martes, 17 de junio de 2014

‘Gomorra-la serie’, feroz retrato de la Camorra



En las últimas semanas, el mundo de la Camorra, la feroz mafia napolitana, ha recibido tres grandes golpes, uno de ellos, la emisión de Gomorra-la serie. El primero fue la decisión de colaborar con la Justicia de Antonio Iovine, un capo del poderoso clan de los Casalesi, y el tercero la victoria en las municipales de Casal del Príncipe —cuna y feudo de los Casalesi— de Renato Natale, un médico que es opositor a la mafia.

En medio, desde el 6 de mayo, el canal de pago Sky emite Gomorra-la serie, 12 capítulos de 50 minutos inspirados en la novela del periodista Roberto Saviano con una calidad y un ritmo que resisten la comparación con la ya mítica The Wire.

Las primeras dos noticias —el arrepentimiento de un capo y la victoria electoral de un luchador antimafia— constituyen sendos golpes claros a la Camorra, ¿pero por qué habría de serlo también una serie televisiva de ficción?

La respuesta está en las palabras de Marco D’Amore, un actor de 32 años que encarna a Ciro El Inmortal, un asesino despiadado que se convierte en protagonista de la serie dirigida por Stefano Sollima. “A mi personaje lo odian todos. Me parece que es el mejor premio: no se puede admirar a un personaje así”.

La clave de Gomorra-la serie, además de una trama y una realización que ha mantenido a los abonados a Sky pegados al televisor, está en haber superado un reto muy difícil: lograr que ninguno de los personajes fascinantes del clan —el patriarca que intenta seguir manejando los hilos del poder desde prisión, la esposa que encarna la fuerza de las mujeres de la mafia, el hijo que se sobrepone a sus propias limitaciones para mantener la cuota heredada de poder y de sangre...— se convierta en un modelo.

Esto mismo explica el propio Saviano: “No queríamos contar la Camorra al mundo, sino contar el mundo a través de la Camorra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario