritora, más de cinco.

En las grabaciones se observan peces y una serpiente coralillo, que no fueron capturadas por el hombre, que asumió la tarea de la recolección de alimentos.

Por su parte, Vargas, que afirma conocer el terreno en su integridad, indicó que en el Parque Amboró existen suficientes elementos para sobrevivir, tales como aves, peces y serpientes, así como raíces, plantas o frutas, como el pacai y la chirimoya de monte, que no fueron aprovechados por los foráneos.

Desde Pucara Films, productora boliviana que medió la llegada de Discovery, indicaron que los estadounidenses no precisaron si repetirán el capítulo. Se intentó contactar a la representación para Latinoamérica y no se obtuvo respuesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario