martes, 29 de abril de 2014

China censura 4 series por ‘causas políticas’



Autoridades chinas han ordenado a las principales páginas electrónicas de reproducción de videos del país que retiren cuatro populares series, una decisión que estrecha el control oficial sobre internet.

Según confirmó la prensa estatal, la Administración de Prensa, Publicación, Radio, Cine y Televisión china ha decidido censurar las populares The Big Bang Theory, The Good Wife, NCIS y The Practice por “causas políticas”, medida que ha provocado el descontento de la sociedad china, que encuentra en la red más variedad de contenidos frente al cine o la Tv.

Autoridades chinas enviaron el fin de semana una notificación a los sitios de streaming, como Youku o Sohu, con una lista de series que debían ser retiradas de inmediato. “Estos programas están en vías de verificación. En estos momentos, no se pueden ver y no se sabe si en el futuro podremos volver a ofertarlos”, señaló a EFE un representante de Sohu, que pidió guardar el anonimato.

De forma habitual, estos sitios web reciben órdenes para retirar algunos programas, por su contenido violento, pornográfico o ante infracciones contra los derechos de autor.

Las páginas como Youku empezaron trabajando de manera similar al occidental YouTube, pero rápidamente se expandieron al comprar los derechos de populares series extranjeras que luego ofertan gratis a los usuarios, gracias al cobro de la publicidad que incrustan en estos videos. La última decisión del Gobierno ha provocado el rechazo de la población, cuyas quejas se multiplican en las redes sociales.

Hasta el momento, Weibo, el popular Twitter chino, registró 310.000 comentarios que critican la censura del régimen del gigante asiático en internet, en su mayoría, de fieles seguidores de las series bloqueadas.

“La vida es cada vez más difícil con decisiones así”, comentaba una usuaria, mientras otro, bajo el pseudónimo de “Boer demajia”, equiparaba lo que sucede en China con el régimen de “Corea del Norte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario