sábado, 10 de mayo de 2014

SERIE ANIMADA ENSEÑARÁ LENGUAS ORIGINARIAS A NIÑOS

Aún se busca el financiamiento, pero se estrenará este año.

Una serie de personajes animados será el medio por el cual se enseñará los idiomas originarios a niños en edad escolar. El actor Juan Carlos Aduviri y el animador Iván Castro realizan un proyecto que busca fomentar el aprendizaje del aymara, el quechua y el guaraní a través de la técnica de la animación por computadora y títeres. Si bien el proyecto aún busca financiamiento, se prevé que se lance este año.

Experiencia. Además de la actuación, Juan Carlos Aduviri se dedica desde hace algunos años a hacer títeres de esponja, algunos de cuyos trabajos pueden verse en Internet. Después de un reencuentro con el animador Iván Castro, se reactivó una vieja idea: la creación de una serie animada.

Serán tres aves de las distintas regiones del país, un zorro y un colibrí, además de otros personajes adicionales, los encargados de enseñar las lenguas originarias a los niños. El título provisional del microprograma es "Maya, ishkay, mbohapy", que son los números en los tres idiomas originarios.

"La parte animada será básicamente cuando la protagonista, una picaflor, muestre sus recuerdos, cuando se muestre un flashback", explicó Castro, mientras que la parte didáctica se ejecutará cuando los títeres enseñen a los niños palabras en un determinado idioma originario.

Aunque dirigido a alumnos de Primaria, el programa también busca que los adultos lo vean, según el animador, quien actualmente realiza pruebas con sus hijos pequeños.

De acuerdo con Aduviri, cada episodio tendrá una duración de tres minutos y tendrán temáticas específicas. Por ejemplo, en el capítulo piloto se enseñarán los saludos. Otros episodios hablarán de familia, números o partes del cuerpo y otros temas.

La primera etapa estará dirigida a enseñar el aymara; la segunda, el quechua, y una tercera, el guaraní.

Anteayer, concluyó la grabación del audio y se prevé que la parte de la animación, la más complicada, demore de dos a tres semanas.

TRABAJO. Actualmente Aduviri estudia varias propuestas de actuación. "Me han pasado varios guiones que analizo", dijo, aunque su próxima meta es debutar como guionista y director de cine, propósito que cumplirá al año. A la par, trabaja en un tercer guión de su autoría y también se dedica a la proyección de un filme basado en un texto de Boris Becerra de temática policial.

LOS RESPONSABLES: LA ANIMACION Y DISEÑO DE LOS PERSONAJES ESTÁ A CARGO DE IVÁN CASTRO; LOS TÍTERES SON HECHOS POR JUAN CARLOS ADUVIRI, LA MÚSICA Y DISEÑO SONORO, POR BISMARK LUDEÑO; Y LAS VOCES SON LAS DE LUIS ADUVIRI Y VALERIA MUÑOZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario