miércoles, 5 de junio de 2013

La famosa serie de HBO es un fenómeno mundial que también crea sensación en la ciudad.

Juego de tronos causó sensación con su reciente capítulo emitido el domingo en Santa Cruz y titulado por los fanáticos de la serie y del libro “The red wedding” o “La boda roja” señalando quizás la violencia del mismo. Es la penúltima entrega en su tercera temporada de la serie basada en los cuentos de JRR Martin que ha logrando la atención de 5,5 millones de espectadores. Para muchos además es interesante el fenómeno del comportamiento de sus seguidores, entre ellos famosos como Mark Zuckerber o la presidente de Argentina Cristiana Kirchner. Muchos hablan del éxito de la serie debido a las locaciones, al arte, a las adaptaciones del guión, a la filosofía, al soft porn, y más. En Santa Cruz también hay muchos que disfrutan de la serie que terminará este domingo. Hay expectativa y comentarios de este último tramo.

Sobre juego de tronos. La historia de “Canción de hielo y fuego” (nombre original del libro) se sitúa en un mundo ficticio medieval. Hay tres líneas argumentales en la serie: la crónica de la guerra civil dinástica por el control de “Poniente” entre varias familias nobles; la creciente amenaza de “los otros”, apenas contenida por un inmenso muro de hielo que protege el norte de “Poniente”; y el viaje de Daenerys Targaryen, la hija exiliada del rey que fue asesinado en otra guerra civil hace quince años, quien busca regresar a Poniente a reclamar sus derechos, este como hilo argumental del libro adaptado para la serie que tiene planeado siete tomos, de los cuales solo hay escritos cinco y hechos serie de televisión solo tres.

Tercera temporada. Fueron muchos los geeks, no tan geeks y fanáticos que se sentaron a esperar el capítulo. Como el propio Martin dijo en una entrevista que publicó inmediatamente después de que el episodio se emitió, “es probablemente la escena más poderosa en los libros. “Hubieron muchas reacciones. 'The red wedding' se convirtió inmediatamente en un tema principal de discusión para los amantes de los libros, que se preguntaban si HBO iba a suavizar, alterar, o incluso alienar a los espectadores. No lo hizo, y la reacciones no se dejaron esperar, lo demuestran las lágrimas rojas en el Twitter, o la compilación de reacciones en YouTube. Incluso los críticos se han mostrado como agraviados y desesperados "¿Por qué nos sentamos a través de la brutalidad de Juego de Tronos cada semana?", O de otra revista que dice "¡No hay nada justo en este mundo, no hay nada seguro en este mundo”. Algunas revistas aclaran que la primera reacción es hacia la violencia y la traición, pero en el fondo, más allá de ese primer choque, los suelos de los lectores y espectadores del penúltimo capítulo sintieron la muerte de la esperanza. Robb y Cateyn Stark simbolizaban una combinación de la justicia, la pureza. Ellos tenían una especie de ideología y eran "los buenos". Tenían un llamado moral de vengar la muerte de Eddard (el padre) a manos de la familia Lannister, y recuperar a sus hijas. He ahí para algunos el éxito de la serie, los Stark eran el último recurso a la autoridad adulta, la última ilusión de que alguien sensato y severo pueda entrar y hacerse cargo. Los héroes que quedan están dispersos, impotentes y aislados. Con esto no hay un vislumbrado todavía “final feliz” alguno de una saga donde cualquier momento el mejor y más querido protagonista puede morir. El capítulo se emitirá el domingo a las 21.00 por HBO.

José Andrés Sánchez

Juego de tronos sigue al pie de la letra una máxima básica del manual del escritor moderno que dice que “si tu historia llega a un punto muerto, matá al personaje principal”. En eso no hay grandes secretos, ya que sabemos que las vidas de todos en Westeros corren peligro. La gran sorpresa se encuentra en la mente y voz del autor de la serie, el escritor George R.R. Martin. Al leer las novelas de la serie ‘Una canción de hielo y fuego’ uno se sorprende por la facilidad con la que Martin le da vida a personajes tan diversos y complejos: desde reinas que ven traiciones en cada esquina hasta niños huérfanos que sueñan con venganza. El placer de esta lectura/serie televisiva radica en el hecho de que vemos reflejada nuestra cotidianidad en las aventuras de esta tierra encantada. O dicho de otra manera, un verdadero culebrón de novela

Maximilino Barrientos

>>Juego de tronos es el señor de los anillos con conspiraciones que le deben mucho a Shakespeare. Confieso que nunca me leería los libros de Martin pero espero ansioso que llegue el domingo para ver la serie de HBO. Después del baño de sangre del penúltimo capítulo de la tercera temporada, espero una venganza épica de los stark. Ahora es el turno no Jon Snow.

No hay comentarios:

Publicar un comentario