jueves, 19 de junio de 2014

‘Breaking bad’ ya tiene su versión en español



El Walter White que descendió a los infiernos con Breaking bad ahora se llama Wálter Blanco, habla español y cambió el paisaje árido de Alburquerque por las montañas que rodean la ciudad de Bogotá.

El resto sigue igual en Metástasis, la serie que comenzó la semana pasada en los canales Univisión, Unimás y Galavisión, y que no es otra cosa que la versión “latinizada” de este ya clásico de la pantalla chica.

Metástasis se mantiene fiel en sus personajes, en su trama y en sus diálogos al mundo que creó Vince Gilligan para Breaking bad. De nuevo, arranca con alguien con pinta anodina que pronto sabremos que es un profesor al que le diagnosticaron un cáncer con mal pronóstico, conduciendo a toda velocidad un vehículo destartalado en calzoncillos.

Dentro tiene todo un laboratorio de metanfetaminas. Fuera, una persecución policial en toda regla. Un déjà vu de lo que millones de personas vieron en todo el mundo hace más de seis años, pero ahora en español. Como señala el programa, “yo no estoy en peligro. El peligro soy yo”.

Andrés Baiz, uno de los directores de Metástasis, acuñó el término de “latinización” para explicar el porqué de esta nueva vieja serie. La historia de Breaking bad es demasiado “arriesgada y original” para no intentar acercarla al público latinoamericano.

De ahí su deseo de contextualizarla correctamente. El resto, insisten en Sony Pictures Television, es “muy, muy similar”. Walter White es Wálter Blanco; Jesse Pinkman, José Miguel Rosas, y Skyler, Cielo. Y la droga que se cuece sigue siendo la metanfetamina, incluso en el “país de la coca”.

Hay elementos de Breaking bad que se han perdido. Por ejemplo Blanco es un profesor de la escuela privada y no de la pública, como lo era White, un trabajo tan mal pagado en Colombia que nunca sustentaría el nivel de vida del personaje. Y en lugar de la casa rodante donde White y Pinkman cocinaron la mejor metanfetamina del mercado, Blanco y Rosa lo hacen en un autobús escolar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario