sábado, 10 de mayo de 2014

Para los guionistas de ‘Mad Men’ nada cambió



Mad Men, que recrea el incipiente mundo publicitario de los años 60 en Estados Unidos, se ha convertido en éxito global apelando a un sentimiento primario, “las reacciones del ser humano en épocas de cambios”.

“El mundo no ha cambiado tanto como podríamos pensar y Mad Men refleja una vida que se parece mucho a la de ahora, Los hombres y mujeres se siguen relacionando igual, con las mismas guerras que en el siglo pasado”, explicó a EFE María Jacquemetton, guionista y productora ejecutiva del programa durante seis temporadas, junto a su marido, André.

María y André Jacquemetton visitaron Madrid para ofrecer este fin de semana una clase magistral sobre su oficio en las jornadas El guionista universal. Los alumnos recibirán, señaló André, “ánimo y mucha motivación”, porque “el trabajo de guionista es muy difícil y a veces solitario, aunque tienen que saber que se puede empezar desde la nada y tener éxito”.

El ejemplo de este matrimonio apoya bien esa idea, ya que después de conocerse trabajando para la serie Guardianes de la bahía consiguieron entre 2008 y 2011 el Premio del Sindicato de Guionistas de América por su trabajo en Mad Men, éxito que ampliaron ganando el Emmy como productores en tres ocasiones.

Su ingrediente para el éxito en televisión es “llegar a la esencia del sentimiento, dar con lo que la gente siente en un espacio y tiempo concretos. Es un ingrediente secreto, no se puede adivinar, pero hay que dar con él...”, sostuvo María.

En el caso de Mad Men, añadió, ese ingrediente sería “la idea del cambio y las reacciones humanas ante él. Algunas personas tienen miedo por perder lo que ya conocen, el lugar donde se encuentran cómodos, mientas otros lo abrazan como algo emocionante”.

Su pareja añadió que “la situación de los años 60, tanto en Estados Unidos como en el mundo, y la que vivimos ahora son bastante similares: nos encontramos en una etapa de enormes cambios y vemos cómo la gente se enfrenta a ellos con miedo o con aceptación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario