viernes, 9 de agosto de 2013

EL CREADOR ///DE LA SERIE DE DIBUJOS ANIMADOS PHINEAS Y FERB BUSCA QUE LOS CAPíTULOS SEAN INCLUYENTES Y DIVERTIDOS


Jeff Swampy Marsh (California, EEUU, 1960) es uno de los creadores de Phineas y Ferb, la exitosa serie de dibujos animados que se ha convertido en un icono para Disney Channel, el canal donde se emite desde hace ya cinco años. 289 millones de espectadores siguen en el mundo las historietas de estos hermanastros que viven con su hermana mayor y sus padres en Danville (EEUU) y que matan el aburrimiento del verano construyendo todo tipo de inventos. ¿Qué tiene la serie que además de conquistar a la audiencia ha logrado un Emmy al mejor guión de animación?

“Es una producción divertida e inteligente”, expresa Marsh por teléfono desde Londres. “Hay muchas series animadas que olvidan que los niños son también inteligentes y nosotros lo que hemos hecho es tenerlo en cuenta. Nunca hemos desechado una broma por creer que los niños no las entenderían”, asegura. Pero Phineas y Ferb no es sólo una serie para niños. Al igual que Los Simpson, en la que Marsh y Dan Porvemire —el otro de los creadores— trabajaron como guionistas, millones de adultos se han enganchado también a la trama.

Ambos querían continuar trabajando juntos, así que se empeñaron en crear un argumento propio. Así fue como Dan Porvemire dibujó un boceto en la servilleta de un restaurante de South Pasadena (California). Era 1993 y acababa de nacer Phineas, un niño inteligente e ingenioso.

Junto a Marsh, al que llamó al día siguiente para explicarle su primer boceto, Porvemire diseñó desde entonces la que se convertiría, más de 13 años después, en un fenómeno de masas. Aseguran que se basaron en las experiencias de sus veranos infantiles para idear las aventuras de los dos hermanastros. “Queríamos hacer una serie divertida donde el humor no estuviera basado en reírse de las miserias de alguien o ridiculizarlo. No teníamos un tipo específico de niño en la cabeza. Sólo pensábamos en hacer una historia incluyente, inteligente y muy divertida”, revela Marsh.

Ahora, con la tercera película en el horno tras el éxito mundial de las dos primeras entregas y un merchandising que mueve millones de euros, tanto Marsh como Porvemire son las nuevas minas de oro de Disney. Además, han convertido al ornitorrinco en el animal de moda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario